¿Por qué Corea del Sur teme ser un blanco por culpa del sistema antimisiles? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Por qué Corea del Sur teme ser un blanco por culpa del sistema antimisiles? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué Corea del Sur teme ser un blanco por culpa del sistema antimisiles?

El nuevo gobierno de Moon Jae pretende devolver el Sistema de Defensa Antimisiles (THAAD por sus siglas en inglés),  instalado en la frontera entre las dos Coreas, a Estados Unidos. El experto en Seguridad Internacional, Charles Shoebridge, comentó a RT que dicho dispositivo no amenaza potencialmente al Sur, debido a que las características de los […]




El nuevo gobierno de Moon Jae pretende devolver el Sistema de Defensa Antimisiles (THAAD por sus siglas en inglés),  instalado en la frontera entre las dos Coreas, a Estados Unidos. El experto en Seguridad Internacional, Charles Shoebridge, comentó a RT que dicho dispositivo no amenaza potencialmente al Sur, debido a que las características de los misiles no concentran un objetivo a corto alcance.

Shoebridge, insiste en que la situación en Corea no es clara del todo: ”La ubicación de la capital, Seul, está a muy pocos kilómetros de la línea roja (frontera), lo que intensifica la amenaza por fuerzas convencionales (infantería)”. No son los proyectiles balísticos la verdadera amenaza contra el sur, es decir que la cercanía de ambos países evita que el norte use su artillería contra su vecino ya que el alcance de destrucción les afectaría a ellos mismos.

Los sistemas de misiles a mediano y largo alcance, amenazan más a países como Japón, Australia o Estados Unidos y posiblemente a Rusia en algún futuro, aunque todavía no se puede discernir cuál será el panorama internacional. La geopolítica es un elemento que cambia constantemente. ”Ese es el alcance de la artillería norcoreana”, explicó el experto en seguridad.

Corea del Sur blanco por sistema antimisiles

*Fuente: US Army. 

Por la negociación de la delegación surcoreana en Estados Unidos, el gobierno pretende devolver el sistema de defensa que tiene un costo de mil 250 millones de dólares, pese a que ya está instalado. Si Corea del Sur logra retirar el sistema antimisiles, sería un paso importante para suavizar las tensiones, tanto para Estados Unidos, quien estaría dando señales de retirar su presencia militar, como de Corea del Norte en cuanto a ‘relajar’ su actividad nuclear. Los acuerdos de seguridad se reajustarían para incentivar relaciones estrechas. 

Para convencer a Estados Unidos, Moon Jae pretende apoyarse de China, su más longevo aliado y socio comercial, quien descalifica tajantemente la presencia militar estadounidense en la península, motivo por el que Pekín restringió los vínculos comerciales con Seúl. ”Creo que el principal motivo de la victoria del político progresista fue su línea pacifista con respecto al Norte”, apuntó el experto.

Moon Jae debe resolver primero el vínculo con China y Estados Unidos para garantizar un mayor ingreso que financie la seguridad nacional de Corea del Sur, así como el desmantelamiento de los grupos financieros minoritarios que concentra la mayor riqueza del país.

*

Podría interesarte:

Corea del Norte concluye su prueba de misiles más exitosa de la historia, ahora ¿qué sigue?

Ya está en funcionamiento el programa antimisiles de EUA en Corea del Sur.

Siria después del bombardeo con misiles de Estados Unidos (VIDEO).





Comenta