El cortometraje de horror que te mostrará lo que serías capaz de hacer para sobrevivir | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El cortometraje de horror que te mostrará lo que serías capaz de hacer para sobrevivir

Diez minutos son suficientes para ser víctimas de un paro cardiaco. En diez minutos puedes terminar una relación o decidirte a comenzarla. Ese mismo tiempo basta para leer la estrofa del libro que se convertirá en tu favorito o escuchar una canción que te haga romper en llanto.Aunque parezca insignificante, ese breve espacio de tiempo […]

Diez minutos son suficientes para ser víctimas de un paro cardiaco. En diez minutos puedes terminar una relación o decidirte a comenzarla. Ese mismo tiempo basta para leer la estrofa del libro que se convertirá en tu favorito o escuchar una canción que te haga romper en llanto.

Aunque parezca insignificante, ese breve espacio de tiempo puede ser decisivo y suficiente para transformar una vida.

Into the Mud espalda-h600


El cine, en sus múltiples maneras de presentarse, también puede ser contenido en 10 minutos. El cortometraje es un formato especialmente impactante porque en él se condensan instantes de emoción, historias que no tienen mucho tiempo para contarse y, sin embargo, lo hacen de manera majestuosa.

De entre los géneros cinematográficos, el terror puede ser de los más complicados. Cuanto más si una historia pretende condensarse en unos minutos.

Esto lo logra “Into the Mud”, un reciente trabajo de creadores españoles que ha cosechado innumerables críticas positivas y premios. 

Into the Mud mirada-h600


Una mujer despierta en medio del bosque, herida y sangrante. Todo parece confuso. Su cuerpo está desnudo y su piel está llena de tierra. Tras ella,  un  cazador la acecha. ¿Qué hacer cuando sobrevivir es la única opción? 

Desprovista de toda protección, débil y sin armas, tendrá que enfrentarse a la defensa de su vida a como dé lugar. El instinto de sobrevivir se pone alerta y eso debe bastar para salvaguardar la vida. 

Este trabajo ganó la mención como mejor cortometraje en el festival Shock Stock de Canadá, después de haberse estrenado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.

Into the Mud hombre-h600


Entre sus colaboradores se encuentran Colin Arthur, quien ganó el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales y ha participado en cintas como “La historia interminable”; en la dirección fotográfica el galardonado Víctor J. Alvarado y sus actores son Ramón G. Del Pomar y María Forqué. Sin ningún diálogo de por medio, colocan al espectador al borde del colapso.

Into the Mud lago-h600

En entrevista con una revista española dedicada al cine, Pablo S. Pastor, el director de la cinta,  explicó por qué eligió este género para incursionar en el mundo del cine:  “El terror es el género que más me ha atraído desde siempre, aunque no es el único que me gusta. Poder expresarme a través de los miedos de los otros, y de los míos propios, tiene algo que me atrae más que cualquier otro género. A pesar de ser un género vilipendiado en general por la sociedad, a través del terror se puede hablar de muchísimos temas y tratar cosas desde una perspectiva nueva que considero muy interesante”.


Además, reconoció la influencia que el cine de survival horror de  los años 70 tuvo sobre su cortometraje, sobretodo de películas como “Evil Dead” y “La matanza de Texas”, sin embargo, afirmó que buscó dar una visión particular. 


La empatía que sentimos al ver frente a nuestros ojos una situación de vida o muerte es una herramienta que este tipo de género toma a su favor. Como lo sostiene el director de cine Robert Eggers, “cuando se trata de lo sobrenatural, del horror o lo desconocido, uno tiene que usar la restricción para que el público complete el trabajo”.

Si quieres conocer más opciones de películas te puede interesar 20 películas que puedes ver en Netflix si ya no encuentras nada nuevo y 6 perturbadoras películas en Youtube que no te dejarán dormir.

**

Referencias: 

El primo de Ridley Scott


Comenta