Cosas que debes de saber antes de viajar a China | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cosas que debes de saber antes de viajar a China | Cultura Colectiva

Reciente

Cosas que debes de saber antes de viajar a China

Un insufrible desgaste mental, eso es lo que viví durante dos meses en los que recorrí China. ¿Fue la exotiquez de su comida, la poca higiene de algunas ciudades, la frialdad de su gente, el contraste de sus clases sociales? No, en muchos de mis viajes me he enfrentado con los mismos y muchos más […]




Un insufrible desgaste mental, eso es lo que viví durante dos meses en los que recorrí China. ¿Fue la exotiquez de su comida, la poca higiene de algunas ciudades, la frialdad de su gente, el contraste de sus clases sociales? No, en muchos de mis viajes me he enfrentado con los mismos y muchos más problemas, pero esta vez caí en un destino que no supe manejar. Si alguien me hubiera aconsejado conocer el esplendor de la zona tibetana en la provincia de Sichuan, en lugar de caminar por los mercados chinos, mi viaje hubiera sido muy distinto. Hoy tendría en la memoria la inolvidable experiencia de visitar Larung Gar, un pueblo rodeado de estufas (arquitectura budista), en el que es fácil olvidarse del tiempo. Tal vez si hubiera dejado para otro momento el Transmongoliano, una ruta en ferrocarril que recorre Rusia, Mongolia y China, me hubiera dedicado a recorrer Zhaoxing. Esta aldea es uno de esos contados lugares en el mundo en el que sólo habitan la paz y el bienestar.

Atravesar Yangshuo, un pueblo artificial en medio de un paraíso natural, no habría sido tan caótico si desde el principio hubiera sabido que se trataba de la China rural y no de un lugar como Hong Kong. En este poblado, además de la austeridad de sus calles y mercados, es imposible encontrar un medio de transporte que te salve de caminar sin que cientos de personas de empujen. La cantidad de souvenirs que hay para comprar ahí es incomparable, pero al ser mi primera vez no se me ocurrió negociar y terminé gastando todos mis yuanes en un par de chucherías. Si hubiera esperado un poco más habría tenido dinero para disfrutar de un viaje en canoa sobre los ríos Li y Yulong, los cuales arman un paisaje idílico alrededor de Yanshuo.

Error tras error fui agotando todas mis reservas, económicas y de energía, cuando llegué a Shanghai el cúmulo de malas desiciones y un viaje de 21 horas que hice desde Xi’an en un asiento duro me hicieron explotar. Aunque parezca todo lo contrario, puedo asegurar que China es lugar mítico y hermoso, sólo es necesario estar consciente de lo que viviremos en un viaje como éste. 

viajar a china verde


Casi nadie domina el inglés 

A pesar de que el inglés tiene fama de ser un idioma universal, para los habitantes del país de China resulta complejo hablarlo con fluidez y entenderlo con exactitud. Cada vez que salgas a turistear deberás hacerlo con tiempo de sobra para sobrellevar con las dificultades de comunicación. Además, sería ideal que aprendieras algunas palabras o preguntas básicas en chino, para facilitarte la estancia en el país asiático donde menos se domina el inglés. 

viajar a china gente
viajar a china barco



Nadie habla, todos gritan 

Después de unos días paseando por la ciudad o el centro de China sentirás que llevas horas en medio de una agobiante discusión que ni siquiera entiendes. En ese país están acostumbrados a hablar con un tono de voz elevado y un tanto agudo. Ten paciencia y valora los momentos que pases en la tranquilidad y el silencio de tu cuarto de hospedaje. Recuerda que para ellos hablar a gritos se trata de una costumbre y no de un problema con el que no puedas lidiar.

viajar a china mercado  viajar a china luces



Accesar a Internet es una odisea

Por alguna razón muchos sitios como Google o Instagram están bloqueados en China. El wifi es tan malo que al caminar algunos pasos a través de Beijing es imposible mantenerte conectado. Así que lo más recomendable es contratar un servicio de Internet móvil durante tu estancia, por ejemplo: Express VPN. Es sumamente fácil suscribirte y en menos de un par de minutos tendrás acceso a Internet y a todos los sitios bloqueados.

viajar a china nueve  viajar a china muralla china



Siempre carga efectivo contigo 

A pesar de ser una ciudad tan grande, comercial y moderna, muchos negocios no aceptan tarjetas como forma de pago. Antes de llegar asegúrate de cambiar suficiente efectivo por yuanes para poder sobrevivir. Por los gastos no debes preocuparte mucho, comparado con un viaje a Europa, China resulta un destino 10 veces más accesible.

 viajar a china noche
viajar a china rural



China es el mejor lugar para negociar

Un viajero experto sabe que pagar por algo sin “regatear” es completamente ilógico estando en China. Los comerciantes de este país están dispuestos a bajar sus precios con tal de seguir vendiendo. Así que antes de pagar intenta convencer al vendedor de bajar sus costos y seguramente ambos saldrán ganando.

amor internacional china  viajar a china buda



Asegúrate de encontrar un hotel con desayuno incluido 

En China, y en todo Asía en general, es complicado encontrar un lugar para desayunar como se acostumbra en occidente, pues la mayoría de los locales comienzan sus actividades al medio día. Por ello te recomendamos hospedarte en un hotel que incluya una barra, bufete o algún paquete de desayuno para llenarte de energía antes de comenzar tu aventura. 

viajar a china locales  viajar a china templo



No olvides llevar tu propio kit de baño

Desde gel antibacterial, hasta un rollo de papel pueden salvarte la vida en China. Es normal que todos carguen sus propios productos, pues casi ningún baño público cuenta con ellos, inclusive en las atracciones más populares. Así que para evitar una mala experiencia no olvides incluir en tu bolso o bagback estos elementos.

viajar a china centro  viajar a china



El tráfico no es un chiste

Evita pedir taxis o rentar autos; el tráfico de China, sobre todo en Beijing, no se compara con el de ningún otro lugar. Además de perder tiempo, gastarás tus ahorros sólo en transportarte de un punto a otro, cuando podrías caminar para conocer mejor la ciudad, tomar un transporte distinto como las bicicletas o usar el metro.

viajar a china ciudad  viajar a china taxi



 El mito de la gran contaminación de China no es mito

A los pocos días de pasar algunas días en el país asiático sentirás los ojos irritados, la nariz congestionada y un dolor de cabeza constante. Todo se debe a la contaminación que caracteriza a ciudades como Beijing, por lo que debes prepararte con gotas para ojos irritados, un tapabocas, gafas de sol y todos los elementos que creas te puedan ayudar a no sufrir los estragos de un destino tan saturado.

viajar a china muralla  contaminacion china

Es imposible recorrer todas las maravillas de este país en sólo unos días, por lo que no debes exigirte más de lo que puedes dar. La cultura asiática es totalmente distinta a la que conoces, así que no esperes descifrarla a tu llegada. Todas estas son recomendaciones que cualquier viajero necesita si decide visitar China por primera vez, pues estos puntos podrían marcar la diferencia entre un viaje inolvidable y uno insoportable.

**

Referencia:

Bloglovin






Comenta