Cosas que las parejas hacen en Facebook y demuestran que no - Cultura Colectiva Cosas que las parejas hacen en Facebook y demuestran que no

Reciente

Cosas que las parejas hacen en Facebook y demuestran que no tienen una relación tan buena como aparentan

En la actualidad, no basta sólo con expresar el sentir al ser amado y reafirmarlo cotidianamente con muestras de cariño, solidaridad y convencimiento a cada paso de la vida real; gracias a la penetración de la tecnología en la vida diaria, también es necesario manifestar tal unión en el terreno cibernético, intangible y a veces […]




En la actualidad, no basta sólo con expresar el sentir al ser amado y reafirmarlo cotidianamente con muestras de cariño, solidaridad y convencimiento a cada paso de la vida real; gracias a la penetración de la tecnología en la vida diaria, también es necesario manifestar tal unión en el terreno cibernético, intangible y a veces absurdo, pero con un poder e influencia innegable en nuestra realidad.

Cada relación encuentra un lenguaje propio para conjugar los verbos del amor en cada uno de sus tiempos y particularidades. Las parejas con más éxito crean –a veces inconscientemente– un canal de comunicación propio que contiene lo mejor de sí mismos y se mantiene invulnerable, lejos de toda crítica ajena a ambos, funcionando como la mejor guía de su sentir, pero ¿qué pasa cuando una multitud de opiniones, individuos, noticias, e ideologías conviven en un sólo sitio?

relaciones en facebook smartphone

Mantener una relación amorosa en Facebook es como sentar en una gran mesa a amigos, familia, compañeros de trabajo, amigos de amigos (y uno que otro affaire) de ambos lados de la pareja. Cada uno tiene fotos, videos y opiniones con el potencial de crear un malentendido que lleve al traste aún a la relación más fuerte.

Ante tal situación, el hombre contemporáneo se enfrenta a la estúpida pero muy real preocupación sobre cómo mantener el amor vivo en redes sociales y salir bien librado. ¿Tienes una relación o conoces a alguien con problemas de pareja por lo que pasa en Internet? Éstas son las cosas que algunos enamorados hacen en Facebook y demuestran que su relación no es tan buena como aparentan:



El muro como diario de un cuento de hadas

relaciones en facebook fotografias muro

Todos conocen a alguna persona que hace de Facebook un meloso álbum que de llevar algún título, sería “Miren todos: tengo al mejor novio del mundo”. Las parejas que exageran constantemente llenando la red social de fotografías, frases cursis o videos de cuán bien lo pasan juntos, con especial énfasis en quienes exaltan sobremanera su sentir en mensajes públicos que deberían ser parte de su vida privada, puede ser un síntoma de decadencia en una relación.

Lo anterior sucede cuando existe incertidumbre y un alto grado de inseguridad de por medio, publicar situaciones similares en Facebook funciona como una técnica de autoconvencimiento de que las cosas marchan a la perfección y ambos tienen a la mejor pareja del mundo, además de un sutil pero poderoso mensaje hacia los demás de que, lejos de lo que todos creen y miran en la realidad, su relación se mantiene fuerte. Algo similar a un discurso político sin fondo.

relaciones de pareja cama

No es necesario publicar cada cosa que comieron juntos, cómo se pusieron de acuerdo para vestirse ridículamente iguales o lo increíble que fue la escapada del fin de semana. Los demás contactos también tienen una vida y la posibilidad de que una declaración de amor entre dos interese a los trescientos “amigos” de ambos en la red social es bastante baja. 



Los celos y la neurosis en Facebook

relaciones en facebook chica

La opinión de Gwendolyn Seidman, encargada del Departamento de Psicología del Albright College, marcha en el mismo sentido, después de descubrir que existe una correlación alta entre las parejas posesivas y los posteos exagerando sobre su relación en la red creada por Mark Zuckerberg:

“(El resultado) es justo lo que esperábamos, dado que los neuróticos son generalmente más celosos en sus relaciones románticas. Estas personas pueden usar Facebook como una forma de disminuir sus temores de rechazo y ansiedad dentro de la relación”.

pareja relaciones de

Otra investigación, esta vez elaborada en la Universidad de Winconsin-Madison por Catalina Toma y su equipo de trabajo, secunda la opinión de Seidman sobre la cantidad de publicaciones que un individuo comparte en el muro de su pareja y su relación con las posibilidades de que lo suyo termine en fracaso.

Toma sugiere que las redes sociales funcionan como una nueva forma de aparición pública, que denota compromiso pero no necesariamente en un sentido positivo, de la misma forma que ocurre con las bodas, el anillo y los rituales que usamos de forma cotidiana para legitimar una relación. En este sentido, las relaciones que se manifiestan en Facebook de forma latente, pueden caer presas de la misma presión social que existe por los rituales tradicionales y sucumbir ante ella.

relaciones en facebook lap

A pesar de la evidencia estadística, Seidman concluye que la posibilidad de alcanzar un equilibrio sin agobiar a la pareja ni a los demás contactos, que muestra la cabal salud de una relación afectiva: “las personas cuya confianza está más estrechamente ligada a su relación romántica, son más propensas a usar el sitio para transmitir su felicidad”. 

pareja instagram like relaciones de

Conoce otra formas en que la red social más grande del mundo sabe más sobre ti de lo que tú crees. Lee”4 formas en que Facebook mide tu inteligencia sin que lo sepas” para descubrir los polémicos resultados del uso del Big Data aplicado a la psicología. ¿Cuáles son los riesgos de utilizar el sitio creado por Zuckerberg para informarse? Descubre cómo se forma “El abismo de Facebook y el desastre perfecto de un mundo confundido y desinformado“.


**
Referencias:

Are Lovey-Dovey Facebook Couples All They Seem?

The Couple Who Facebooks Together, Stays Together: Facebook Self-Presentation and Relationship Longevity Among College-Aged Dating Couples





Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta