Los crímenes de odio despegaron en EUA desde la campaña de Donald Trump | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Los crímenes de odio despegaron en EUA desde la campaña de Donald Trump | Cultura Colectiva

Reciente

Los crímenes de odio despegaron en EUA desde la campaña de Donald Trump

Si el gobierno en curso de cualquier nación proclama y comparte las ideologías con la mayoría, o bien, una parte significativa de los ciudadanos, las probabilidades de que su mandato sobreviva (a pesar de la oposición, por espesa que sea) aumentan considerablemente. En el caso de Estados Unidos, el sólo hecho de que Trump haya […]



Si el gobierno en curso de cualquier nación proclama y comparte las ideologías con la mayoría, o bien, una parte significativa de los ciudadanos, las probabilidades de que su mandato sobreviva (a pesar de la oposición, por espesa que sea) aumentan considerablemente.

En el caso de Estados Unidos, el sólo hecho de que Trump haya ganado la carrera presidencial, a pesar de las arduas críticas y las encuestas mentirosas, refleja la ideología racista, de supremacía, discriminatoria, monopólica que, aunque no predomine, sí es compartida por una gran parte de los norteamericanos. 

En días recientes, los medios estadounidenses publicaron una tendencia que ejemplifica la premisa. Desde que Donald Trump inició su campaña presidencial en el 2015 acompañada desde el primer momento del discurso xenófobo— los grupos antimusulmanes se triplicaron. 

crímenes de odio en eua

*Fuente: Middle East Eye.

El Centro Sureño de Leyes de Pobreza (Southern Poverty Law Center), una organización no gubernamental, publicó un reporte donde revelan que el número de organizaciones que se opone a los musulmanes incrementó de 34 en el 2015 a 101 para finales del año pasado y en general, el número total de “grupos de odio” alcanzó niveles históricos, pasando de 892 a 917. 

Asimismo, el registro de los crímenes de odio registrados por el FBI en contra de la comunidad musulmana en EUA aumentaron en un 67 por ciento desde el 2015, como si la campaña discriminatoria y los planes de clausurar las fronteras justificaran las manifestaciones de desprecio aún antes de conocer los resultados finales de la contienda. 

De acuerdo al informe, el crecimiento de ese tipo de grupos está acompañado por una oleada de crímenes que tienen como blanco a los musulmanes, como el caso de una mezquita que fue destruida en Victoria, Texas, “tan sólo unas horas después de que la administración de Trump anunciara la firma de la orden ejecutiva que pretendía suspender el ingreso al país de viajantes originarios de países con mayoría musulmana”. 

crímenes de odio en eua

*Fuente: The Muslim Vibe.

Posteriormente, durante los 10 días que siguieron al anuncio del triunfo de Trump el pasado 8 de noviembre, se reportaron alrededor de 900 “incidentes de odio” y muchos de ellos evocaron el nombre del republicano como motor o justificación.
El reporte reza que “sin duda alguna”, Trump llamó la atención de una gran variedad de racistas, xenófobos y misóginos, “personas que no necesariamente están relacionadas con ningún grupo pero que aún así fueron antagónicos hacia el multiculturalismo”.

*

Podría interesarte:

La cadena de hamburguesas más importante de Estados Unidos se unió al “Día sin inmigrantes”.

Latinos promueven el día sin migrantes en Estados Unidos.

La playlist con canciones de los países musulmanes que Trump vetó.





Comenta