6 escalofriantes preguntas que debes hacerte sobre el futuro de la humanidad | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

6 escalofriantes preguntas que debes hacerte sobre el futuro de la humanidad

Los humanos no somos más que una gota de agua en el océano cósmico. Todo lo que conocemos y hemos aprendido, desde los primeros homínidos y hasta el instante en que lees esto, es el resultado de pensamientos de miles y millones de personas, conocimientos heredados, adquiridos y transmitidos de generación en generación, así como un logro […]



Los humanos no somos más que una gota de agua en el océano cósmico. Todo lo que conocemos y hemos aprendido, desde los primeros homínidos y hasta el instante en que lees esto, es el resultado de pensamientos de miles y millones de personas, conocimientos heredados, adquiridos y transmitidos de generación en generación, así como un logro mayúsculo producto de cientos de miles de años de evolución, y sin embargo, cada sentimiento y evento humano no tiene la menor trascendencia para la inmensidad del tiempo y la vastedad del espacio.

Ante la revelación de este pensamiento, un sinfín de preguntas invaden la mente de cualquier humano promedio. Lejos de acarrear una crisis existencial, resulta un instante idóneo para cuestionarse sobre el devenir de cada uno de nosotros, ya no como individuos, sino como especie, la única inteligente que conocemos hasta el momento. Bajo esta premisa, ¿cuál será el futuro que nos espera en los próximos años, décadas, siglos? ¿Qué tanto podremos llevar el mensaje de vida de la Tierra más allá de lo que conocemos, trascender en el tiempo y el espacio? Aquí algunas preguntas que representan verdaderos retos para la inteligencia humana de cara al futuro, de las cuales podría depender nuestra especie algún día:

¿Podremos ser una especie multiplanetaria?

elon musk

Es muy emocionante creer que en el curso de nuestras vidas, podremos ver –y tal vez, ser partícipes– de un hito sin precedentes en la historia de la humanidad: la colonización de un planeta distinto a la Tierra. Se trata de una idea que de la mano de hombres como Elon Musk, hace poco abandonó los terrenos de la ciencia ficción para instalarse en el imaginario colectivo. El propio Stephen Hawking afirma que habitar otro planeta es una empresa necesaria para la subsistencia humana. No obstante, es muy probable que los humanos no logren convertirse en una especie multiplanetaria, al menos en los próximos 50 años.



¿Huir de la Tierra o salvarla?

elon musk marte destacada

Ante el desolador escenario que tenemos frente a nuestros ojos, el daño que las industrias y el consumo masivo han generado a la Tierra es más que preocupante. La contaminación, el calentamiento global y la depredación de los recursos naturales que alguna vez se creyeron infinitos hoy son una realidad que exige respuestas urgentes. Mientras algunos como Musk y Hawking plantean un escenario apocalíptico donde la destrucción del planeta es inminente y sólo queda huir a otro planeta, los más de 7 mil millones de habitantes del mundo esperan una respuesta más científica, ética, responsable y sobre todo, ocupada por revertir los estragos que la actividad humana ha creado en este mundo, en vez de dejarlo morir y huir a otro.



¿Algún día haremos contacto con otra forma inteligente de vida en el Universo?

depressing theory aliens

Esta pregunta se posicionó a lo largo de la historia como la favorita de muchos científicos, pensadores y literatos que anticiparon que la Tierra y la vida en ella no es tan única ni especial como se creía en el pasado, soñando con la existencia de otros mundos y otras formas de vida inteligente con las cuáles pudiéramos hacer contacto. A pesar de que la ciencia cada vez reúne más indicios de la existencia de vida extraterrestre, la realidad es que el estudio de Marte y Europa y Titán, lunas del Sistema Solar, podrían arrojar una prueba microscópica concluyente en menos de dos décadas, muy lejos de los aliens de ciencia ficción.



¿Las máquinas dominarán al hombre?

vor yo robot inteligencia artificial

A pesar del frenético desarrollo de la Inteligencia Artificial en la última década, aún estamos lejos de desarrollar algo que se asemeje al mínimo del funcionamiento de una estructura tan sorprendente como el cerebro humano. No obstante, la vanguardia de esta tecnología, el aprendizaje profundo, genera incertidumbre a un sector de los especialistas en la materia, pues su algoritmo está diseñado para tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos, muchas veces sin lograr obtener una explicación que dé cuenta de sus acciones. Es necesario regular la creación de supercomputadoras inteligentes y sus procesos, no por temor a una rebelión robótica, sino para optimizar los procesos de la Inteligencia Artificial y aplicarla en beneficio de los humanos. 



¿Cómo será el final de la Tierra?

tierra datos inteligentes

El mejor de los finales posibles para el planeta tibio que nos vio crecer como humanidad y alcanzar las estrellas debería ocurrir dentro de unos 5 mil millones de años. Es el tiempo en que se calcula, se consumirá todo el hidrógeno que sirve de combustible a nuestro Sol. Entonces aumentará en más de doscientas veces su tamaño y se convertirá en una enana blanca, arrasando con los mundos más cercanos a su jurisdicción. No obstante, en el último siglo hemos experimentado más que nunca el poderío destructivo de nuestra especie. De nosotros depende que la Tierra termine sus días en el ciclo natural de su estrella o de una forma mucho más catastrófica y decadente.



¿Veremos al primer ser humano clonado?

bebes geneticamente perfectos clones

Hace más de dos décadas, la ciencia dio un salto al conseguir clonar al primer mamífero con éxito a partir de una célula adulta. Dolly representó un parteaguas en la genética y trajo consigo un debate al que tarde o temprano, la humanidad habrá de enfrentarse: la clonación humana. A pesar de que los avances en ingeniería genética no están lejos de lograr reproducir un símil de una persona exitosamente, no existe razón para justificarlo. Además, la bioética, la legislación sobre el tema y el respeto a los derechos humanos son un imperativo que debe mantenerse antes que cualquier justificación científica.



¿Cuál es tu opinión sobre estos temas? Si quieres internarte aún más en algunas de estas cuestiones y debatir o criticar la visión aquí expresada, no dudes en leer “¿Qué le sucederá a la humanidad en los próximos 10 mil millones de años?“. ¿Consideras que la rebelión de las máquinas es tomado con poca seriedad en la actualidad y vislumbras un riesgo evidente en el futuro? Descubre qué es el “Aprendizaje profundo: el lado oscuro de la IA que podría acabar con la humanidad“.



Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta