¿Cuál es el género musical más deprimente según la ciencia? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Cuál es el género musical más deprimente según la ciencia? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Cuál es el género musical más deprimente según la ciencia?

Hear that lonesome whippoorwillHe sounds too blue to fly.The midnight train is whining low.I’m so lonesome, i could cry-Hank WilliamsEl 4 de mayo del año 2000, una noticia estremecería los corazones de los asistentes de la Universidad de Colombine: uno de sus estudiantes se había suicidado. Había pasado un año y un mes desde la masacre en […]

Hear that lonesome whippoorwill
He sounds too blue to fly.
The midnight train is whining low.
I’m so lonesome, i could cry
-Hank Williams

El 4 de mayo del año 2000, una noticia estremecería los corazones de los asistentes de la Universidad de Colombine: uno de sus estudiantes se había suicidado. Había pasado un año y un mes desde la masacre en esa misma institución y un nuevo suceso los azotaba.

Después de la serie de asesinatos que cometieron dos jóvenes la mañana del 20 de abril de 1999, decenas de padres señalaron la posibilidad de que el músico Marilyn Manson hubiese influenciado en los criminales por medio de sus canciones y aunque esa idea fue considerada absurda por la escena musical, un año después sucedió algo similar.

El estudiante que el año siguiente se quitó la vida puso la canción “Adam’s Song” de Blink-182 en modo de repetición en su radio mientras se colgaba del techo de la cochera de su casa. La banda de pop-punk fue acusada de influenciar la psicología del joven y desató una controversia en la que se debatía si la música puede motivar suicidios o asesinatos. Según un estudio, puede ser cierto, al menos para ciertos géneros.

“El efecto de la música country en el suicido” es un trabajo de investigación que realizaron Steven Stack y Jim Gundlach de las Universidades de Wayne State y de Aburn, respectivamente, que concluye que ese género engendrado en Estados Unidos podría causar más muertes que cualquier otro. Antes de adentrarnos en lo que mencionan los autores, debemos clarificar precisamente si en efecto los sonidos en secuencia pueden cambiar nuestro comportamiento. La mayoría de los expertos que analiza ese tipo de vínculos se enfocan a la respuesta afectiva, a nuestro proceso cognitivo y a la percepción que genera. Gracias a eso podemos deducir que sí existen consecuencias

musica deprimente

Hank Williams, el mayor exponente del country en el siglo XX.

Pensemos entonces que escuchamos una canción considerada “feliz”. ¿Qué la hace de esa forma?
Podría ser un ritmo rápido y animado, acompañado por sonidos brillantes y dulces (relacionados con nuestro vínculo con la naturaleza), la letra quizás es positiva y nos motiva a sonreír mientras la repetimos. La canción genera actividad en nuestro cerebro, le hace creer que a su alrededor sucede una acción auténtica o que se encuentra en un espacio agradable, pero no es completamente cierto. Usamos la música como una droga falsa, un distractor que mantenga nuestra mente ocupada sin mucho esfuerzo. Indirectamente actúa dentro de nosotros. Los géneros relacionados a esto serían el pop, rock en general, electrónica upbeat, happy punk y otros similares.

No es necesario detallar el efecto de cada sonido en nuestra mente cuando es obvio que tiene un impacto fuerte. Hace que las personas elijan grupos sociales de acuerdo con sus gustos musicales e influye en su comportamiento.  El problema es que en unos casos toma un control más grande de lo normal y puede causar un cambio grave en la psicología que motive al asesinato o al suicidio. Es el caso de la música country, según el estudio Stack y Gundlack. Con sonidos graves, tranquilos e historias trágicas, mantiene a los escuchas en un estado permanente de tristeza que los puede llevar a la muerte.

musica deprimente cash

Johnny Cash, quien cayó en depresión después de la muerte de su esposa June.

La investigación establece que los temas de los que hablan las canciones country se vinculan a los problemas comunes de las personas que se quitan la vida: disgustos en el matrimonio, alcoholismo y un desagrado constante por el trabajo. Las podemos encontrar en las canciones de Hank Williams, Johnny Cash, Willie Nelson y gran parte de los artistas de ese tipo incluyendo los que mezclan el género con el indie como Nikki Lane, Angel Olsen y Julia Jacklin. El análisis de los expertos dice que entre más contundente sea el gusto por esa música, es más probable que un individuo se quite la vida.

Stack y Gundlack también afirman que esa posibilidad es independiente del nivel socioeconómico, estado civil o el acceso a armas de fuego que tenga una persona. Asimismo, señala que otro elemento importante que influye en sus conclusiones es el hecho de que exista una subcultura. Es decir, mientras haya una comunidad donde la gente se motive a mantenerse deprimidos por medio de la música country, el alcohol y la tristeza constante por los problemas, mayor será el riesgo de crear una condición psicológica que derive en un desequilibrio emocional.

musica deprimente nelson

Willie Nelson

Lo que sucedió con el joven de la Universidad de Columbine puede tener relación, pero Blink 182 no es un género que apunte a la depresión. En ese caso influyeron distintos factores, entre los que se encontraba el estrés de haber presenciado la masacre de sus compañeros (y uno de sus amigos). La canción “Adam’s Song” sólo apresuró un paso más la depresión indirectamente, pero el chico ya había tomado su decisión. “Estoy demasiado deprimido para seguir, lo lamentarán cuando me vaya”, es una de las frases que sonaban de su radio mientras colgaba del techo.

musica deprimente hoppus

Mark Hoppus, autor de “Adam’s Song”, bajista de Blink 182.

La música tiene un efecto en nosotros, pero se requiere de otros factores para motivar un suicidio o un asesinato. Marilyn Manson no motivó directamente a los jóvenes de Columbine que dispararon contra sus compañeros y Blink 182 tampoco lo hizo con el chico que se quitó la vida un año después. En cuanto al efecto de la música country, aunque todavía se debate sobre la validez del estudio de Stack y Gundlack, es innegable que la subcultura de ese género provoca que los fanáticos desarrollen depresión mientras disfrutan música que consideran hermosa, pero que lentamente podría acercarlos a su muerte.

Fuente: “The Effect of Country Music on Suicide”.

 

Comenta