Cuando un asesinato le da sentido a tu vida según Dostoievski | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cuando un asesinato le da sentido a tu vida según Dostoievski | Cultura Colectiva

Reciente

Cuando un asesinato le da sentido a tu vida según Dostoievski

Las más oscuras ideas de la moral siempre serán llamadas crimen. Pero, ¿qué nos hace pensar que su oscuridad radica en la maldad o que el crimen siempre es resultado de una moral decadente? Por ejemplo, ¿la privación de vida siempre es o será un delito a pagar? ¿El asesinato siempre escapa de la moral […]



Las más oscuras ideas de la moral siempre serán llamadas crimen. Pero, ¿qué nos hace pensar que su oscuridad radica en la maldad o que el crimen siempre es resultado de una moral decadente? Por ejemplo, ¿la privación de vida siempre es o será un delito a pagar? ¿El asesinato siempre escapa de la moral o se cifra en otro nivel de conciencia?

¿Y qué si los justos mataran a los malos? Si cada uno de nosotros eliminara a un ser dañino, si fuéramos coherentes con nuestra naturaleza instintiva y entonces dotáramos de sentido a nuestra vida mediante un acto así.

novela crimen y castigo fiodor

Bajo estas cuestiones, ahora la pregunta sería cómo reconocer que tú no eres el invasor o el cáncer al que otros deben matar, ése ser despreciable a expulsar. Nuestra mente viaja, ante tal cuestión, directamente a Nietzsche, por supuesto, pero él no es el único pensador que se planteó estos problemas con fuerte interés; de hecho, podemos rastrear en la novela rusa, específicamente en Dostoievski, las implicaciones o aristas que tiene la violencia en el supuesto asimiento de la justicia.

novela crimen y castigo fiodor barba

La trampa del crimen y sus posteriores castigos, tanto a quien parece merecer la muerte como hacia aquél que la ocasiona, fueron analizados en la magna obra de este escritor universal, “Crimen y Castigo”. La justificación y la redención –conceptos que yacen en el título de manera insospechada hasta bien reflexionada la novela– son una dualidad que se manejó, sí con cierta moralidad cristiana, pero que más tarde fue llevada a otro terreno, si quiere llamársele extremo o revolucionariamente filosófico, de la mano de un Nietzsche influenciado por Dostoievski para que nosotros pudiésemos pensarles aún más en tiempos de conflicto.

novela crimen y castigo fiodor ojos

El personaje principal, Raskolnikov, se describe en la novela como “excepcionalmente guapo, por encima de la media de altura, delgado, bien formado, con hermosos ojos oscuros y cabello castaño oscuro”, aunque no podemos omitir también que lo más llamativo de su caracterización es el contar con una doble personalidad que va de lo frío, apático y antisocial, hasta una calidez y compasión de asombro. Su interacción caótica con el mundo exterior –que comprende un homicidio y una serie de actos caritativos– así como una visión nihilista del mundo, pueden ser vistas como causas de la alienación social o consecuencias directas de la misma. Su perspectiva en torno al crimen como solución para la sociedad es quizá la más llamativa de todas sus actitudes y la que nos ocupa entonces en estas líneas.

novela crimen y castigo friedrich

Atendiendo a lo dicho anteriormente, la novela desde el título se centra en el crimen como parteguas para una renovada visión ética y moral, y no tanto en el castigo oficial a tales experimentaciones, sino como una lucha interna del personaje perpetrador para comprobar la validez de sus actos. Dostoievski se empeña en demostrar que el castigo fue mayor en términos de conciencia que por parte de la ley; Veámoslo así, creyendo que la sociedad será mejor por ello, Raskolnikov asesina con la firme convicción de que posee suficiente fortaleza intelectual y control emocional como para lidiar con las consecuencias, pero su sentimiento –contrario a todo lo que esperaba– le abruma hasta caer en una enfermedad casi demencial. Es justo en esta parte de la narración que podemos ver el influjo veloz que tuvo sobre la filosofía de Nietzsche o las ramas que cruzó con Schopenhauer.

novela crimen y castigo nietzsche

Las peculiares ideas de Raskolnikov sobre la libertad moral, mismas que en la novela fungen como dotación de sentido a su vida, guardan mucho parecido con la teoría del superhombre de Nietzsche. Éste último, quien se mantuvo firme por mucho tiempo para que renunciáramos al imperativo categórico de Kant –“actúa como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza”– predica junto al protagonista de “Crimen y Castigo” que sólo los superhombres (u hombres extraordinarios) podrían superar el nihilismo atacando los valores morales que hemos creado y rehaciéndolos a su gusto.

novela crimen y castigo nietzsche ojos

Lo que aquí debe llamarnos la atención para cerrar el discurso que inauguramos en el primer párrafo, es que esa raza de hombres ha aparecido una y otra vez en nuestra historia transformando la visión moral del mundo, sí, pero no siempre en los términos idóneos que pensaríamos. Incluso podríamos llamarles catastróficos; justamente porque o no se advierte que en Dostoievski nadie escapa del castigo interno que conlleva el radicalizar tajantemente a la justicia, o se lee a Nietzsche en clave neófita, casi nacionalsocialista, y poco se advierte que el sentido de la vida se alcanza, sí, revalorizando al acto humano y percatándonos de nuestra existencia, pero nunca aniquilando la de otros.

Al final, eso que le daba sentido a Raskolnikov le orilló a pensar que justamente ya lo había perdido todo.

**
Te puede interesar

El cuento de Dostoievski con el que encontrarás el sentido de la vida
10 formas de curar tu crisis existencial




Comenta