¿Cuánto ahorras cuando reciclas? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Cuánto ahorras cuando reciclas? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Cuánto ahorras cuando reciclas?

Texto por Jaasiel (Ectágono) Tania HP (Cultura Colectiva)“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.Sabiduría indoamericanaRecuerda el paisaje más hermoso que hayas observado; las sensaciones que te causó, las bellas memorias que tienes de aquel momento, la persona con quien […]





Texto por Jaasiel (Ectágono) Tania HP (Cultura Colectiva)



“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.

Sabiduría indoamericana


viajes a asia ko tao

Recuerda el paisaje más hermoso que hayas observado; las sensaciones que te causó, las bellas memorias que tienes de aquel momento, la persona con quien compartiste ese espacio, ese momento y la belleza de la Tierra a tu alrededor. ¿A qué olía el aire? ¿Cómo se sentía el ambiente? 

Bosques, océanos, ríos, llanuras, montañas, etc., son sólo algunos de los muchos regalos que la naturaleza ha tenido para nosotros, vastos caminos esperando ser recorridos por los pies de aquellos que desean sorprenderse cos los detalles que no pueden ser adquiridos materialmente, sólo admirados y guardados en el interior de cada uno. 

Lamentablemente todo esto está en peligro a causa de la contaminación que los humanos producimos, causando gran daño a los ecosistemas y a las especies que viven en ellas, tan sólo 6 millones 250 mil toneladas de basura se vierten al mar cada año; la mayor parte es plástico, y más de 1 millón de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos mueren por la contaminación cada año.

Una de las acciones que podemos llevar a cabo para contrarrestar este mal, en medida de lo posible, es el reciclaje, el cual consiste en volver a ocupar un envase o producto, estamos evitando que estos terminen en grandes vertederos, algunos de ellos fuera de control y sobresaturados. Reciclando vamos a conseguir que no se creen nuevos vertederos, y se haga una gestión más controlada de los existentes, algo que mejorará sin duda el medio ambiente
 
basura-marina

Aquellos frascos de vidrio de mayonesa o algún otro producto pueden servirte nuevamente: guardar salsas, semillas, utilizarlos como vasos, etc. Actualmente existen muchas ideas para reciclar desde envases de pet hasta muebles, pasando por una gran gama de utensilios y productos que no necesitan ser desechados. 

El reciclaje previno que 85 millones de toneladas de materiales fueran eliminados en el 2010, frente a los 18 millones de toneladas en 1980.


reciclaje-vidrio


Los bosques también está en peligro; para producir una tonelada de papel se tienen que cortar 17 árboles grandes, lo cual causa que la deforestación aumente.  El papel se puede reciclar hasta 11 veces, convirtiéndose en diferentes tipos de papel y cartón. Otra manera sencilla de apoyar a que el papel se recicle es utilizar ambos lados de las hojas para escribir o imprimir, hacer bolsas de regalo con periódico o hacer nuestros propio papel reciclado, una pequeña acción que trae grandes beneficios.

 El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de la madera.

reciclar-papel


También reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservando nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que las emisiones que se producen al concebir un nuevo producto a partir de materiales reciclados, es un 20 % menor que si provienen de nuevos materiales. A todo esto hay que sumar el ahorro ambiental que supone la no extracción de esas materias y su posterior transporte.


Cada uno de nosotros puede apoyar a que estas acciones se lleven a cabo; separar la basura es una de ella, además es sencilla y no requiere de nada complicado, un bote para separar cada material puede hacer una gran diferencia en nuestro planeta, así podremos seguir disfrutando de todo lo bello que hay a nuestro alrededor. 


hacer-amigos-viajes-filipinas



**
Para darte algunas ideas te compartimos una lista de Objetos que puedes reciclar muchas veces para no tirar; además 30 ideas de reciclaje para decorar tu cuarto. 






Comenta