Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

No érase una vez, no estaba la princesa encerrada en la torre más alta. No esperaba a su príncipe azul, no quería vivir feliz para siempre ni había una madrastra malvada que quisiera destruirla. No le importaba qué pensaran los demás ni buscaba a toda costa casarse. No quería cantar todo el tiempo ni era […]



No érase una vez, no estaba la princesa encerrada en la torre más alta. No esperaba a su príncipe azul, no quería vivir feliz para siempre ni había una madrastra malvada que quisiera destruirla. No le importaba qué pensaran los demás ni buscaba a toda costa casarse. No quería cantar todo el tiempo ni era tan inocente como para caer en las trampas más ridículas.

laura makabresku estereotipos cuentos de hadas
No  queremos ser parte del estereotipo ni buscamos un vestido hermoso que nos dé las cualidades necesarias para agradarle a alguien más; tampoco queremos que nuestra vida termine si encontramos a la pareja ideal y anhelamos tener una carrera profesional, amigos, ir a fiestas, viajar por el mundo, disfrutar nuestros esfuerzos escolares, aprender más, leer, ver las mejores películas de todos los tiempos, apasionarnos por algo.

laura makabresku fotografias
Por años hemos buscado a toda costa ser princesas, cumplir con los estereotipos y tener una cara positiva frente a cualquier situación. Idealizamos nuestro futuro pero lo hacemos con base en los cuentos que de pequeñas nos leían; de ahí comienzan todos nuestros problemas y frustraciones: en lugar del éxito profesional y personal, deseamos encontrar a alguien que nos “complemente”… como si en realidad necesitáramos la otra mitad o esas piezas faltantes que creemos, no poseemos; como si viniéramos al mundo incompletos y nuestra única misión consistiera en encontrar a una pareja. 

makabresku
El único límite es el que imaginamos, lo infame es que muchas ven el límite como si se tratara de una pequeña línea recta que acaba después de unos metros: cuando vamos al baile, nos vestimos lo mejor posible e intentamos conquistar a un caballero posmoderno que por supuesto no porta una espada y armadura sino más bien, es respetuoso y amable… o cada quién le dará los atributos esperados al sujetillo que nos espera para subir al auto, nos invita al cine o quiere conocer a nuestros padres.

Queremos entender un mundo que poco a poco se hace más equitativo pero seguimos con relatos caducos de cuentan historias de dragones, castillos medievales, princesas hermosas y príncipes valientes. Nos encanta leer y repetir las historias, porque al fin y al cabo, esos cuentos han pasado de generación en generación y quienes los hemos recibido, parecemos conformes con esas historias de amor en las que las mujeres viven esperando al príncipe azul, haciendo la limpieza, cosiendo y platicando con los animales del bosque. Entonces, crecemos y nos damos cuenta de que el mundo no es así, que la vida es mucho más compleja y emocionante de lo que solíamos pensar.

mujer pajaro laura makabresku

La primera ruptura amorosa, la elección de una carrera universitaria, reglas básicas de salud sexual y planificación familiar, feministas luchando por los derechos de todas y esas mujeres rebeldes que nos demuestran que no basta con soñar una historia de amor o un “vivieron felices para siempre”. 

Aquellas que no encajaron en su tiempo y en ningún otro momento de la historia, nos demuestran que es posible convertirse en las mujeres más polémicas y prestigiosas de todos los tiempos. Escritoras, pintoras, chefs, emperatrices, cantantes, mujeres de ciencia, deportistas, espías, piratas, faraonas, heroínas de guerra, reinas, astrofísicas, juezas y más, son las profesiones de las mujeres reales que cambiaron al mundo.

Un libro ilustrado reúne a cien de ellas…
«ALICIA ALONSO

Había una vez una niña ciega que se convirtió en una gran bailarina. Su nombre era Alicia. En su infancia, Alicia sí podía ver, y ya era una bailarina excepcional con una gran carrera por delante cuando enfermó. Su vista iba empeorando con el tiempo. Se vio obligada a pasar meses en cama sin moverse, pero necesitaba bailar, así que lo hacía de la única forma posible.–Bailaba en mi cabeza. Sin poder ver, sin poder moverme, quieta en mi cama, me enseñé a mí misma a bailar Giselle.Un día, la prima ballerina del Ballet de Nueva York se lesionó y llamaron a Alicia para que la reemplazara. Ya había perdido buena parte de la vista, pero ¿cómo iba a decir que no? Además, el ballet que bailaría sería Giselle.Tan pronto empezó a bailar, el público se enamoró de ella. Bailaba con mucha gracia y confianza, a pesar de estar casi ciega. A sus compañeros de baile les fue enseñando a esperarla en el lugar preciso, en el momento indicado. Su estilo era tan único que le pidieron que bailara con su compañía de ballet en todo el mundo. Pero su sueño era llevar el ballet de Cuba a su país natal. Cuando volvió de sus viajes, comenzó a enseñar ballet clásico a bailarinas cubanas y fundó la Compañía de ballet Alicia Alonso, la cual después se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba. 

NACIÓ EL 21 DE DICIEMBRE DE 1921 CUBA»
alicia alonso cuentos de buenas noches para ninas rebeldes


«LAS HERMANAS MIRABAL

Cuando un cruel dictador llamado Rafael Trujillo subió al poder en República Dominicana, cuatro hermanas empezaron a pelear por la libertad. Eran las hermanas Mirabal: Minerva, Patria, María Teresa y Dedé. La gente las llamaba las Mariposas. Las cuatro hermanas repartieron panfletos y organizaron un movimiento de protesta contra Trujillo para restablecer la democracia de su país. Pero a Trujillo no le agradó. Desde su punto de vista, mujeres como las hermanas Mirabal no servían más que como compañía en las fiestas. Debían hacerle cumplidos, aceptar flores y regalos, sonreír y dar las gracias. No debían alzar la voz, estar en desacuerdo ni intentar derrocar su régimen. La feroz independencia de las Mariposas lo asustaba, así que intentó silenciarlas por todos los medios. Primero las encarceló, les impidió que ejercieran la ley, encerró a Minerva y a su madre en una habitación de hotel…, ¡e incluso intentó seducir a Minerva!, pero ella lo rechazó. Su dignidad no estaba en venta. No le interesaba ser la novia de un poderoso tirano. Sólo le importaba la libertad de su país. El valor de las hermanas inspiró a los dominicanos y les dio fuerza para oponerse al régimen de Trujillo. Con el tiempo, Trujillo fue derrocado. En el obelisco de cuarenta metros de altura que Trujillo erigió para celebrar su poder, hay ahora un mural que recuerda a las hermanas Mirabal, las cuatro mariposas que desafiaron al tirano.

PATRIA, 27 DE FEBRERO DE 1924 – 25 DE NOVIEMBRE DE 1960; MINERVA, 12 DE MARZO DE 1926 – 25 DE NOVIEMBRE DE 1960; MARÍA TERESA, 15 DE OCTUBRE DE 1935 – 25 DE NOVIEMBRE DE 1960;
DEDÉ, 1 DE MARZO DE 1925 – 1 DE FEBRERO DE 2014 REPÚBLICA DOMINICANA».

hermanas miraban cuentos de buenas noches para ninas rebeldes

Este libro, realizado por Elena Favilli y Francesca Cavallo. Con su ímpetu lograron la suma más grande en la historia del crowfunding para un libro. A diferencia de todas las mujeres (o la mayoría de ellas) que tienen una historia entre sus páginas, Favilli y Cavallo estuvieron rodeadas de personas que les infundían confianza. Las alentaban, nunca las subestimaron y, con este libro, lograron, del mismo modo que las otras cien, hacer historia.

Las historias que relatan en su libro buscan ser inspiración y una demostración de que la belleza llega en todas las formas y colores, a cualquier edad y para permitirnos ser felices. 

El libro además cuenta con la participación de sesenta artistas de todo el mundo que ilustraron las historias de estas mujeres de la manera más bella posible.



«GRACE O’MALLEY

Hace muchos años, en una pequeña isla boscosa, vivía una niña pelirroja de larga cabellera que se llamaba Grace.
Cuando el viento soplaba y las olas rompan contra los peñascos, Grace se paraba en la cima del acantilado y soñaba con navegar por los mares tempestuosos.
–Las mujeres no pueden ser navegantes –le dijo su padre–. Además, tu larga cabellera se enredaría en el cordaje.
Grace no estaba de acuerdo. Se cortó el cabello y se vistió con ropa de niño para demostrarle a su familia que podría emprender la vida marítima. Finalmente, un día su padre aceptó llevarla a navegar, pero con una condición.
–Si nos enfrentamos a un barco pirata, te esconderás detrás de la cubierta.
Sin embargo, cuando los atacaron, Grace saltó desde el cordaje y cayó en la espalda de uno de los piratas. Su ataque sorpresa funcionó y gracias a eso derrotaron a los piratas. 
Grace era una excelente navegante, pero quería hacer algo más emocionante que sólo pescar. Cuando los ingleses atacaron su castillo, decidió convertirse en pirata antes que someterse al régimen inglés. Grace tuvo tanto éxito que pronto tuvo su propia flota, así como varias islas y castillos en la costa de Irlanda.
Cuando los ingleses capturaron a sus hijos, Grace se hizo a la mar para encontrarse con Isabel I, reina de Inglaterra. Para sorpresa de todos, la reina y Grace se hicieron amigas. La reina le devolvió a sus hijos y sus posesiones, y Grace la ayudó a combatir a los españoles, que en ese entonces eran enemigos de los ingleses.

Circa 1530 – Circa 1603»

IRLANDA

GRACE O'MALLEY cuentos de buenas noches para niNas rebeldes



Ada Lovelace

ada lovelace cuentos de buenas noches para ninas rebeldes


Alek Wek

alek wek cuentos de buenas noches para ninas rebeldes


Zaha Hadid

zaha hadid cuentos de buenas noches para ninas rebeldes


Cleopatra

Cleopatra cuentos de buenas noches para ninas rebeldes


Coco Chanel

coco chanel cuentos de buenas noches para ninas rebeldes

«A todas las niñas rebeldes del mundo
queremos decirles: 
sueñen en grande, 
aspiren a más, 
luchen con fuerza
y, ante la duda, recuerden esto:
lo están haciendo bien».



Comenta