8 cuentos de caníbales que querrás devorar | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 8 cuentos de caníbales que querrás devorar | Cultura Colectiva

Reciente

8 cuentos de caníbales que querrás devorar

Thomas Harris no es un autor prolífico; sin embargo, le ha bastado escribir cinco libros para situarse en todo lo alto de la literatura policiaca y de terror como uno de los autores más destacados de ambos géneros. Gran culpa de ello la tiene su educada y letrada pluma a la hora de escribir además […]



Thomas Harris no es un autor prolífico; sin embargo, le ha bastado escribir cinco libros para situarse en todo lo alto de la literatura policiaca y de terror como uno de los autores más destacados de ambos géneros. Gran culpa de ello la tiene su educada y letrada pluma a la hora de escribir además de su perversa mente: es el creador del antropófago más mediático en la literatura y el cine: el doctor Hannibal Lecter, personaje central de los libros “El dragón rojo”, “Hannibal”, “Hannibal, el origen del mal” y “El silencio de los corderos”, del cual se extrae la siguiente cita:

–Ten mucho cuidado con Hannibal Lecter. El Dr. Chilton repasará todos los procedimientos físicos que se usan con él. No te desvíes de ellos por ningún motivo y no le digas nada personal, Starling. Créeme, no quieres a Hannibal Lecter dentro de tu cabeza. Sólo haz tu trabajo. Nunca olvides lo que es.

–Y ¿qué es?

–Es un monstruo. Un completo psicópata.

En efecto, el doctor Lecter es una especie de vampiro del siglo XXI, capaz de introducirse en lo profundo de la psique de sus enemigos y no enemigos (porque él jamás ha tenido amigos) y manejarlos según sus intereses. Su enorme apetito por la carne humana es proporcional a su enorme inteligencia y su instinto asesino.

cuentos de canibales lecter

La tradición de la antropofagia en la literatura data de hace bastantes años y la galería de historias inspiradas en el tema es extensa. He aquí una muestra de ocho relatos de caníbales que te dejarán un regusto agradable en el paladar:

“La chica de marte” (Robert Bloch)

cuentos de canibales infierno

Bloch fue uno de los grandes maestros del horror en los Estados Unidos y este cuento, el cual transcurre en una feria ambulante de curiosidades humanas, es una muestra de su macabro manejo del horror y el humor a partes iguales. ¿Qué pasa cuando una extraña con mucha hambre conoce al dueño de esta atracción? El cuento es una apetitoso manjar literario que te encantará…

“El grabado en la casa” (H. P. Lovecraft)

cuentos de canibales ravenous

Éste es uno de los cuentos más peculiares del nacido en Providence y maestro indiscutible del horror cósmico: se aleja de los monstruos y deidades provenientes del espacio exterior y se centra en un plano más terrenal. Esta historia nos narra el encuentro entre un inocente viajero y un extraño anciano que ha comenzado a desarrollar instintos culinarios muy peculiares… ¿El motivo? Un libro que contiene un grabado sobre una terrible escena de canibalismo.

“El caníbal arrepentido” (Giovanni Pappini)

cuentos de canibales delicatessen

¿Podría un caníbal arrepentirse de sus acciones? Pappini nos presenta a un anciano perteneciente a una tribu africana que pasó toda su vida alimentándose de la carne de sus presas humanas. Ahora, el anciano hubiera preferido no hacerlo… el alma de sus víctimas parece atormentarlo.

“Hansel y Gretel” (Jacob y Wilhelm Grimm)

cuentos de canibales somos

Este oscuro cuento “infantil” es una aterradora historia donde dos hermanos se cruzarán en el camino de una terrible anciana infanticida. ¿Qué pasará cuando los hermanos lleguen  a una casa hecha con pan dulce y habitada por esta mujer? El marco no podría ser más tenebroso: un oscuro y siniestro bosque en el cual no hay nadie que pueda asistir a un par de niños asustados y abandonados por la suerte.

“Superviviente” (Stephen King)

 cuentos de canibales pareja

Se trata de una de las narraciones más escalofriantes de King, contenida en su volumen de cuentos “Skeleton crew”. Un médico sobrevive a un accidente que lo hace naufragar en una isla desierta. Cuando el alimento se termine y la desesperación y el hambre comiencen a embargarlo, sólo quedará un recurso: saber cuál es el sabor de su propia carne.

“Canibalismo en los vagones” (Mark Twain)

cuentos de canibales blood

Twain pone a sus personajes en una situación límite: un tren de pasajeros queda varado en medio de la nada sin la posibilidad de que alguien pueda entrar o salir de él. Los pasajeros acuerdan que, para no morir de hambre, tendrán que devorar a alguno de ellos. ¿Quién será el elegido y qué resultará de esta propuesta tan enferma de un grupo de hombres y mujeres desesperados?

“Ragú de ternera” (Francisco Tario)

cuentos de canibales slice

Narración indispensable para gozar de la obra de uno de los autores más fascinantes que han dado las letras mexicanas. El narrador de esta historia es un hombre como cualquier otro, hasta que cierto día comienza a experimentar una insólita necesidad de comer carne. Primero de animal, después de seres humanos. Brillante, tétrica y oscura resulta la atmósfera de este cuento, imperdible para los amantes de la literatura de lo extraño.

“El diario de un loco” Lu Xun

cuentos de canibales cerdo

Extraña, aterradora y alucinante. Una de las historias de antropofagia y paranoia más brillantes de la literatura. Un hombre vive sumido en el miedo de que la población en la que vive lo quiere devorar. Anda entre las calles pendiente de toda mirada o palabra que delate el momento en que sus vecinos, e incluso su hermano, lo atrapen para hacer un festín con su cuerpo.

¿Te han gustado estos aperitivos? Si así fue, corre a tu librería más cercana y busca las historias completas para que disfrutes de ellas y sacies tu apetito literario. Los libros, esas mágicas puertas que nos conducen a otras dimensiones, nos ofrecen un universo de temáticas casi siempre sorprendentes y siniestras, como el canibalismo.

Si leíste este artículo es porque seguramente eres un lector de emociones y estómago fuertes. Conoce los libros de terror que debes leer si la película no te dio miedo

 

Comenta