10 curiosidades sobre el sexo que sucedían en la Edad Media - Cultura Colectiva 10 curiosidades sobre el sexo que sucedían en la Edad Media

Reciente

10 curiosidades sobre el sexo que sucedían en la Edad Media

Entre toda la información que está disponible en la web y la deepweb, aquella relacionada con el sexo es uno de los temas con más resultados e información: se encuentra de todo para todos. Si ahora es posible estar enterado y presenciar sucesos mundiales en vivo, tener acceso a archivos de todas épocas y cualquier parte del mundo sólo con […]



Entre toda la información que está disponible en la web y la deepweb, aquella relacionada con el sexo es uno de los temas con más resultados e información: se encuentra de todo para todos. Si ahora es posible estar enterado y presenciar sucesos mundiales en vivo, tener acceso a archivos de todas épocas y cualquier parte del mundo sólo con un click, hace algunos años esto era físicamente imposible; se tenía que recurrir a la información reproducida en libros. El salto de información que vivimos a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI es semejante al que se dio en el siglo XV con el uso de la imprenta en Occidente.

La imprenta fue uno de los inventos que permitieron que las ciencias, artes, sexualidad y la cultura en general cambiaran totalmente. El salto de la Edad Media al Renacimiento está marcado por ese invento. Los métodos de búsqueda y el vínculo con la información se modificaron al democratizarse su acceso. Internet (guardando distancias económicas) representa el sueño renacentista de la hiperconectividad. Al mirar a contrapunto las dos épocas, surge una pregunta esencial: ¿Cómo eran las prácticas sexuales en una época en la que la información circulaba oralmente, en panfletos o en menor medida, en libros pintados a mano por mojes recluidos en abadías?

curiosidades del sexo en la edad media


Existen varios mitos alrededor del sexo en la Edad Media. Algunos de los juicios que siguen presentes, las prácticas como el uso de cinturones de castidad, los arreglos matrimoniales precoces, la insuficiente higiene en áreas genitales, todos corresponden en realidad del Renacimiento. La Edad Media fue una edad de erotismo, de sexualidad, de prácticas secretas y lúcidas. Aquí presentamos 10 datos que debes conocer sobre el tema:


La impotencia era motivo para terminar un matrimonio

curiosidades del sexo en la edad media alcoba impotencia
 Dado que socialmente la finalidad del sexo era la concepción y la finalidad del matrimonio, una pareja que no tenía sexo no tenía propósito alguno. Esas píldoras que promociona Pelé hubiesen salvado matrimonios.



La prostitución era un mal necesario

curiosidades del sexo en la edad media burdel
 Los clérigos trataron de impedirla, pero descubrieron que al tener sexo los hombres se mantenían centrados en el camino de Dios, no se corrompían, respetaban a las mujeres y no demostraban prácticas homosexuales. Además, la iglesia consideraba esta práctica como un oficio de salubridad pública e importante actividad económica.



El uso de anticonceptivos

curiosidades del sexo en la edad media alcoba aborto
 A pesar de que la norma era el embarazo, algunas mujeres usaban métodos anticonceptivos que fueron tachados de brujería. El Coitus Interrumpus, o también llamado vente-afuera, era la práctica principal.



Las mujeres usaban métodos para incrementar el deseo sexual

curiosidades del sexo en la edad media menage

 Tomaban un pez vivo de tamaño variable y lo introducían en su vagina hasta que muriera, luego lo cocinaban y se lo daba de comer a su marido. Hoy se sabe que comer mariscos incrementa el deseo, especialmente si se comen ostiones y camarones.


El celibato de sacerdotes era cuestionado

curiosidades del sexo en la edad media alcoba
Más de un 30 % de los sacerdotes vivían en concubinato. No fue hasta siglos después que la iglesia reguló que los sacerdotes y las monjas adquirían un compromiso espiritual y físico con Dios.



 El misionero era la única posición permitida

curiosidades del sexo en la edad media bosco
 Por ser la ‘natural’ y la más efectiva para que la mujer quedara embarazada, sólo se aceptaba que el esposo penetrara a su mujer extendiéndose sobre ella. Suena aburrido y lo era, pero también era oficialmente verdad.



Los clérigos conocían todas las posturas sexuales
.

curiosidades del sexo en la edad media descubrimiento
Era una obligación, ya que debían saber de qué estaban hablando los pecadores cuando se confesaban ante ellos. Tenían que saber qué penitencia imponer y toda posición que no fuera la de misionero tenía su particular penitencia.



 La masturbación femenina era un pecado mayor

curiosidades del sexo en la edad media mujeres
Por descuidar las obligaciones maritales y su compromiso social y espiritual de procrear, esta actividad de consentimiento femenino era penada con un año de oraciones.



El sexo no era nada ‘cortés’

curiosidades del sexo en la edad media atras

 Se tiene registro en libros y manuales de Ménage à trios y orgías. Nada dista tanto de la concepción renacentista del ‘amor cortés’. Siglos después, el Marqués de Sade ilustra con imaginación fotográfica estas prácticas que nacieron en el medievo.



El adulterio sólo era castigado a las mujeres

curiosidades del sexo en la edad media besos
Si se les encontraba culpables eran multadas; recordemos que la prostitución era permitida y era una actividad económica importante, así que los hombres no recibían ningún tipo de reprimenda.



Queda claro que el sexo era una práctica injusta para hombre y mujer que si bien era un medio para la concepción, se tiene registro de muchas personas que se entregaban a él por placer y juego. Si quieres saber más sobre este periodo malinterpretado por la historia, no dejes de leer los “Mitos sobre la Edad Media que todos creímos reales“. ¿Cómo era la higiene en el medievo? Descubre “7 costumbres de la Edad Media más asquerosas de lo que imaginaste“.


*
Referencias:

20minutos

Algarabía

 Listverse







Comenta