La escala que revela el daño y la dependencia real que causa cada droga | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La escala que revela el daño y la dependencia real que causa cada droga | Cultura Colectiva

Reciente

La escala que revela el daño y la dependencia real que causa cada droga

  Las drogas han tenido un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. Desde que existían pequeñas civilizaciones, el hombre usó ciertas plantas y alimentos que ofrecía la naturaleza para crear ideas y llevar su mente a experimentar con distintos planos. No fue sino hasta los tiempos de globalización que se comenzó a concientizar […]

 

 


Las drogas han tenido un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. Desde que existían pequeñas civilizaciones, el hombre usó ciertas plantas y alimentos que ofrecía la naturaleza para crear ideas y llevar su mente a experimentar con distintos planos. No fue sino hasta los tiempos de globalización que se comenzó a concientizar a la población sobre los peligros que tiene cada uno de los estupefacientes más populares, incluyendo el alcohol y la nicotina que tienen los cigarrillos.

Sin embargo, no todos siguen las advertencias y muchas veces ignoran qué tanto daño psicológico y físico pueden causar sus adicciones. Con múltiples estudios contradictorios publicados en Internet, es difícil saber con certeza si los resultados científicos son ciertos o falsos, así que ese tipo de educación preventiva ha fallado por completo.

danos y dependencia que causan las drogas alcohol

Como forma de contrarrestar esa mala información, un grupo de científicos británicos creó una imagen que representa en términos sencillos los niveles de dependencia y daño que causa cada una de las drogas más populares.

danos y dependencia que causan las drogas muerte

David Nutt, Leslie King y William Saulsbury escribieron el artículo de donde se desprende dicha escala. Los investigadores, expertos en psiquiatría de la Royal College of Psychiatrists, hicieron un exhaustivo análisis de distintas publicaciones de sus colegas acerca del daño de las drogas y trataron de simplificar sus encuentros y darle un rango de daño a algunas como la marihuana, alcohol, LSD, heroína, metanfetamina, cocaína y unas cuantas más. Sus resultados siguen un patrón simple que clasifica a los narcóticos en una escala del uno al tres, de acuerdo con su dependencia y su daño. Una vez que esos dos factores han sido establecidos, es posible saber qué tan peligrosa es.

danos y dependencia que causan las drogas

Nivel uno: Las drogas menos peligrosas


Drogas: Kat, cannabis, LSD, GHB, éxtasis, disolventes, esteroides, metilfenidato, poppers y 4-MTA.

Con niveles de 1-1 (es decir, que tienen un punto de daño físico y uno de dependencia) se encuentran sustancias como el éxtasis, los disolventes y los esteroides. Esto significa que psicológicamente el usuario no requiere consumirlas con frecuencia ya que el impacto que tienen en el cerebro y en las partes que motivan la adicción es muy reducido. Asimismo, debido a que sus componentes tóxicos no son tan altos (a excepción de los disolventes, que pueden tener un impacto más grave a largo plazo en la psique si se desarrolla una adicción).

danos y dependencia que causan las drogas extasis

Por otra parte, la marihuana y el LSD también se encuentran en ese nivel bajo de riesgo, pero con casi 1.5 de calificación tienen más tendencia a causar dependencia. El hecho de que la necesidad no sea física, apunta a que el daño al cuerpo es mucho menor. Sin embargo, al convertirse en una exigencia psicológica, puede hacer que la mente se incline por otras sustancias o que se rehuse a eliminarla de sus hábitos. De cualquier forma, este tipo de adicciones son fáciles de abandonar, siempre y cuando la sujeción por parte de las drogas aún no sea tan fuerte.

cigarro

Nivel dos: Drogas de mediano riesgo

Drogas: Tabaco, alcohol, benzodiazepina, buprenorfina, anfetamina y ketamina.

Estas drogas entran en los niveles superiores de dependencia y su daño físico es más alto. El tabaco tiene sustancias que causan adicción fácilmente y justo abajo de él se encuentra el alcohol, con un poco más de daño físico. En años recientes se ha hecho conciencia sobre fumar, pero poco se habla de los riesgos de beber y es necesario ponerlo en perspectiva cuando se encuentra en el mismo espectro que la benzodiazepina y otros fármacos como la anfetamina y ketamina, conocidas por sus propiedades destructivas en el físico y la psique de sus consumidores.

danos y dependencia que causan las drogas heroina

Esas últimas dos sustancias tienen derivados que pueden incrementar tanto el riesgo físico como la dependencia. Con las múltiples legislaciones alrededor del mundo, la producción ha cambiado. Algunos traficantes crean sus propias versiones de las drogas y –al no ser común– se hace difícil saber si el riesgo es mayor o menor, especialmente porque no son drogas naturales, sino sintéticas, creadas en laboratorios.

danos y dependencia que causan las drogas coaina

Nivel tres: Drogas de alto riesgo

Drogas: Metadona, barbitúricos, cocaína y heroína.

En los niveles más peligrosos, con dos puntos en daño físico y dependencia, se encuentran la metadona y los barbitúricos, sustancias medicinales que se utilizan para calmar dolores en operaciones o en distintas complicaciones. Su composición química los hace altamente adictivos y por ese motivo se usan en casos de emergencia en hospitales. Existen casos en los que los pacientes es hacen adictos después de tomar dosis muy pequeñas y es difícil eliminar la adicción. 

danos y dependencia que causan las drogas placer

Finalmente, y con una separación considerable, se encuentran la cocaína y la heroína, ambas parte del flujo mainstream de las drogas. La primera cruza la línea 2, convirtiéndose en un riesgo alto para la salud, mientras que la segunda cubre la 3 en ambos términos, definiéndola como la más adictiva y dañina de entre todos los narcóticos conocidos.

danos y dependencia que causan las drogas dependencia

danos y dependencia que causan las drogasdependencia tabla

La escala no incluye las drogas menos conocidas y algunas que se han popularizado en años recientes, pero ofrece un vistazo sencillo hacia los peligros de cada una sin adentrarse a profundidad en cómo daña el cuerpo o la mente. Aunque es necesario considerar que algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar una adicción o a sufrir daños más grandes con ciertas drogas, las dos variables que utilizaron los científicos son suficientes para conocer el riesgo y es una manera fácil de informarse. 

Comenta