10 datos curiosos que te sorprenderán de la cerveza artesanal en México | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 datos curiosos que te sorprenderán de la cerveza artesanal en México | Cultura Colectiva

Reciente

10 datos curiosos que te sorprenderán de la cerveza artesanal en México

Cuando hablamos de bebidas típicas de México, el pulque, el mezcal y el tequila encabezan la lista; sin embargo, los mexicanos tenemos un paladar universal que gusta de otros líquidos igualmente embriagantes. La cerveza, por ejemplo, hoy es muy aclamada en bares y cantinas de nuestro país, para algunos incluso es el acompañante fiel del mezcal, aunque […]


Cuando hablamos de bebidas típicas de México, el pulque, el mezcal y el tequila encabezan la lista; sin embargo, los mexicanos tenemos un paladar universal que gusta de otros líquidos igualmente embriagantes. La cerveza, por ejemplo, hoy es muy aclamada en bares y cantinas de nuestro país, para algunos incluso es el acompañante fiel del mezcal, aunque esto no siempre fue así.

Mucho tiempo tuvo que pasar para que la cerveza lograra seducir a las gargantas mexicanas que, desde épocas prehispánicas, estaban acostumbradas principalmente al singular sabor del pulque. Para los mesoamericanos, esta bebida fermentada del maguey era considerada de carácter divino y un ritual; por lo tanto, sólo podían consumirlo personas de alto rango como los sacerdotes o, en ocasiones, los “tlatoanis”; el consumo para el resto de la gente del pueblo estaba prohibido y podían ser condenados si la bebían. 


datos de la cerveza artesanal


Actualmente, la cerveza en México es una de las bebidas alcohólicas más populares y demandadas. Sus presentaciones se han diversificado para satisfacer las exigencias de sus consumidores; así, en los últimos años, la cerveza artesanal se ha popularizado en nuestro país, cuyo consumo se ha convertido poco a poco en parte de la cultura. Por ello y para que te vuelvas todo un experto en el tema, te damos 10 datos sobre la producción artesanal de este espumoso líquido.


1. 
La gran diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial se encuentra en lo natural y en lo fresco de sus ingredientes al no necesitar de tantos conservadores, ya que la cerveza artesanal no genera producciones ni exportaciones masivas. 


datos de la cerveza artesanal


2. El principal paso para catar una cerveza artesanal es olerla, distinguir los aromas de la malta y de los ingredientes adicionales como la miel, según el tipo de cerveza. Por ello, es muy importante beberla en un vaso de vidrio de boca ancha y no de la botella. 


3. La cerveza se caracteriza por su sabor amargo, éste se debe, principalmente, al lúpulo, planta utilizada en algunas marcas de cerveza artesanal como La Silla, quien la utiliza como un antimicrobiano natural para conservar por más tiempo la bebida. 


datos curiosos cerveza artesanal


4. Los principales granos que se emplean en la cerveza artesanal son: cebada, centeno y trigo.


5. Los azúcares presentes en la malta se extraen usando diferentes temperaturas que van desde los 90 a los 95 grados y hasta los 20 o 25. 


6. Una vez extraída la malta, se lleva a hervor y se integra el lúpulo a distintos tiempos, dependiendo del resultado deseado. El lúpulo, si se añade al principio del proceso, le da a la cerveza diferentes niveles de amargor, y si se pone al final aporta intensidad al aroma y al sabor.


cerveza-artesanal-datos


7. En México no se producen cervezas con tanto grado de alcohol como en Alemania por dos razones: los paladares de nuestro país no están acostumbrados y prefieren cervezas más ligeras y por los impuestos que se deben pagar por la graduación alcohólica, lo que encarece el proceso y el producto. 


8. Existen cerca de 800 cerveceros artesanales en nuestro país.  

9. Los principales productores de cerveza artesanal en México es el Estado de Baja California, pero existen marcas muy reconocidas de otros estados como La Silla de la Ciudad de México, Minerva de Guadalajara y Cuerno de toro de Yucatán. 

people drinking beer, shot from overhead



10. Los tipos de cerveza artesanal más conocidos en México son Belgian y American blonde, que no utilizan malta tostada y son un poco amargas; American Pale Ale, que es oscura y tiene más lúpulo que el resto de las cervezas, por lo que también es más amarga; Honey Wheat Ale, que es de trigo y tiene un toque de miel, por lo que es más dulce. 


Además, al consumir cerveza artesanal mexicana contribuyes al crecimiento y difusión de este pequeño mercado que lucha por posicionarse ante las grandes empresas cerveceras. Y para que no te quedes con el antojo, te recomendamos asistir a alguno de los festivales o bares especializados en cerveza artesanal, así podrás comprobar estos datos y disfrutar de esta espumosa bebida como un verdadero conocedor.


datos de la cerveza artesanal


**

Los mexicanos amamos la buena comida y la bebida, pero si deseas conocer los mejores lugares alemanes para ir a comer en la CDMX, entonces esta lista te interesará. Además, nada como un buen cóctel para acompañar, como estas 10 bebidas con vodka para disfrutar sin sufrir cruda.

 


Comenta