David Pompa, "más que productos de diseño" | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva David Pompa, "más que productos de diseño" | Cultura Colectiva

Reciente

David Pompa, “más que productos de diseño”

Dentro del diseño de producto, y particularmente en la moda, una tendencia es retomar los objetos de la tradición mexicana para convertirlos en piezas de diseño o artículos de colección, cuyo valor incrementa por estar respaldados con el nombre de una marca o un artista. En este sentido, no es que las artesanías mexicanas carezcan […]

Dentro del diseño de producto, y particularmente en la moda, una tendencia es retomar los objetos de la tradición mexicana para convertirlos en piezas de diseño o artículos de colección, cuyo valor incrementa por estar respaldados con el nombre de una marca o un artista. En este sentido, no es que las artesanías mexicanas carezcan de calidad en la producción, pero sí de visibilidad en un mercado distinto del que comúnmente se ofertan. La posibilidad de que un creativo en la moda, el diseño o el arte trabaje de la mano o con los productos hechos en México abre la puerta a la penetración de la artesanía en el diseño, y viceversa, y demuestra que la integración de la tradición con nuevas formas de trabajar el objeto deviene en un diseño de alta calidad, funcional y con historia.

David Pompa Alarcón concibe su trabajo como la creación de más que productos; el mexicano, quien creció también en Austria, no se desapegó de sus raíces mexicanas y vio en su profesión la manera de mantenerse atado a la cultura nacional. David estudió diseño de producto en Londres, y desde 2013 su primera tienda abrió sus puertas en la ciudad de México.   

david pompa


Studio davidpompa es el ejemplo de un lugar que pone de manifiesto el valor de integrar la labor artesanal mexicana con la visión creativa de un profesional en el diseño. En 2009, David tuvo la oportunidad de mirar el trabajo de los artesanos del barro negro, originario de Oaxaca; desde entonces decidió desafiar los límites del producto y los materiales guiado por el interés de poner en el mismo lugar a la artesanía y el diseño.

pompa david


Dedicados a diseñar colecciones de mobiliario e iluminación, Studio davidpompa es la transición a nuevos modos de concebir productos mexicanos, elaborados con materiales tradicionales, que evolucionan de la ornamentación a la funcionalidad con nuevas tecnologías. El trabajo en el estudio está pensado para enrolar la artesanía mexicana en el diseño habitacional, y ofrecer a los consumidores una nueva dimensión del patrimonio nacional.

Originario de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el barro negro es distintivo entre la cerámica nacional. El trabajo para alcanzar el brillo metálico de la superficie requiere de experiencia, sensibilidad y tiempo de parte de los artesanos quienes dedican su labor a la producción de esculturas y floreros, principalmente.

73pZyg62BVqrxo_i4FKP5u4FrtoWIkWoTEfGMfzRBzk


Una familia de artesanos oaxaqueños se encargó de diseñar originales y bellas piezas que obtuvieron un nuevo significado al convertirse en lámparas por la intervención de Studio davidpompa.

Gf7vErN7X4tCzLeQXXCxONoIpdZ3WnvswUgEBCYnozo

Del mismo modo, la cerámica más representativa del estado de Puebla, la talavera, dejó de ocupar un lugar sobre la mesa y se transformó en piezas de iluminación con cristal y tecnología Led.

Ajc7cUHzXbzvjZejt1LhBdRFQeu7zjGHaa0D_wGdrBg


Considerada cerámica de primera calidad en México, la talavera es ampliamente reconocida en el mundo por su color, delicadeza y elaborado proceso de producción. Studio davidpompa trabaja con Uriarte Talavera, empresa fundada en 1824, para concebir piezas de arte únicas que integren otros materiales y hagan de cada objeto uno con identidad propia.

85Pi64ARcpHv8-SpY0cJAnIO3guEJmA2ks5iKaiTce4


El vidrio soplado se ha mantenido en la categoría de artesanía frente al vidrio industrial por la mano de obra que emplea para la elaboración de cada pieza. Es una técnica en la que se infla vidrio fundido en una burbuja con la ayuda de un soplete; los artesanos dan forma al vidrio al momento, antes de que se enfríe. Una vez con la forma deseada, la pieza se calienta nuevamente para detallar.

KqQVpVK5WNUowHwLUp1Y9Pc--YF-lvRUXVhqke0iiVY


El Resplandor, en Nopala, Hidalgo, es una fábrica de vidrio soplado que mantiene la tradición en la técnica e incluye estándares de la más alta calidad en sus productos. Desde 2012 trabaja en conjunto con Studio davidpompa para el desarrollo de piezas únicas de iluminación. Cada lámpara está hecha a mano con vidrio 100 por ciento reciclado, lo que crea pequeñas burbujas de aire dentro de la pieza que dan un especial atractivo a la hora de prender las luces.

NRFQdLsRAN4rNuyFvhth1be9_GdOmAAKbU7HZM0f5M4


Respecto al mobiliario, la cooperación entre Studio davidpompa y Akele Home derivó en una colección de productos tejidos, entre estos: la silla Acapulco.
XjiIroyLY1473TW4t1roDFIDXOzQg08HHn-GHfXjQWI

Akele Home es una compañía familiar con tradición, experiencia y calidad incomparable dedicada a la producción de cuerdas de plástico elaboradas con materiales de alta calidad que garantizan durabilidad y resistencia en los productos en los que se utilizan.

1dR3Dtv5krtPoSjkB3UmYRD6fZFXIfUCmY8VOeKew3g


Las cuerdas producidas por Akele Home son hechas especialmente para Studio davidpompa, después de un proceso de selección de colores. El trabajo consiste en, primero, elaborar el marco sobre el que los artesanos tejen con una técnica compleja que asegura productos duraderos.

wGlvicaGXd_Zx_ExuhbLse8eFZ1oRmp9E4eM_LLjtyU


La cultura de Studio davidpompa es la colaboración y dedicación con grupos locales que aman lo que hacen, y a quienes la idea de participar en un proyecto que exalta la producción nacional les encuentra bien para rescatar la mano de obra mexicana.

Studio davidpompa ve en los artesanos, comunidades y compañías a socios con quienes trabaja de la mano en nuevas formas de producción, de creación de objetos y de sustentabilidad. Todas las lámparas tienen el certificado UL, así como bombillas de bajo consumo que demuestran el esfuerzo por tener productos que sean amigables con el medio ambiente.

Encuentra los productos de Studio davidpompa en Lokald.

LOKALD, una pieza de diseño mexicano en los hogares del país.

  www.davidpompa.com

F: s.davidpompa

T: @_davidpompa_

 

Con el pesado pero venturoso estigma de ser Comunicóloga. Creo en los poderes sobrenaturales del arte y la cultura. Escribo en Cultura Colectiva. Todos me dicen moncopi.

Comenta