De cuerpo presente: Discusiones en torno a la muerte en la imagen | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

De cuerpo presente: Discusiones en torno a la muerte en la imagen

El cuerpo humano ha sido objeto de la representación en todas las formas de expresión artística, motivo de reflexiones en torno a su funcionamiento, comportamiento, cánones de belleza y roles sociales. En este sin fin de representaciones, podemos aislar aquellas enfocadas en el cuerpo sin vida, que han buscado expresar las distintas relaciones de los […]



El cuerpo humano ha sido objeto de la representación en todas las formas de expresión artística, motivo de reflexiones en torno a su funcionamiento, comportamiento, cánones de belleza y roles sociales. En este sin fin de representaciones, podemos aislar aquellas enfocadas en el cuerpo sin vida, que han buscado expresar las distintas relaciones de los seres humanos y sus sociedades con los muertos.

 Foto Museo Cuatro Caminos

Desde el dibujo anatómico y la fotografía forense, la nota roja y el blog del narco, los retratos de “angelitos” y la fotografía espiritista; los seres humanos dibujamos, fotografiamos, esculpimos cadáveres, los consumimos a través de la prensa, la publicidad, el arte y el diseño.

En ese sentido y partiendo de las exposiciones que actualmente exhibe el Foto Museo Cuatro Caminos, convoca al coloquio “De cuerpo presente: Discusiones en torno a la muerte en la imagen” con el objetivo de ampliar las reflexiones sobre esta constante en la representación humana.

Los ejes temáticos que integrarán el coloquio son las siguientes:

• El cuerpo muerto como documento

• Uso y abuso del cuerpo muerto en arte

• Usos sociales de la fotografía de cadáveres: noticia, recuerdo, moralidad, médico y evidencia

• Medios de circulación de imágenes en relación al cuerpo muerto

BASES:

1. Podrán participar artistas, investigadores, profesores, estudiantes y/o cualquier persona que realice labores de investigación.

2. Los interesados deberán enviar los siguientes documentos al correo [email protected]:

Resumen de máximo una cuartilla con la propuesta de la ponencia, indicando título y eje temático en el que se enmarca su propuesta.

Hoja de contacto: nombre completo, estado/país de procedencia, número de teléfono, correo electrónico y sitio web (si lo tuviera).

Semblanza curricular de media cuartilla.

3. La fecha límite para mandar la propuesta es el miércoles 13 de abril de 2016 a las 15:00 hrs.

4. Cada resumen será dictaminado por el comité organizador del Foto Museo Cuatro Caminos y la decisión será inapelable. En caso de que la ponencia sea aceptada se les notificará a más tardar el viernes 15 de abril.

5. Las ponencias se presentarán de manera presencial en el Foto Museo Cuatro Caminos, en caso de ser aceptado alguna persona cuya residencia sea en otro estado de la República, los gastos de traslado correrán por cuenta del ponente.

6. Todas las decisiones no contempladas en la presente serán determinadas por el Comité Organizador del Foto Museo Cuatro Caminos.

Para más información, puedes visitar la página oficial del Fotomuseo Cuatro Caminos

Comenta