De Radiohead a The Cure: discografías que necesitamos en Spotify | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

De Radiohead a The Cure: discografías que necesitamos en Spotify

Con la llegada de los sistemas digitales para entretenimiento a nuestras vidas, las cosas se simplificaron magistralmente; desde leer un libro en digital hasta contar con vastos catálogos de cine y series televisivas, claro que no pueden faltar los servicios de streaming ocupándose de una de las más básicas necesidades del ser humano: escuchar música. […]


Con la llegada de los sistemas digitales para entretenimiento a nuestras vidas, las cosas se simplificaron magistralmente; desde leer un libro en digital hasta contar con vastos catálogos de cine y series televisivas, claro que no pueden faltar los servicios de streaming ocupándose de una de las más básicas necesidades del ser humano: escuchar música. Es probable (y comprensible) que no te guste el deporte, que no te apetezca cierto tipo de comida, que repudies algún género de cine, pero absolutamente no hay persona en el mundo que no escuche música; todos necesitamos del sonido para vivir sin importar cuál sea éste, y los movimientos culturales (y del alma) se han encargado de gestar lo que hoy incluso tiene su propia historia, su propio proceso y su propio enigma.

Pueden existir otras firmas que otorguen la posibilidad de escuchar a tu banda favorita o enterarte qué sucede en diversos géneros, pero la predilecta al día de hoy sigue siendo Spotify. Lo malo es que en ocasiones por problemas de disquera o de ley no podemos gozar de álbumes completos o, peor aún, de trayectorias compiladas.

En diciembre pasado, Spotify anunció con bombo y platillo la llegada de The Beatles al servicio y ese fue un gran avance para los amantes del cuarteto, aún cuando la (extrema y absoluta) compilación de la banda no se encuentre disponible. Sin embargo, los discos más emblemáticos de su carrera ya se pueden escuchar.

Así como se dio ese caso acontecieron diversas fases en cuanto a la presencia de otras agrupaciones que no podían faltar en el streaming; por ejemplo, AC/DC, Pink Floyd, Led Zeppelin y The Cure.

Siguiendo esta línea de rastreo por las bandas que no tienen nada de material, muy poco, o casi nada, para escuchar en esta plataforma, se presentan los siguientes resultados esperando que algún día los dueños de los derechos o los sellos discográficos den solución a esto. O por lo menos estipulen bajo qué condiciones especiales llegarían a trato y lo logren.

bandas que no estan en spotify


Radiohead/ Thom Yorke/ Atoms for Peace
“No se equivoquen, los nuevos artistas que descubren en Spotify no reciben un pago. Mientras tanto los accionistas en breve estarán sobre de él”.



Björk
“Me gustaría decir que hay un super plan, pero no lo hay. Sin embargo, hace unos meses le escribí a mi mánager y le dije: ‘¿Sabes qué? Esto del streaming simplemente no está bien. No sé por qué, pero me parece insensato”.



Prince
Prince ha tenido una relación extraña con las plataformas digitales, y aunque ha publicado material impresionante de sus conciertos, quita casi todo el resto de sus canciones y discos.



Tool
“No quiero que la música de nuestra banda sea consumida de manera aleatoria”.



Sex Pistols
A menos que seas un gran fan de esta leyenda del punk, podrás agradecer los álbumes que ya han colgado en Spotify. De lo contrario, como revisión histórica son útiles pero faltando el Never Mind the Bollocks no se puede sentir por completo la furia.



King Crimson
Robert Fripp tomó mucho tiempo para decidir si sus creaciones entraban o no al servicio. Hasta la fecha no lo ha aceptado y sólo tiene una selección de material en iTunes. Su mayor razón es el llamado pago injusto de lo digital.



Adele
Una voz que fue reconocida como mayor revelación en un tiempo específico se mantiene firme ante su petición de sólo aparecer disponible para usuarios premium, incluso, de su reciente álbum sólo está disponible el sencillo “Hello”.



Peter Gabriel
“Es un gran servicio, pero deliberadamente decidieron ‘ir a la cama’ con las compañías disqueras. Es decir, ellos pueden pagarle a la empresa sin necesariamente dar algo al artista. Tengo un problema ético con eso”.



The Cure
Poco a poco se ha visto el ingreso de esta obscura banda al servicio en México, pero siguen sin poderse disfrutar álbumes clave o piezas que armarían por completo el rompecabezas.




***
Te puede interesar:
¿Cuál es el mejor álbum de Radiohead?
La playlist perfecta para experimentar con alucinógenos

Comenta