El perturbador algoritmo de Google que revela las pesadillas de la Inteligencia Artificial | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El perturbador algoritmo de Google que revela las pesadillas de la Inteligencia Artificial | Cultura Colectiva

Reciente

El perturbador algoritmo de Google que revela las pesadillas de la Inteligencia Artificial

En su eterno intento por asemejarse a un Dios, el hombre ha humanizado todo lo que tiene enfrente; lo vimos primero con los animales, a los que les ha otorgado nombre y una personalidad que, más que una mascota, se asemejan a las de cualquier persona. Podríamos decir que, en efecto, todo esto es producto […]



En su eterno intento por asemejarse a un Dios, el hombre ha humanizado todo lo que tiene enfrente; lo vimos primero con los animales, a los que les ha otorgado nombre y una personalidad que, más que una mascota, se asemejan a las de cualquier persona. Podríamos decir que, en efecto, todo esto es producto de la megalomanía humana, aunque quizá otra razón que encaja a la perfección podría ser la soledad a la que inevitablemente se entregan algunas personas.

Películas como “Her” (2013)  e “Inteligencia Artificial” (2001) nos regalan una pequeña idea de hasta dónde podríamos llegar con tal de no sentirnos solos entre tantas personas que viven ensimismadas. En estos filmes las máquinas tienen la capacidad de pensar y sentir de la misma manera en que lo haría un humano promedio, y aunque están ambientadas en un futuro que parece lejano, lo cierto es que ese tiempo no está muy lejos de alcanzarnos. Científicos de todo el mundo están emprendiendo una carrera contra reloj para ser los primeros en diseñar tecnología autómata capaz de pensar y actuar por sí misma.

her-deep-dream-de-google

Ante el creciente interés por desarrollar la inteligencia artificial perfecta sólo queda pensar cuánto tiempo le llevará al hombre comenzar a humanizar estos aparatos. De hacerlo, las primeras cualidades que le serían otorgadas a estas máquinas serían, evidentemente, el amor y la capacidad de establecer lazos sociales entre robots y humanos. Suponiendo que tengan una función que les permita dormir para restablecer su energía, ¿qué cosas soñarían?

robot her deep dream de google

Durante el sueño, una persona es capaz de entrar en contacto con sus deseos y pensamientos más profundos, incluso verlos materializados; esto se debe a que el individuo piensa constantemente en ello, tanto que su cerebro comienza a generar imágenes e historias a partir de esos impulsos. En una máquina pasaría exactamente igual, o al menos eso es lo que descubrieron los ingenieros de software en Google cuando comenzaron a investigar acerca de las “redes neuronales artificiales”, mismas que utiliza la plataforma para realizar sus búsquedas.

 perro deep dream de google paytron deep dream de google

Se trata de un algoritmo que, de forma similar a las neuronas humanas, establece puntos de relación entre imágenes, sonidos y palabras para arrojar los resultados que los usuarios esperan obtener. Hasta aquí todo parece funcionar de una manera más o menos normal, lo extraño es cuando al algoritmo se le pide hacer un dibujo de estas relaciones. Las imágenes obtenidas, a las que los ingenieros cariñosamente llaman “sueños”, son gráficos con un colorido impresionante; en efecto, asemejan un psicodélico viaje onírico generado a partir de las relaciones aprendidas por las computadoras.

palacio deep dream de google

El personal de Google ha puesto a disposición del público un sitio en que las personas pueden generar sus propias imágenes de sueños robóticos; el algoritmo con el que son producidos trabaja libremente, de manera que los resultados obtenidos han impresionado a los científicos que están cada vez más convencidos de que la Inteligencia Artificial es una realidad y el futuro de la tecnología. Aunque todavía no saben con exactitud hasta dónde podrían llegar con este descubrimiento, por el momento se sienten satisfechos de saber, someramente, qué es lo que sueña un robot.

pesadilla deep dream de google


*
Referencias:

Así sueñan las redes neuronales artificiales de Google

Deep Dream de Google es el algoritmo más terrorífico que hemos visto



Guardar

Comenta