Del Mazo toma ventaja en el Edomex sobre Delfina y Josefina | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Del Mazo toma ventaja en el Edomex sobre Delfina y Josefina | Cultura Colectiva

Reciente

Del Mazo toma ventaja en el Edomex sobre Delfina y Josefina

La última encuesta del diario El Financiero reveló que en la intención del voto en el Estado de México, Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura comienza a tomar ventaja de sus adversarias políticas: Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota.El priista recuperó 11 puntos tras el gasolinazo de enero que lo sumió hasta […]



La última encuesta del diario El Financiero reveló que en la intención del voto en el Estado de México, Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura comienza a tomar ventaja de sus adversarias políticas: Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota.

El priista recuperó 11 puntos tras el gasolinazo de enero que lo sumió hasta el 21 por ciento, mientras que la candidata del PAN no registró movimientos tras descender en las preferencias el mes pasado. La de Morena continúa en tendencia ascendente y el aspirante del PRD, Juan Zepeda, aún se encuentra lejos de las menciones.

La intención de voto en el Estado de México ubica a Alfredo del Mazo Maza en primer lugar con 32 por ciento; a Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez empatadas, con 26 por ciento cada una, y a Juan Zepeda, del PRD, en cuarto lugar con 12 por ciento, según dijeron 1,020 mexiquenses en 70 lugares de la entidad.

De acuerdo con el sondeo, el apoyo al candidato del PRI ha subido 11 puntos desde enero, cuando el asunto del gasolinazo hundió el apoyo al tricolor al 21 por ciento. Este ascenso para el priista ubica a Del Mazo en un nivel similar al que tenía en agosto del año pasado, cuando registró 30 por ciento de las preferencias del electorado.

del mazo encuesta el financiero

Fuente: Facebook.

El estudio revela que Josefina Vázquez Mota, de partido conservador PAN, luego de caer en las preferencias del mes pasado, en éste no registra movimientos, al quedar en 26 por ciento. Esto sugiere que la información negativa que recientemente se ha manejado en torno a la panista, como la investigación de la PGR a sus cercanos, no ha mermado tanto en su persona.

Mientras que para Delfina Gómez, del partido Morena, la encuesta indica que su tendencia continúa al ascenso. En general en los sondeos, ha ganado algunos puntos en cada encuesta desde agosto pasado, cuando tenía 16 por ciento de las preferencias, pero ocho meses después y 10 puntos más arriba, Delfina disputa el segundo lugar. La incógnita es si seguirá creciendo como hasta ahora, ya iniciadas las campañas electorales. 

A dos meses de los comicios, con todo el proceso de campañas enfrente y con la volatilidad que ha mostrado el electorado mexiquense en estos meses de encuestas, los seis puntos de ventaja que actualmente tiene Alfredo Del Mazo no se ven como definitivos. Pero tampoco es menor que el priista haya remontado 12 puntos de desventaja que tenía con Josefina Vázquez Mota en enero, en pleno punto álgido del gasolinazo. 

del mazo encuesta el financiero

Fuente: Facebook.

Mientras que el apoyo a Josefina pareciera estabilizarse de momento, la pregunta es si Delfina podrá seguir sumando puntos. Mucho de lo que ha logrado la candidata de Morena parece venir de la otra opción de izquierda, el PRD, que en los últimos meses, de agosto a la fecha, ha bajado de 19 a 12 por ciento de las preferencias. 

El candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta en la actualidad con el 12 por ciento, y de ocurrir un abandono adicional del partido de izquierda y sus militantes para ahora nutrir la causa de Morena, es probable que beneficiaría a Delfina con una mejor posición.

En la encuesta, continúan las mismas preocupaciones para los electores mexiquenses, como la inseguridad que hay en el estado y el mandato de esta elección parece ser, precisamente, combatir a la delincuencia. Al parecer, no se trata solamente de comicios que busquen un cambio de partido -la típica elección de alternancia-, sino una en la que los electores esperan un cambio sustancial a las condiciones de seguridad. 

Según la encuesta, a Del Mazo lo ven más preparado, a Vázquez Mota más honesta, y a Delfina más cercana a la gente. Esto, pareciera ser una elección de estilos.

 

Comenta