Descubre cuál de las 16 personalidades tienes según la Psicología | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Descubre cuál de las 16 personalidades tienes según la Psicología

Irónicamente, uno de los mayores misterios del ser humano radica en conocerse a sí mismo. Por ello, la curiosidad y el interés hacia la Psicología y las respuestas que ésta nos da sobre nuestra personalidad es tan grande. Cada rasgo específico nos convierte en seres únicos y complejos que, por extraño que parezca, nos resulta muy difícil […]



Irónicamente, uno de los mayores misterios del ser humano radica en conocerse a sí mismo. Por ello, la curiosidad y el interés hacia la Psicología y las respuestas que ésta nos da sobre nuestra personalidad es tan grande. Cada rasgo específico nos convierte en seres únicos y complejos que, por extraño que parezca, nos resulta muy difícil llegar a conocer por completo. Para descifrar ese complicado esquema varias disciplinas estudiaron el temperamento, lo clasificaron en cuatro tipos, los cuales describen de manera general la personalidad humana de acuerdo con ciertos moldes.

Posteriormente se determinó que todo lo que se encuentra en nuestro ambiente, nuestras experiencias y metas individuales también definen parte importante de nuestro carácter. Esta información nos ayuda a mejorar el entendimiento que tenemos de nosotros mismos y por supuesto de los demás. Sin embargo, ninguna ciencia o rama ha logrado desmenuzar en un 100 % la personalidad. Muchos de estos análisis se han basado en las contribuciones de Carl Gustav Jung, quien desarrolló el concepto de introversión y extroversión.

Además de esos términos, Jung investigó sobre otros elementos relevantes de la personalidad como el pensamiento, sentimiento, la perspectiva y las funciones cognitivas. Finalmente y retomando todos los resultados de años de investigación, hoy se conoce cuáles son los cinco aspectos que definen la personalidad: mente, energía, naturaleza, tácticas e identidad. Mismos que han dado lugar a 4 grupos distintos, que a su vez, se dividen en cuatro tipos de personalidad, que de acuerdo con la Psicología nos describen a la perfección.



1. Analistas

+ estratégicos
– antisociales / problemáticos

La racionalidad e imparcialidad impera en la personalidad analista; este tipo de personas sobresalen en debates intelectuales así como en campos relacionados con la ciencia y tecnología. Son seres altamente independientes, de mente abierta, voluntad fuerte y muy imaginativos. También se caracterizan por abordar temas desde una perspectiva utilitaria, pues se interesan más por lo que funciona para ellos y no por lo que satisface a los demás.

personalidad analista

1.1 Arquitecto: pensadores, imaginativos y estratégicos.

1.2 Lógico: inventores, innovadores y curiosos.

1.3 Comandante: audaces, líderes y tenaces.

1.4 Innovador: pensadores, inteligentes y retadores.

analista personalidad

*Los rasgos de personalidad que compartes con los grandes escritores según tu signo zodiacal


2. Diplomáticos

+racionales
-desconfiados / indecisos

Los diplomáticos se enfocan en la empatía y la cooperación; así logran demostrar su conocimiento y facilidad para dar consejos. Las personas que pertenecen a este grupo son bastante imaginativas. Ellos desempeñan el papel conciliador la mayoría del tiempo pues se caracterizan por ser individuos influyentes y cálidos.

diplomaticos personalidad

2.1 Abogado: callados, místicos e inspiradores.

2.2. Mediador: poéticos, amables e idealistas.

2.3 Protagonista: líderes, carismáticos y cautivadores.

2.4 Activista: entusiastas, creativos y sociales.

personalidad diplomatico



3. Centinelas

+eficaces
-inflexibles

Para los centinelas ser cooperativos y altamente prácticos es fácil. Este tipo de personalidad siempre está en búsqueda del orden, la seguridad y estabilidad. Las personas trabajadoras, meticulosas, tradicionales y organizadas pertenecen a este grupo, el cual se apoya en jerarquías y reglas. Aunque los centinelas siempre cumplen sus objetivos al apegarse a sus planes, suelen presentarse muy renuentes ante otros puntos de vista.

 cenitnelas-personalidad

3.1 Logista: prácticos, enfocados y confiables.

3.2 Defensor: protectores, dedicados y cálidos.

3.3 Ejecutivo: administradores, perfeccionistas y metódicos.

3.4 Cónsul: considerados, sociables y populares.

personalidad centinelas

*Qué dicen los lapsus freudianos de tu personalidad



4. Exploradores

+artísticos / astutos
-impulsivos / hedonistas 

La personalidad exploradora es la más espontánea de todas. Ésta se caracteriza por establecer, con gran facilidad, una conexión con todo y todos los que lo rodean. Para ellos la utilidad de las cosas y la practicidad es lo más importante, pues son los mejores para reaccionar ante dificultades y situaciones improvisadas. Los exploradores son los mejores para utilizar herramientas y técnicas de formas distintas en las que los demás confían fácilmente.

explorador pesonalidad

4.1 Virtuoso: experimentadores, audaces y prácticos.

4.2 Aventurero: artistas, flexibles y encantadores.

4.3 Emprendedor: inteligentes, enérgicos y perceptivos.

4.4 Animador: espontáneos, dinámicas y entusiastas.

exploradores personalidad

Todos conocemos nuestras características positivas, pero también las negativas; sé sincero a la hora de identificarte con todas estas definiciones. Puede que alguna te describa a la perfección o tal vez son dos los tipos que te definen por completo. La Psicología, poco a poco, ha tratado de esclarecer uno de los misterios más exaltares para el ser humano. Y ésta es una gran oportunidad para que de una vez por todas encontremos el nombre y los adjetivos que mejor explican nuestra propia personalidad.

Para conocer más sobre la persona que eres y entender mejor quiénes son los demás lee el artículo que habla sobre lo que tu libro favorito de la infancia revela sobre tu personalidad y descubre cómo es que la manera en la que comes dicta tu personalidad.







Comenta