Descubre la inteligencia que tienes más desarrollada | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Descubre la inteligencia que tienes más desarrollada | Cultura Colectiva

Reciente

Descubre la inteligencia que tienes más desarrollada

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.–AristótelesLa inteligencia ha sido tema de discusión por diversos estudiosos y psicólogos, quienes se han encargado de analizar al ser humano para intentar comprender su comportamiento y la razón de éste. La palabra inteligencia, ha llegado […]


“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

–Aristóteles

La inteligencia ha sido tema de discusión por diversos estudiosos y psicólogos, quienes se han encargado de analizar al ser humano para intentar comprender su comportamiento y la razón de éste. La palabra inteligencia, ha llegado a emplearse con ligereza a tal grado que el significado de lo que en verdad representa se ha reducido. 

Si analizamos distintos puntos de vista podemos encontrarnos con diversos significados de lo que es la inteligencia. Quizá veamos una mayoría que “aprendió” en la escuela que inteligente era el que nunca reprobaba un examen, sacaba una excelente calificación en matemáticas y la escuela era importante en su vida. Así fue cómo muchos jóvenes crecieron con esta idea, una que se aferró con el paso de los años y en la que otros sintieron que no eran lo suficientemente inteligentes. 

Somos diferentes y no hay nadie que se nos parezca, por ello tenemos habilidades e intereses distintos, y por lo tanto hemos desarrollado algunas inteligencias más que otras. Un músico no es menos inteligente que un economista por no saber de estadística; a la vez que un matemático no es más inteligente que una bailarina, sólo por que ésta no sea experta en números.

En un mundo con tantas alternativas y variables, existen muchos aspectos que deben tomarse en cuenta para determinar la inteligencia de una persona. De acuerdo con el psicólogo Howard Gardner existen ocho tipos de inteligencias que se pueden medir por separado y son completamente independientes. 

Las inteligencias múltiples que Gardner describió en la década de los 80, nos muestran distintas maneras de resolver ciertos problemas, y para que vayas viendo cuál tienes más desarrollada te las explicamos a continuación.



Inteligencia lingüística

escritores

Las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada tienen la capacidad de comprender con mayor facilidad las palabras y el uso de éstas, ya sea al momento de hablar, escribir, leer y escuchar. Políticos, guionistas, oradores y escritores son un claro ejemplo de profesiones que necesitan tener esta inteligencia más desarrollada, en las que hablar y escribir eficazmente son habilidades fundamentales. 



Inteligencia lógica-matemática

inteligencia

Resolver problemas abstractos es mucho más sencillo para las personas que tienen desarrollada esta inteligencia. Se trata de individuos que pueden resolver ecuaciones rápidamente, también generan hipótesis y manejan un gran número de variables. Es la inteligencia que ha sido tomada en cuenta para las pruebas de coeficiente intelectual. Matemáticos, economistas, ingenieros y científicos son ejemplos de las profesiones que requieren un alto nivel de esta inteligencia para resolver problemas y hacer cálculos mentales. 



Inteligencia espacial

arquitectura

Esta inteligencia sirve para imaginar cómo se verían ciertos objetos en el espacio; se trata de la habilidad para distinguir las dimensiones y visualizar con precisión. Tanto arquitectos, diseñadores, fotógrafos y artistas, tienen esta inteligencia desarrollada, pues necesitan tener nociones específicas del espacio para imaginar cómo se verán los elementos en un lugar determinado. Entre las capacidades que presentan este tipo de personas está el crear imágenes mentales, percibir detalles visuales y dibujar bocetos. 



Inteligencia musical

musica

Esta inteligencia comprende la capacidad de componer, tocar algún instrumento y apreciar la música. Tanto músicos, como compositores y críticos musicales deben tener esta inteligencia desarrollada para realizar su trabajo diario. La creación y el análisis musical son habilidades que destacan en estas personas. 



Inteligencia corporal cinestésica

danza

Tener control sobre nuestro cuerpo podría parecer algo fácil y lógico, puesto que lo usamos en todo momento. Sin embargo, hay personas que han logrado desarrollar esta inteligencia mucho más que otras. En este punto podemos encontrar bailarinas, atletas, o incluso actores. Se trata de saber utilizar el cuerpo a su favor, ya sea para expresarse en el caso de actores, de flexibilidad y coordinación en la danza, fuerza y rapidez en los deportes, y destreza en el manejo de herramientas como escultores. Otras profesiones que requieren tener esta inteligencia desarrollada son modelos, cirujanos y artistas plásticos. 



Inteligencia interpersonal

psicologia

La inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad que se tiene para relacionarse con los otros. Se trata no sólo de mantener buenas relaciones con los demás, sino de comprender sus problemas y ayudar a que éstos sean superados. Profesores, psicólogos y abogados son un claro ejemplo de personas que necesitan de esta inteligencia para desempeñar sus tareas en el ámbito laboral.



Inteligencia intrapersonal 

meditar

Este punto se refiere a la inteligencia que se tiene para relacionarse con uno mismo. Las personas que saben diferenciar sus emociones y hacer uso de éstas de la mejor manera, poseen un alto conocimiento de su persona. Es una inteligencia personal que a veces no puede ser identificada con facilidad por otros como en el resto de las inteligencias, sin embargo se podría observar en la gente que se pone metas y las cumple, que evalúa habilidades y desventajas personales. Entre las características se encuentran la meditación y conservar la calma en situaciones de riesgo.



Inteligencia naturalista

ambientalista

Es una inteligencia que se utiliza al contemplar la naturaleza, los animales o simplemente lo que nos rodea. Las personas que tienen esta inteligencia desarrollada son muy observadoras, por lo que pueden distinguir fácilmente la flora y fauna del lugar así como aspectos culturales. Biólogos, exploradores y ambientalistas son un ejemplo de las profesiones que utilizan esta inteligencia. 

Para que conozcas un poco más de ti y tengas más confianza, te dejamos un test aquí para que identifiques la inteligencia que tienes más desarrollada.

Comenta