Fotografías de lo que hago desde que no estás conmigo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías de lo que hago desde que no estás conmigo

“Decidiste que había sido suficiente. Sin decir nada, una mirada tuya me anunció el final. Dijiste que lo sentías, que era lo mejor. Buscaste tranquilizarme con un abrazo que sólo congeló mi cuerpo, quebrándolo desde dentro.Casi desvanecida, el horror de que te marcharas fue lo único que me mantuvo de pie. ‘Por favor, quédate’, te […]



“Decidiste que había sido suficiente. Sin decir nada, una mirada tuya me anunció el final. Dijiste que lo sentías, que era lo mejor. Buscaste tranquilizarme con un abrazo que sólo congeló mi cuerpo, quebrándolo desde dentro.

Casi desvanecida, el horror de que te marcharas fue lo único que me mantuvo de pie. ‘Por favor, quédate’, te dije. Te sujeté tan fuerte que tus brazos comenzaron a amoratarse. Con una paciencia casi arrogante, me apartaste de tu cuerpo. Todas las explicaciones que diste fueron inútiles, ni siquiera las escuché. 

desde que no estas espalda-h600

Al final, te libraste por completo de tan humillante súplica. Pudiste deshacerte de mí y esta vez fue para siempre. Aunque en ese momento no lo sabía, fue lo mejor que pudiste hacerte y hacerme.

desde que no estas conmigo humo-h600


Tuvieron que transcurrir días hasta que el flujo interminable de llanto cesó. Fue entonces cuando supe que no era el miedo a perderte lo que temí todo este tiempo. Lo que me horrorizaba era lo que entonces se convirtió en certeza: yo estaba perdida, extraviada, tu ausencia sólo lo evidenció.

desde que no estas conmigo soledad-h600

Sin más recursos que los propios, me quedé atrapada en una disyuntiva que me tenía sujeta por completo: me desintegraba o me reconstruía. Desde la catástrofe que tenía por vida, no había mucho más por hacer.

desde que no estas conmigo bufanda-h600

Lo que hago desde que no estás conmigo es un ensayo de recuperación. Es difícil construir algo desde las ruinas. No te lo tomes personal, mucho antes de ti yo era un desastre, tú sólo me ayudaste a olvidarlo un rato”.  



¿Qué has hecho tras la conclusión de una relación?, ¿qué queda por hacer cuando se encuentra navegando en un mar incierto y en soledad?


desde que no estas tina-h600

Las fotografías aquí presentadas pertenecen al artista Tomoyuki Shinohara y podrían ayudarnos a ensayar una respuesta o, por lo menos, un acercamiento a un tipo de sensibilidad particular.

desde que no estas conmigo camara-h600

Tomadas desde una Rolleiflex SL66 TTL, sus fotos retratan momentos que nos inspiran un proceso de autoreconocimiento. Parece tratarse de un dolor resignado, sosegado. No se encuentran en ellas desesperación ni conflicto.

desde que no estas conmigo hoja-h600

Sí, hay cierta penumbra pero es una opacidad calma, antesala, probablemente, de un bienestar que comienza a asomarse.

desde que no estas conmigo cabello-h600

Además, también se aprende a convivir con las sombras de uno mismo. Estas fotografías cargadas de contrastes muestran partes de luz y otras donde ésta es ausente. En ninguno de los dos casos habría qué temer. 

desde que no estas conmigo gatonegro-h600

 Esta serie fotográfica de Tomoyuki Shinohara, retrata una intimidad profunda que de otra manera sería inaccesible. No se trata de cuerpos desnudos ni expuestos. El enfoque y la luz parecen hacer todo el trabajo de la imagen.

desde que no estas conmigo cafe-h600

Es como una especie de construcción propia, momentos a solas, de reconocimiento de uno mismo.

desde que no estas conmigo respiro-h600

La serenidad resultante de la convivencia con el silencio es algo gratificante. El disfrute en solitario enriquece al espíritu; la serie fotográfica se titula “Breath” y parece ser justo eso, una especia de respiro. En su Flickr puedes ver toda la obra de éste fotógrafo. Si te interesa conocer más trabajos de fotógrafos contemporáneos puedes revisar La artista que te dice a qué color sabe tu comida a través de sus fotografías y Qué es lo que se necesita cuando debes decidir entre ser real y ser bella.




Comenta