12 de Octubre: Día de la raza - Cultura Colectiva

Reciente

12 de Octubre: Día de la raza

El calendario está repleto de días históricos, unos más relevantes que otros a los ojos de quien hace la Historia. La importancia de cada fecha y la elección de cada suceso son tratados con cautela por los historiadores. El 12 de octubre – por ejemplo—, se celebra el día de la Raza en México, esta tradición […]




El calendario está repleto de días históricos, unos más relevantes que otros a los ojos de quien hace la Historia. La importancia de cada fecha y la elección de cada suceso son tratados con cautela por los historiadores. El 12 de octubre – por ejemplo—, se celebra el día de la Raza en México, esta tradición se encuentra ligada a una serie de sucesos que hoy dan lugar a su conmemoración en diferentes partes del mundo.

En Latinoamérica al 12 de octubre se le conoce como “el Día de la Raza” y hace alusión al “encuentro entre mundos” que tuvo lugar en esta fecha, pero en 1492, cuando Cristobal Colón llegó a América. El primer país en celebrar el Día de la Raza en el continente fue Argentina en 1903. Hoy se celebra en más de 18 naciones.

En España esta celebración tenía una connotación netamente religiosa, situación que cambió hasta la intervención de José Prat, quien se esmeró en conservar al 12 de octubre como “El Día de España”, enfocándose en la importancia de esta fecha por la consolidación de un estado democrático en España, un paso que los alejaría del feudalismo bárbaro que los conservadores mantienen hasta hoy. [1]

día de la raza


José Vasconselos propuso, en 1928, que en México se conmemorara: El Día de la Raza… Cósmica, este ideal humanista consolidado en su ensayo “La Raza Cósmica”, donde teoriza sobre la consolidación de una patria en la que el mestizaje se consolide completamente, inhibiendo así todo complejo racial y sumándose a la existencia colectiva perfecta: el cosmos.

La tesis central se basa en el afianzamiento del mestizaje como término conciliador para eliminar los complejos raciales entre los latinos y la unión de los pueblos hispanohablantes para coexistir con una bandera única, la sociedad perfecta que emergería de Latinoamérica.

La construcción de la Raza Síntesis también pretendía erradicar la frenologíaque afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones, y que en aquellos años se propagaba a lo largo y ancho del mundo bajo el estandarte de la verdad científica. Los principales defensores de este ideal eran los británicos, los norteamericanos y los alemanes —un referente cinematográfico se encuentra en la película de Tarantino: “Django desencadenado”, cuando Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio) habla de los hoyuelos craneales que los negros tenían en algún punto de la estructura craneal, los cuales se relacionaban directamente con la servidumbre- este tipo de juicios eran los que se pretendían erradicar.


día de la raza

A partir del ideal de Vasconcelos es que se consumó la reflexión del suceso que unió a los continentes y por el cual el Día de la Raza se conmemora. En México hay quienes acostumbran a plantar ofrendas simbólicas, pero el verdadero objetivo de dicha conmemoración en el país azteca (y por el cual el pensador mexicano lo instituyó) fue para intentar reconstruir la identidad del mexicano fragmentada después de la Revolución.

A pesar de que aún hay mucho trabajo para eliminar el racismo, elitismo y otras actitudes de segregación, el 12 de octubre es el día perfecto para recordarnos a nosotros mismos quiénes somos y de dónde venimos.



**
Para comprender un poco más acerca del proceso de mestizaje, te invitamos a leer Los actos de abuso y violación que dieron inicio al proceso de mestizaje.

Comenta