El Día de Muertos llega al cine con "Coco" de Pixar - Cultura Colectiva

Reciente

El Día de Muertos llega al cine con “Coco” de Pixar

¿Te gustaría vivir la tradición del día de muertos en una sala de cine? Pixar trae los tamales a México y se prepara para celebrarlo con “Coco”, su nueva película. Como en los 9 círculos del infierno de la “Divina Comedia”, el nombre de Dante se personifica en un xoloitzcuintle, ese perro mítico de origen […]



¿Te gustaría vivir la tradición del día de muertos en una sala de cine? Pixar trae los tamales a México y se prepara para celebrarlo con “Coco”, su nueva película.


Como en los 9 círculos del infierno de la “Divina Comedia”, el nombre de Dante se personifica en un xoloitzcuintle, ese perro mítico de origen azteca, ahora situado como acompañante del pequeño Miguel, personaje principal de este largometraje.

Apasionado de la música y fan de hueso colorado de la guitarra, Miguel descubre en esta historia un mundo onírico, donde los muertos, en una especie de universo paralelo, continúan sus vidas entre alfombras de flores de cempazúchitl, ardientes colores, calaveras ciudadanas y un gran secreto.



En formato 3D y bajo la producción y distribución de Pixar y Disney, “Coco” contará con la participación en el doblaje al español de Gael García Bernal, Anthony González y Benjamin Bratt, además de contar con el gran aval de películas como “Toy Story” 2 y 3, “Monsters Inc.” y “Buscando a Nemo” de las que el actual director de “Coco”, LeeLee Unkrich fue co-director.

*Foto: Cine PREMIERE.

*Foto: Cine Premiere.

Personajes icónicos de la música mexicana de la talla de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete adornan los altares de “Coco”, al tiempo que alimentan los sueños de Miguel, quien lucha por alcanzar su sueño de ser músico, a pesar de su corta edad y de la oposición de su familia para lograrlo; es su curiosidad y su empeño las que lo llevan a descubrir dentro del mausoleo de su cantante favorito el camino lleno de magia y misticismo a la tierra de los muertos, donde su guía principal (Gael García), lo encamina entre cadáveres llenos de vida a un enraizado árbol genealógico, telón oculto de su familia.

Día de Muertos Coco Pixar

*Foto: TN8.

Este viaje por el inframundo se llena de diversidad y de sonido con un hermoso son, como lo es el jarocho, en el que Grupo Mono Blanco formó parte de las grabaciones para “Coco”, además de contar con la producción musical de Camilo Lara, integrante del Instituto Mexicano del Sonido, ¡sabooor!

En materia documental, la película contó con equipo especializado por parte de Pixar que se encargó de realizar investigaciones alrededor de esta tradición tan nuestra en estados como Michoacán y Oaxaca, de los que Lee Unkrich quedó impactado en materia de historias y creencias.

Aunque “Coco” estará en las principales salas de cine hasta finales de octubre de 2017, ya comienza a dar revuelo y, no tan sólo hace una semana cuando se anunciara su próxima aparición en la pantalla grande, sino desde 2013, cuando los planes de Disney y su interés en producir una historia relacionada con el día de muertos levantaron cejas y fruncieron ceños, al tratar de registrar la frase “Día de los Muertos” como marca.

La avaricia, casi lleva al fracaso a esta historia, misma que originalmente se haría llamar “Día de los muertos” y que tras movimientos y grandes críticas, llevó a las engolosinadas campañas de mercadotecnia de Pixar por conseguir  los derechos de autor de la frase, a una mayor apuesta, una donde su honor no se volviera a quebrantar entre las enfadadas comunidades latinas, principalmente las residentes en Estados Unidos.

¿Respuesta? Muerto Mouse apareció en escena, bajo el lápiz crítico del caricaturista mexicano Lalo Alcaraz, en el que el clásico ratón Disney aparecía como monstruo decadente bajo el slogan “Viene a comprar tu cultura”, seguido de más de 21 mil firmas reunidas en change.org solicitando que se dejara en paz al “Día de los muertos”, además de lograr que Disney cancelara su intento por explotar a nuestra cultura a título internacional y de contratar a Alcaraz para que consultara cada detalle de la peli.

Día de Muertos Coco Pixar

*Foto: Cartoon Brew.

Viajes a México, acotación de los personajes y un nuevo nombre acompañaron al relato de uno de nuestros días más hermosos.

Día de Muertos Coco Pixar

*Foto: Cartoon Brew.


*

Podría interesarte:

Disney apuesta por el mercado gay friendly.

Ya puedes tomar el curso gratuito de animación de Disney.





Comenta