7 dilemas científicos que nadie se atreve a preguntar y todos desean saber | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

7 dilemas científicos que nadie se atreve a preguntar y todos desean saber

Nuestro miedo a quedar como completos idiotas frente a otras personas ha hecho que libros como los que conforma la colección “Para Dummies” tengan tanto éxito. Parece que el ser humano ha desplazado su curiosidad natural por la necesidad de no mostrarse débil ni ignorante frente a sus semejantes; sin embargo, el miedo a preguntar […]



Nuestro miedo a quedar como completos idiotas frente a otras personas ha hecho que libros como los que conforma la colección “Para Dummies” tengan tanto éxito. Parece que el ser humano ha desplazado su curiosidad natural por la necesidad de no mostrarse débil ni ignorante frente a sus semejantes; sin embargo, el miedo a preguntar o a probar cosas nuevas podría estancarlo en un agujero de ignorancia mucho más grande que aquél en el que se encuentra sumergido. 

dummies dilemas cientificos

Al parecer, ese temor borró el recuerdo de que gracias a la curiosidad que surge ante la ignorancia de algunos temas, hoy podemos gozar de avances tecnológicos que, si no hubiese sido por el hecho de que alguien se atrevió a preguntar e investigar sobre ello, de otra manera no habrían llegado a facilitarnos la vida. Cosas tan cotidianas como los automóviles tal como los conocemos no existirían si Henry Ford no se hubiese puesto a investigar y a realizar los planos de su famoso “Modelo T” que en 1908 innovó la industria automotriz con sus mejoras como el volante a la izquierda y los cilindros dentro de bloques sólidos para su mejor funcionamiento.

Tal vez parezca extraño decirlo de esta manera, pero el mundo se ha ido construyendo a partir de preguntas y respuestas. A veces muchas de ellas ni siquiera están cerca de responder a nuestras necesidades básicas; no obstante, podrían ayudarnos a comprender mejor nuestra estancia en el planeta


¿Cuánto se puede extender la vida humana?

hipersueno passengers

Debido a varios factores como la baja calidad de sueño y el poco cuidado que invierten en su alimentación, es muy  difícil que una persona rebase los 99 años de vida; no obstante, el periodo de vida estipulado para una persona sana es de 120 años, aunque hay empresas farmacéuticas que están trabajando en un método para que se extienda otros quince.


¿Por qué los monos no siguen evolucionando?

2001 odisea

En realidad el ser humano no procede de ningún mono. Aunque compartimos un antepasado en común (Nakalipithecus Nakayamai), la familia de los simios proviene de una especie diferente de la que provenimos nosotros, mismas que aparecieron hace poco más de ocho millones de años. Para alcanzar un grado evolutivo similar al del ser humano, los monos tendrían que estar sometidos a las mismas circunstancias biológicas y sociales que nosotros. 


¿Cómo se determinan las especies?

cosmos adn

Antiguamente los animales se encasillaban en tal o cual especie dependiendo de sus cualidades físicas; es decir que, dependiendo de si un animal tenía aspecto de perro o de gato, éste era encasillado entre los cánidos o los felinos. Gracias a que el análisis de ADN nos permite rastrear casi cualquier aspecto biológico de un organismo, la clasificación de especies es mucho más sencilla, es por eso que dentro de una misma familia existen animales totalmente diferentes.


¿Por qué la Luna no cae hacia la Tierra?

mejores fotografias de la historia luna

En realidad la Luna sí se encuentra en caída constante; sin embargo, la gravedad actuando entre ambos cuerpos hace que la Luna prácticamente persiga a la Tierra a lo largo de su curvatura, atraída por la masa del planeta y la distancia entre ambos. La relación gravitatoria entre Tierra y Luna mantiene en equilibrio al satélite, de la misma forma que ocurre con los demás cuerpos del Sistema Solar y del Universo entero.


¿Cómo se regeneran los reptiles?

velociraptor reptiles

Aunque algunos órganos de nuestro cuerpo tienen la capacidad de regenerarse, la cualidad que tienen algunos reptiles de regenerar incluso miembros completos es fascinante. Se trata de un proceso de cicatrización similar al nuestro. No obstante, en estos animales no sólo sana la piel, sino todos los tejidos y el proceso no para hasta que absolutamente todo el tejido esté perfectamente sano.


¿Cuál es el material más resistente del mundo?

dilemas cientificos material

Contrario a lo que muchos creían, el diamante no es el material más resistente del mundo. En realidad ni siquiera es algo que podamos obtener abriendo una grieta en la tierra; se trata de los dientes de la lapa, un animal marino de la familia de los moluscos, cuya dentadura está formada por un mineral llamado goetita que combinado con algunas proteínas, forma un compuesto prácticamente indestructible capaz de raspar o destruir rocas.


¿Cómo se alimentan las células?

celulas dilemas cientificos

Por mucho tiempo hemos escuchado decir que las células se alimentan de los nutrientes que entran a nuestro organismo; no obstante, a muy pocos nos explicaron la manera en que estas sustancias son absorbidas. Su nutrición se basa en un proceso llamado endocitosis en el que las  moléculas sólidas son introducidas al interior de la célula a través de su membrana plasmática. 

Tal vez sólo existe una pregunta que la ciencia no ha podido resolver al 100 % y tiene que ver con lo que hay más allá de la muerte; aunque muchas personas dicen haber tenido experiencias sobrenaturales con respecto a este tema, sólo podemos decir que hasta que algún científico no compruebe nada, nosotros tendremos que seguir creyendo en leyendas de fantasmas y otras supersticiones.

*
Referencias

La Nación
Globedia
Ciencia de sofá
Selecciones
Omicrono

destacada dilemas cientificos

Comenta