7 directores que destruirán tus nervios sin usar efectos especiales | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 7 directores que destruirán tus nervios sin usar efectos especiales | Cultura Colectiva

Reciente

7 directores que destruirán tus nervios sin usar efectos especiales

“Tron” (1982) fue una de las primeras películas en usar efectos hechos por computadora en el cine de forma exitosa. La cinta llamó la atención de millones de cineastas y la aventura digital de Kevin Flynn, el protagonista, se convirtió en un ejemplo para los realizadores. Su gloria parecía concretarse en forma de un Oscar, […]

“Tron” (1982) fue una de las primeras películas en usar efectos hechos por computadora en el cine de forma exitosa. La cinta llamó la atención de millones de cineastas y la aventura digital de Kevin Flynn, el protagonista, se convirtió en un ejemplo para los realizadores. Su gloria parecía concretarse en forma de un Oscar, sin embargo, fue descalificada de la categoría de mejores efectos por utilizar recursos ajenos a los que se acostumbraba usar en la industria. Un hecho lamentable para la historia del cine.

tron 1982

Eventualmente ésa regla se eliminó y Hollywood comenzó a explotar los beneficios que ofrecían las computadoras. Los efectos prácticos que se utilizaban desde los tiempos de Gene Kelly se fueron perdiendo hasta que los cineastas de altos presupuestos se acostumbraron a utilizar pantallas verdes y diseñadores digitales para crear mejores ilusiones causando efectos más fuertes en la audiencia: vértigo, mareo, emoción, alteración de los nervios e incluso locura.

directores contemporaneos

Muchos cineastas se han rehusado a utilizar este tipo de efectos, argumentando que no son necesarios para crear efectos en el público como los que se mencionaron previamente. Christopher Nolan, Alejandro González Iñárritu y Martin Scorsese son algunos, sin embargo, dependen de esas técnicas para contar apropiadamente sus historias.

A pesar de eso, existen otros realizadores cuyas historias no dependen de los efectos especiales para jugar con los nervios de las personas y demuestran que con las técnicas clásicas es más que suficiente.

directores contemporaneos

Estos son algunos de los mejores:

Yorgos Lanthimos

directores peliculas sin usar efectos especiales yorgos

Lanthimos es responsable de historias humanamente perturbadoras. Sus guiones, al igual que su excelente manejo de cámaras, sintetizan los terrores más profundos que tienen las personas. Sus cintas se enfocan en las distintas relaciones que alguien puede tener a lo largo de su vida junto con los daños que pueden causar en la mente.

Filmes reconocidos: “Dogtooth” (2009) y “The Lobster” (2015).

Richard Ayoade

directores peliculas sin usar efectos especiales ayoade

Responsable de algunos de los mejores videos de los Arctic Monkeys, Ayoade saltó a la fama como actor y guionista de la aclamada serie “The IT Crowd” y eventualmente se transformó en el director más creativo del Reino Unido. Sus trabajos son influenciados por obras literarias que lidian con la ansiedad y la autodestrucción hasta llegar a la locura. Todo lo presenta con visuales extraordinarios que lo catalogan como una de las promesas más valerosas del cine.

Filmes reconocidos: “Submarine” (2009) y “The Double” (2013).

Noah Baumbach

directores peliculas sin usar efectos especiales noah baumbach

Baumbach comenzó como guionista de algunos de los dramas más intensos de inicios de siglo y eventualmente tomó el mando del director para sus obras más complejas. Los trabajos de este realizador también se caracterizan por lidiar con la ansiedad y las constantes crisis existencialistas que sufren las generaciones más jóvenes. El significado de la vida, el lugar de los artistas en el mundo y las lágrimas que causa no poder hallar respuestas son lo que destruye los nervios de la audiencia una vez que conectan con sus personajes.

Filmes reconocidos: “Frances Ha” (2012) y “While We’re Young” (2014).

Michael Haneke

directores peliculas sin usar efectos especiales haneke

Veterano director austriaco responsable de algunas de las películas más perturbadoras de los últimos 20 años. Es un maestro de la tensión cinematográfica y juega con los sentimientos de sus espectadores con cada escena. Sus silencios y explosiones de sentimientos crean efectos inexplicables e incontrolables en la mente. No necesita de escándalo y ruido para lidiar con las psiques frágiles de sus personajes.

Filmes más reconocidos: “La Pianista” (2001) y “Amour” (2012).

David Fincher

directores peliculas sin usar efectos especiales fincher

El asesino del Zodiaco, los siete pecados capitales, un enfermo club de la pelea con un líder con múltiples personalidades, el inventor de Facebook con sus traiciones y una mujer lista para recuperar su vida sin importar los medios. Todas las historias de Fincher alteran por completo los nervios de los espectadores y sus giros de trama son tan intensos y fuertes que sus películas se convierten en trabajos inolvidables. Es de los mejores directores en la escena contemporánea por su estilo análogo de hacer cine y por utilizar técnicas de edición que sólo intentan los realizadores más experimentales

Películas recomendadas: “The Social Network” (2010) y “Gone Girl” (2012).

Damien Chazelle

Joven director que rápidamente se convirtió en un ejemplo para Hollywood. Damien Chazelle ganó fama por su trabajo en “Whiplash”, cinta que, con sólo el guión, causa múltiples efectos en la audiencia, llevándolos incluso a la locura que significa el jazz. “La La Land”, su trabajo más reciente, usó múltiples recursos tradicionales para traer de vuelta la magia de los musicales. Su talento detrás de cámaras es innegable y su futuro parece tan brillante como sus películas.

Filmes reconocidos: “Whiplash” (2014) y “La La Land” (2016).

Miloš Forman

directores peliculas sin usar efectos especiales milos forman

Guionista, actor y director checoslovaco cuyas obras han cambiado sutilmente la historia del cine. Es de los más influyentes de la industria por su calidad de veterano y su excelente manera de causar tensión por medio del diálogo y las actuaciones de sus protagonistas. Sus trabajos hablan sobre locura y controversias, invitando a la audiencia a conocer el verdadero caos que ofrece la vida.

Filmes más reconocidos: “One Flew Over The Cuckoo’s Nest” (1975) y “Man on the Moon” (1999).

Las técnicas de estos directores están cambiando lentamente el cine. Mientras que hace menos de una década todo parecía salir de una computadora, ahora existe mayor balance entre los efectos prácticos y los digitales. Es necesario explotar la creatividad usando la cámara y el talento de miles de personas.

Ese es el verdadero futuro del cine y cada vez está más cerca de nosotros.

Comenta