10 discos de rock en español que todo amante del género debería conocer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 discos de rock en español que todo amante del género debería conocer | Cultura Colectiva

Reciente

10 discos de rock en español que todo amante del género debería conocer

Latinoamérica es un territorio sumamente grande, con una cultura y un arte particular, extenso y variado, el cual resulta fascinante por la cantidad de elementos folclóricos, mismos que han sido transformados e influenciados por los productos que nos ha ofrecido la radio, la televisión y el cine. Todos los países de América Latina han tomado un […]



Latinoamérica es un territorio sumamente grande, con una cultura y un arte particular, extenso y variado, el cual resulta fascinante por la cantidad de elementos folclóricos, mismos que han sido transformados e influenciados por los productos que nos ha ofrecido la radio, la televisión y el cine. Todos los países de América Latina han tomado un poco del resto del mundo y lo han adaptado a sus circunstancias, a su geografía y a su discurso específico, el cual depende de su presente y pasado, de sus deseos, miedos y quejas, siendo la música una de las expresiones artísticas más utilizadas para ello.

A pesar de que el nacimiento del rock es ajeno a nuestras raíces, no faltó quien se atrevió a convertirlo en un movimiento nacional.

rock-latinoamericano


El rock es de los jóvenes; los greñudos, melenudos, rebeldes y los comegatos, o como sea que les hayan dicho a tus padres en una época o como te han podido llamar tus abuelos en algún momento.

A continuación compartimos contigo una recopilación de álbumes o discos clásicos de rock latinoamericano que no deberían ser olvidados, ya sea por su calidad, su mensaje subversivo y transgresivo, o simplemente por su valor nostálgico:




“Ladies W.C.” (1969)- Ladies W.C.

ladies-wc


No puede ser una lista de rock si no nos damos ciertas libertades, así que vamos a empezar a romperlas; teóricamente hablando, aunque las letras de las canciones de este disco estén en inglés, no le quita el mérito de haber sido realizado en uno de nuestros países: Venezuela.

 Este disco de vinyl es casi un artículo de colección, una rareza, muy limitado y quizás injustamente desconocido. Se trata de una banda de jóvenes pertenecientes al movimiento psicodélico con una notable influencia de Pink Floyd, Led Zeppelin y Hendrix, adelantados a la época. Quizá, si hubieran estado en cualquier otra posición geográfica serían más recordados y logrado mayor éxito.





“La Biblia” (1971) – Vox Dei

La-Biblia

El primer álbum de rock conceptual realizado en Latinoamérica, un clásico y posiblemente el éxito más grande de esta banda argentina. Todo un hito en la historia del rock en español que lo convierte en material obligatorio para todo joven rockero que tenga cierto conocimiento sobre el género.

Muchas de sus canciones tienen melodías con cierta atmósfera mística, épica e incluso mitológica. Una versión acústica de su pieza, `Génesis´, hecha por Soda Estero en su Unplugged, es uno de los covers más conocidos que se ha hecho al grupo. Pero todo el disco debe ser escucharlo, por lo menos una vez en la vida.





“Artaud” (1973) – Luis Alberto Spinetta/Pescado Rabioso

pescado-rabioso-artaud


Con desintegración del mítico grupo Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta tomó un nuevo rumbo y una nueva concepción musical, aunque en un principio quizá no haya sido entendido del todo. Cabe destacar que esta sería una transición muy importante, tanto para el rock argentino como para el mismo Spinetta como cantautor.

 Canciones como `Bajan´, `Cantata de Puentes Amarillos´, `Todas Las Hojas son del Viento´, entre otras, son clásicos indiscutibles; todo el disco es una reflexión y una apreciación de la obra del poeta y dramaturgo Antonin Artaud, un ejemplo de que el arte sirve para crear más arte.





“Películas” (1977) – La Máquina de Hacer Pájaros

LA-MAQUINA-DE-HACER-PAJAROS


 ¿Qué sería del rock en español sin las letras de Charly García? La Máquina de Hacer Pájaros fue el proyecto que este músico emprendió después de la desintegración de Sui Generis,  y no necesariamente el más reconocido.

La realidad es que fue un trabajo experimental, pero con una combinación de estilos e ideas que interesarán a más de un fanático del rock progresivo. Si hay algo que hace de este álbum algo trascendente, es que tiene un concepto; todas las canciones están en perfecta armonía dejando un acabado completo.





“Oktubre” (1986) – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

oktubre

Esta banda, también llamada Los Redondos, por sus fans, merece un sitio en esta lista por “Oktubre”, sin ser necesariamente el mejor de sus trabajos, pues una vez más es el concepto que manejaron estos argentinos, lo que lo convierte en un clásico. 

Sus canciones abordan temas como la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y, sobre todo, de la rebelión rusa… nada más que decir, vale la pena escucharlo aunque sea una vez.





“Pateando Piedras” (1986) y “La Cultura de la Basura” (1987) – Los Prisioneros

los-prisioneros


Una función doble, aunque con un sonido más orientado al Synthpop que al rock; la historia de Los Prisioneros es sin duda la típica historia sobre el triunfo y caída que viene tras el éxito. Su primer disco estuvo cargado de una temática de carácter sumamente social, con un éxito histórico en ventas entre las masas; por otro lado, el segundo fue un completo fracaso económico, con una fuerte censura del régimen militar chileno debido al trasfondo crítico de sus letras.



Se podrían escribir ensayos sobre cómo la música a menudo fue el reflejo del pueblo para luchar contra el sistema. Esta banda no es necesariamente del gusto de todos, pero en su atmósfera guardan ese sonido sintético tan marcado de los 80, y además, como mencioné anteriormente, tienen un trasfondo histórico muy interesante.





“Bésame y Suicídate” (1991) y “Capsula Para Volar” (1995) – Zapato 3

zapato3


Nuevamente rompemos las reglas para colocar dos discos y no uno, siendo el turno de la banda venezolana Zapato 3, ambos trabajos muy diferentes en cuanto a estilo y popularidad.


El primero posiblemente tenga las canciones más famosas de toda la trayectoria del grupo: `Azul Azul´, `Pantaletas Negras, `Amo Las Estrellas´, `Como un Fantasma´, pertenecientes a una categoría entre el hard rock y el punk, mientras que el otro álbum muestra la evolución a un estilo no muy explorado que raya en lo psicodélico: `Hermana´, `Cuchillo´, `Súper Subjetivo´, son las canciones más importantes de él y que marcaron la separación del grupo, no deja de ser un buen experimento dentro del territorio venezolano.





“El Silencio” (1992) – Caifanes

el-silencio


Aunque `La Negra Tomasa´ y `La Célula Que Explota´ son buenos referentes del trabajo de Caifanes, muchos coincidirán en que el trabajo cumbre de esta banda mexicana fue el antepenúltimo disco publicado antes de su separación (una historia complicada debido a su secuela espiritual “Jaguares” y la posterior reagrupación).

Este disco, a nivel conceptual y estilístico, es el más completo, así como el mejor logrado musicalmente, en el cual hicieron una mezcla explosiva entre la música tradicional mexicana y el verdadero rock alternativo; una composición muy “latina”, en pocas palabras. `Nos Vamos Juntos´, `No dejes que..´, `Debajo Tu Piel´  y `Estás dormida´, a consideración personal, son las imperdibles.






“Alta Suciedad” (1995) – Andrés Calamaro

alta-suciedad-calamaro


No se puede hablar de rock en español si no se incluye a Andrés Calamaro, aunque sea en alguno de sus proyectos o múltiples facetas como cantautor. Específicamente este disco marcó su inicio como solista, y muestra la influencia norteamericana de Bob Dylan y de los acordes de Keith Richards. Esta es una de las producciones discográficas más sólidas y profesionales del rock argentino, quizá por haber sido grabado en su mayoría en Estados Unidos, sin dejar de tener un sonido latino.




“¿Dónde Jugarán las Niñas?” (1997) – Molotov

molotov


Si vamos a hablar de gente polémica no podemos dejar atrás a Molotov: controversiales, escandalosos y directos; esta banda no se andaba con pequeñeces cuando hicieron su debut, y no hay actitud que resuma a un rockero mejor que “¡me vale verga todo!”. Teniendo en su repertorio canciones como “Que no te haga bobo Jacobo”, “Gimme The Power” y “Por qué no te haces para allá al más allá” son recordadas por cualquier adolescente hijo de los 90, y marcaron el inicio de un nuevo siglo.





Muchos lectores notarán cierta predominancia de Argentina y la falta de muchos otros países que conforman todo nuestro continente, pero recordemos que esto no es una lista hecha con el ánimo de considerarla un soundtrack definitivo.

Todo está hecho con el simple ánimo de divertirse ,recordando grupos o canciones clásicas de diferentes épocas y grupos, quizá también sirva para dar a conocer este legado a los más jóvenes. Si consideras que algo importante fue excluido, compártelo en los comentarios.

Con esto concluye este pequeño conteo al que le faltaría mucho para estar del todo completo. En esta ocasión simplemente hemos hecho un breve recorrido por diversas décadas y estilos musicales, desde el psicodélico de los 60, el estilo progresivo con aires de punk, los teclados de los 80, hasta pasar por lo alternativo y sonidos pesados de los 90, siempre buscando un estilo propio mezclado en ocasiones, con nuestros sonidos folclóricos típicos.

Muchísimas otras bandas clásicas también merecen estar aquí: La Ley, No Te Va Gustar, Cuarteto de Nos, Zoé, Caramelos de Cianuro y, por supuesto, la siempre clásica Soda Stereo, pero este conteo es sólo un pequeño abreboca a la diversa discografía que podemos encontrar en nuestro continente (así como las tradiciones, maneras de hablar y el resto de nuestras expresiones artísticas) dando prioridad  a alguna que otra joya desconocida hasta ahora.



**

Hay bandas que se convierten en clásicos y que pasan a la historia por diversas razones; sin embargo, hay algunas que nadie recordará pasado determinado tiempo. 

Comenta