10 discos que sólo los irreverentes que aman el rock and roll escucharán | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 10 discos que sólo los irreverentes que aman el rock and roll escucharán | Cultura Colectiva

Reciente

10 discos que sólo los irreverentes que aman el rock and roll escucharán

Hablar de rock nos permite remontarnos a ciertas etapas de la vida, en las cuales la música fue un incipiente de ideologías y revoluciones socioculturales de generaciones que vieron nacer los ritmos y sonidos que ahora conocemos. La música siempre ha sido un modo de vida que podemos convertir en un soundtrack que nos acompañe todos los […]




Hablar de rock nos permite remontarnos a ciertas etapas de la vida, en las cuales la música fue un incipiente de ideologías y revoluciones socioculturales de generaciones que vieron nacer los ritmos y sonidos que ahora conocemos. La música siempre ha sido un modo de vida que podemos convertir en un soundtrack que nos acompañe todos los días; de ella se manifiestan los silencios y emociones que compartimos como seres humanos.

Para el mundo musical, el rock and roll se convirtió en una influencia para diversos géneros, que de manera paulatina se introdujo en países de América Latina. Este estilo nació como una forma fácil de expresión colectiva, denotó una cierta rebeldía y un carácter subversivo que criticaba la política y la vida de la época.

Algunos países como México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú fueron pioneros en comenzar a explorar el género. Mientras algunas bandas cuidaban la esencial folclórica de su país, otras se sumergían en un sonido más experimental y profundo como el rock and roll. Con el paso del tiempo, el sonido ha cambiado debido al surgimiento de subgéneros que se desprenden del mismo, ya que se debía adaptar para que pudiera trascender. 


rock and roll

Muchas de las bandas que son nuestras favoritas, han tomado como influencia este género, pues lo que hace más de 50 años se definió como un nuevo ritmo irreverente social-musical, ahora es tomado como fuente de prestigio y culto que rescata los verdaderos sonidos de la música de cada país. Así que para entender mejor el rock latinoamericano, te compartimos 10 discos que te recordarán la pureza del género. 


“Los Teen Tops álbum” (1960) — Los Teen Tops


Esta banda mexicana fue pionera en mostrar un sonido más fresco. Estuvo liderada por Enrique Guzmán, quien se consagro como un icono del rock and roll mexicano, y llevó a la banda a ser reconocida internacionalmente con su tema ‘La plaga’.


2. “Los Gatos Salvajes álbum” (1965) — Los Gatos Salvajes


“Los gatos salvajes” es el primer LP de rock argentino. La banda originaria de Rosario, fue comandada por Litto Nebbia y estuvo influenciado por el rock en inglés. Este álbum es considerado de culto, ya que sirvió como pauta para la evolución de lo que sería el género en Argentina. 


3. “Almendra álbum” (1970) — Almendra


Banda argentina comandada por Luis Alberto Spinetta, este álbum es un gran referente para la toda la música, pues posee un sonido beatle que lo convierte en una joya. Además de que su líder también es pieza clave del rock argentino. 


4. “Manal álbum” (1970) — Manal 


Este disco revolucionó el sonido argentino y tiene un ritmo más underground. Manal logró proyectar una escena más profunda en la cultura popular de Buenos Aires, temas como ‘Jugo de tomate’, ‘Avenida Rivadavia’ y ‘Avellaneda blues’ destacan la esencia bonaerense y musical de la década de los 70.


5. “Los Rebeldes del Rock álbum” (1960) — Los Rebeldes del Rock


Esta banda la formaron los hermanos Américo y Waldo Tena en 1957. Su vocalista y líder Johnny Laboriel, fue pilar importante en la agrupación. Su música traspasó fronteras gracias a su difusión mediática. Algunos temas como ‘Melodía de amor’, ‘La hiedra venenosa’ y ‘Rock del angelito’ serán siempre recordadas como carta de presentación del rock and roll mexicano.



6. “Shakers for you” (1966) — Los Shakers

Se trata del cuarteto uruguayo liderado por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso. Este disco abrió el camino del rock and roll iberoamericano. Influenciados por The Beatles, Los Shakers realizaron su carrera musical en Argentina, aunque su ideología fue más allá de lo que su contexto les permitió. Implementaron diferentes ritmos que hicieron que su agrupación tomara un aire más revolucionario e influyente. 


“Treinta minutos de vida” (1970) — Moris

 

Moris y sus “Treinta minutos de vida”, le dieron sabor y fundamento al rock argentino. En compañía de Pappo, Moris recluyó toda su sabiduría y conocimiento artístico; temas como ‘El oso’, ‘En una tarde de sol’ y ‘Pato trabaja en una carnicería’ le dieron sentido a las generaciones que vendrían con el tiempo.


“En el maravilloso mundo de Ingesón” (1968) — The Speakers

 

Esta banda colombiana experimentó la psicodelia latina, y le otorgaron un sonido diferente a lo que habían ofrecido en sus antiguos álbumes; pero su disco “En el maravilloso mundo de Ingesón” brindó un panorama progresivo en el terreno musical de Bogotá.



“Rociando con los Blue Caps” (1961) — Los Blue Caps

Originarios de Paraguay pero curtidos en la Ciudad de México, Los Blue Caps tomaron el camino correcto y ofrecieron un sonido solitario y envolvente, lo que hizo del rock latino una explosión vanguardista. 


“Virgin” (1969) — Traffic Sound

Este grupo peruano dejó una marca con su sonido acústico. En su canción ‘Yellow sea days’ se notó la influencia de Los Beatles. La psicodelia también tuvo un momento especial en Latinoamérica, por lo que este álbum es un referente de culto de la época. 


**


Conoce también la historia de la mujer que cambió la historia del rock and roll en México. 





Comenta