Discos independientes de punk que debes escuchar - Cultura Colectiva Discos independientes de punk que debes escuchar

Reciente

Discos independientes de punk que debes escuchar

La mejor música está en las sombras y no en los estantes de las tiendas de discos o en los servicios de streaming. Tampoco se escucha en los grandes foros o en los festivales porque el verdadero punk está en contra de todas esas patrañas. En lugar de mancharse con las modas siempre se mantiene […]



La mejor música está en las sombras y no en los estantes de las tiendas de discos o en los servicios de streaming. Tampoco se escucha en los grandes foros o en los festivales porque el verdadero punk está en contra de todas esas patrañas. En lugar de mancharse con las modas siempre se mantiene independiente, seguro de lo que quiere hacer y sin necesitar de alguien o algo para realizar su labor.
Los músicos que mantienen vivo este espíritu pasan inadvertidos por las masas y aún así son mejores que todos ellos por el simple hecho de mantenerse fiel a sus ideas.

Hablar de la música punk es sencillo y complejo a la vez. Todos los sonidos parten de la misma base pero con los años se ha diversificado en múltiples corrientes. Ahora hay post punk, hard core, new wave, cold wave, synthpunk, riot grrrl y otra enorme lista de estilos. Llegar más lejos del básico ritmo que proporciona una guitarra, bajo y batería se debe a la ética del Do It Yourself.

discos de punk / Suicide

[Conoce las 13 canciones de post-punk que debes escuchar porque son simplemente lo mejor]


Pertenecer a un movimiento de contracultura implica hacer las cosas sin ayuda. Los punks componen, graban y divulgan su música por sí mismos. Al tener una completa libertad creativa innovaron su propio género de formas exquisitas. Un caso de esta transformación fue el grupo Suicide que inició como un grupo convencional de rock. Cuando varios miembros desertaron, Alan Vega y Martin Rev cambiaron por completo su estilo y se convirtieron en los pioneros del synthpunk en la década de los 70.

Como ejercicio de divulgación local, a continuación se presentan distintos artistas que se mueven dentro de la escena punk de la Ciudad de México. Los géneros van desde el post punk hasta el synth punk, para mostrar la diversidad creativa que existe en la capital. Al final hay una recomendación más allá de las fronteras.



“Amargura”
Zotz



Banda que nació de las cloacas de la Ciudad de México cuando integrantes de Brujass, Día Final y Muerte se reunieron para hacer un proyecto único. Ellos han grabado todas sus canciones de manera independiente porque se niegan a fomentar los repulsivos mercados convencionales. En su bandcamp se puede escuchar un demo, dos EPs y el material de larga duración “Amargura”. Su género es el post-punk o el gothic rock, géneros que derivaron de manera directa del punk.





“Cold Tears of An Angel”
Hoffen



Hoffen es el proyecto independiente de Dali Lantzeta, músico de la Ciudad de México que trabajó antes con The girl is dead, Rise 1945 y Los Robotes. Su disco “Cold Tears of An Angel” contiene nueve canciones que van desde el cold wave hasta post-punk. La voz gruesa de Hoffen hipnotiza al espectador y lo transporta a un lugar lleno de sombras donde sólo se escuchan guitarras eléctricas y un gran eco de golpes.





“Tronus”
Mementut




Detrás de Mementut se encuentra Fernando Vaugier, músico de la ciudad de México que colaboró con distintos proyectos de post-punk. Con una guitarra de distorsión sutil, un bajo saturado y una batería que tiene el eco de una gran iglesia gótica, este proyecto ha lanzado varios sencillos a través de Soundcloud y Bandcamp. Los amantes del punk y géneros hermanos encontrarán una buena propuesta en Mementut.






“Estro”
Bellenger




Bellenger se formó en la Ciudad de México con influencias enérgicas del pasado y el multiculturalismo de la escena oscura actual. Ellos dicen que su sonido evoca de manera nostálgica a los años 80. En 2010 lanzaron su primer EP y llevan un par de años promocionando “Estro”. Es claro que hay mucho del punk en Bellenger.






“Viruela”
Viruela




Siguiendo la filosofía “Do It Yourself”, Alexa y Lisa cantan los gritos de guerra mientras Patricio mantiene el duro golpe en la batería. El estilo de Viruela es agresivo, crudo y muy ruidoso. Las canciones son como un chispazo de destrucción que en unos cuantos minutos acaban. Con ese instante es suficiente para encender la llama del punk.






“Lomas verdes”

No somos marineros



El post-hardcore deriva del punk que se desarrolló en Estados Unidos en la década de los 80. Sus características son ritmos acelerados, sonidos sucios e instrumentos muy potentes. No somos marineros reúnen estos elementos en su banda hardcore, la cual acaba de presentar su último álbum “Lomas verdes”. Ésta es una propuesta más de las nuevas bandas que están dominando el ambiente independiente de la Ciudad de México.






“Siglo XXI”
Belgrado



Belgrado es una banda de post punk que se formó en Barcelona. Lanzaron su primer disco en 2011 y dejaron claro que su género es el punk crudo. Dos años más tarde estrenaron “Siglo XXI”, el cual reúne éxitos como “Sombras de la cruz” y “Jeszcze Raz”. En junio regresaron a la escena con “Obraz”. El nuevo material es “una deconstrucción de la realidad a sus formas básicas y elementos más primitivos”.
 




La escena punk en México y en el mundo está más viva que nunca. Mientras existan personas inconformes que quieren transgredir el orden común en las artes esta música seguirá innovándose y proponiendo más y mejores estilos. Si vives en la Ciudad de México te puedes encontrar a estos artistas en los bares más oscuros de la ciudad donde se hace la verdadera música independiente.

Escucha más propuestas en los artículos: “7 canciones para conocer el minimal y new wave” y “10 grandes bandas olvidadas de post punk“.









Comenta