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DocsDF recorre México

En siete a√Īos de existencia, DocsDF se ha convertido en uno de los festivales en su g√©nero m√°s importantes de Iberoam√©rica. Se ha dedicado a exhibir cientos de los mejores trabajos de grandes realizadores y j√≥venes promesas de todo el mundo, as√≠ como a promover y difundir el cine documental contempor√°neo, acompa√Īar la formaci√≥n de […]

En siete a√Īos de existencia, DocsDF se ha convertido en uno de los festivales en su g√©nero m√°s importantes de Iberoam√©rica. Se ha dedicado a exhibir cientos de los mejores trabajos de grandes realizadores y j√≥venes promesas de todo el mundo, as√≠ como a promover y difundir el cine documental contempor√°neo, acompa√Īar la formaci√≥n de nuevos cineastas, y fomentar la creaci√≥n y el desarrollo de proyectos cinematogr√°ficos en M√©xico y Am√©rica Latina.

 

En 2012, el festival de documentales inici√≥ una nueva etapa de consolidaci√≥n y crecimiento. Fiel a los principios y objetivos que lo vieron nacer, este a√Īo, en el marco de su s√©ptima edici√≥n, la cual se llevar√° a cabo del 8 al 18 de noviembre, DocsDF abrir√° sus puertas a la industria documental. En colaboraci√≥n con el Sunny Side of the Doc, la reconocida plataforma de coproducci√≥n francesa con m√°s de dos d√©cadas de experiencia, el festival organizar√° por primera vez en nuestro pa√≠s el Latin Side of the Doc. Con este foro internacional, Docs-DF impulsa el encuentro entre televisoras, distribuidoras, productoras y realizadores del mundo, con el objeto de materializar nuevos proyectos documentales y fomentar la producci√≥n cinematogr√°fica de la regi√≥n.

 

 

Asimismo, DocsDF busca construir y fortalecer una red de exhibici√≥n de cine documental a lo largo y ancho de M√©xico. Ya que los espacios destinados a la cultura y las manifestaciones art√≠sticas est√°n circunscritos, casi siempre, a las grandes urbes, es de suma importancia abrir nuevos espacios que permitan entretener y formar audiencias m√°s cr√≠ticas, reflexivas y, sobre todo, participativas. Nace as√≠ Doctubre, un esfuerzo que, gracias a m√°s de un centenar y medio de instituciones educativas, cineclubes independientes, centros de cultura y cinetecas estatales, proyectar√° durante todo el mes que le da origen a su nombre algunos de los mejores trabajos realizados durante el √ļltimo a√Īo.

 

Otro de los espacios que el festival cre√≥ para la consecuci√≥n de sus objetivos fue la Videoteca DocsDF. Dicha iniciativa busca poner al alcance de estudiantes, profesores, investigadores y p√ļblico en general el acervo completo de DocsDF, el cual est√° compuesto por m√°s de cinco mil t√≠tulos e incluye los documentales que desde 2006 se han inscrito a trav√©s de las distintas convocatorias. Es importante se√Īalar que la Videoteca DocsDF es completamente gratuita.

 

 

Sin lugar a dudas, esta edici√≥n ser√° una de las m√°s completas y recordadas de DocsDF. Los m√°s de mil 280 documentales, recibidos de todos los rincones del planeta, nutren la selecci√≥n oficial. Nombres como el Krzysztof KieŇ°lowski, Juan Carlos Rulfo, Yann Arthus-Bertrand y Everardo Gonz√°lez encabezan las distintas secciones competitivas y no competitivas que conforman el festival.

 

Este a√Īo Polonia ser√° el pa√≠s invitado y para ello se proyectar√° una muestra representativa de los mejores trabajos de directores consagrados, pero tambi√©n de j√≥venes promesas. Tambi√©n se presentar√° una retrospectiva dedicada a una de las figuras centrales de la cinematograf√≠a antropol√≥gica, John Marshall, cuya obra fue declarada patrimonio documental de la humanidad por la Unesco. Y, por primera vez, DocsDF abre un espacio dedicado especialmente a los ni√Īos. Un, docs, tres por m√≠ es el nombre de la nueva secci√≥n, a trav√©s de la cual el festival busca que los peque√Īos puedan disfrutar y conocer distintas realidades y, por qu√© no, reflexionar a partir de lo que ver√°n en la pantalla.

 

 

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