DocsDF recorre México

En siete años de existencia, DocsDF se ha convertido en uno de los festivales en su género más importantes de Iberoamérica. Se ha dedicado a exhibir cientos de los mejores trabajos de grandes realizadores y jóvenes promesas de todo el mundo, así como a promover y difundir el cine documental contemporáneo, acompañar la formación de […]

En siete años de existencia, DocsDF se ha convertido en uno de los festivales en su género más importantes de Iberoamérica. Se ha dedicado a exhibir cientos de los mejores trabajos de grandes realizadores y jóvenes promesas de todo el mundo, así como a promover y difundir el cine documental contemporáneo, acompañar la formación de nuevos cineastas, y fomentar la creación y el desarrollo de proyectos cinematográficos en México y América Latina.

 

En 2012, el festival de documentales inició una nueva etapa de consolidación y crecimiento. Fiel a los principios y objetivos que lo vieron nacer, este año, en el marco de su séptima edición, la cual se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre, DocsDF abrirá sus puertas a la industria documental. En colaboración con el Sunny Side of the Doc, la reconocida plataforma de coproducción francesa con más de dos décadas de experiencia, el festival organizará por primera vez en nuestro país el Latin Side of the Doc. Con este foro internacional, Docs-DF impulsa el encuentro entre televisoras, distribuidoras, productoras y realizadores del mundo, con el objeto de materializar nuevos proyectos documentales y fomentar la producción cinematográfica de la región.

 

 

Asimismo, DocsDF busca construir y fortalecer una red de exhibición de cine documental a lo largo y ancho de México. Ya que los espacios destinados a la cultura y las manifestaciones artísticas están circunscritos, casi siempre, a las grandes urbes, es de suma importancia abrir nuevos espacios que permitan entretener y formar audiencias más críticas, reflexivas y, sobre todo, participativas. Nace así Doctubre, un esfuerzo que, gracias a más de un centenar y medio de instituciones educativas, cineclubes independientes, centros de cultura y cinetecas estatales, proyectará durante todo el mes que le da origen a su nombre algunos de los mejores trabajos realizados durante el último año.

 

Otro de los espacios que el festival creó para la consecución de sus objetivos fue la Videoteca DocsDF. Dicha iniciativa busca poner al alcance de estudiantes, profesores, investigadores y público en general el acervo completo de DocsDF, el cual está compuesto por más de cinco mil títulos e incluye los documentales que desde 2006 se han inscrito a través de las distintas convocatorias. Es importante señalar que la Videoteca DocsDF es completamente gratuita.

 

 

Sin lugar a dudas, esta edición será una de las más completas y recordadas de DocsDF. Los más de mil 280 documentales, recibidos de todos los rincones del planeta, nutren la selección oficial. Nombres como el Krzysztof Kiešlowski, Juan Carlos Rulfo, Yann Arthus-Bertrand y Everardo González encabezan las distintas secciones competitivas y no competitivas que conforman el festival.

 

Este año Polonia será el país invitado y para ello se proyectará una muestra representativa de los mejores trabajos de directores consagrados, pero también de jóvenes promesas. También se presentará una retrospectiva dedicada a una de las figuras centrales de la cinematografía antropológica, John Marshall, cuya obra fue declarada patrimonio documental de la humanidad por la Unesco. Y, por primera vez, DocsDF abre un espacio dedicado especialmente a los niños. Un, docs, tres por mí es el nombre de la nueva sección, a través de la cual el festival busca que los pequeños puedan disfrutar y conocer distintas realidades y, por qué no, reflexionar a partir de lo que verán en la pantalla.

 

 

Comenta