8 documentales que sí vale la pena ver en Netflix | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 8 documentales que sí vale la pena ver en Netflix | Cultura Colectiva

Reciente

8 documentales que sí vale la pena ver en Netflix

La revolución que causó Netflix en la industria cinematográfica y de distribución es evidente. Nadie puede negar que esta plataforma digital ha sido uno de los mejores inventos en la actualidad, no sólo para los cinéfilos, para la sociedad en general, incluso para los visionarios en negocios, nuevos productores, guionistas y directores que, en conjunto con la […]

La revolución que causó Netflix en la industria cinematográfica y de distribución es evidente. Nadie puede negar que esta plataforma digital ha sido uno de los mejores inventos en la actualidad, no sólo para los cinéfilos, para la sociedad en general, incluso para los visionarios en negocios, nuevos productores, guionistas y directores que, en conjunto con la empresa, han creado contenido original. Netflix nos acerca filmes de todas las nacionalidades, géneros y gustos, además a un precio muy accesible.


Antes, cuando la gente iba al cine la mayoría de las personas elegía ver una película de ficción, por dos razones: los documentales tenían muy poca presencia en carteleras comerciales y cuando la tenían era mínima y la promoción no era la adecuada; muchos han dicho que durante décadas los documentales eran los hijos bastardos del cine. Pero en los últimos años esto ha cambiado, grandes proyectos, con la debida distribución, nos recordaron que los documentales son verdaderas obras de arte que, además de entretenernos, nos llevan a la reflexión.

La llegada de los servicios de streaming también han apoyado mucho a este género cinematográfico. Ya no necesitas pagar por cada película, con una suscripción mensual tienes acceso a un vasto catálogo, tanto de ficción como de documental, generando más interés en las personas a sumergirse en el mundo de los documentales. Pero entre tanta oferta, ¿cuáles en realidad valen la pena de ver? A continuación te compartimos una lista con los mejores documentales para ver en Netflix:



“Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” – 2015
Evgeny Afineevsky

documentales recomendados en netflix


Este documental no solamente tiene una calidad cinematográfica de primer nivel, también se encarga de transportarnos a la zona de batalla en Ucrania donde la movilización de casi un millón de ciudadanos provocó que una protesta ante un régimen político corrupto se volviera un infierno. Evgeny Afineevsky nos atrapa con su documental, el cual nos hace participes y testigos de la guerra paso a paso, sin duda no es un filme fácil de digerir. Ver a los ciudadanos ucranianos unirse y buscar una solución para este conflicto es verdaderamente inspirador.





“Exit Through the Gift Shop” – 2010
Bansky

documentales recomendados en netflix exit through


¿Todo es verdad o todo es una farsa? Eso era lo que todos queríamos saber en 2010, cuando vio la luz “Exit Through the Gift Shop”. El documental comienza con la historia de Thierry Guetta, un francés aficionado a grabar el mundo del arte callejero, llevándolo a seguir los pasos del más famoso artista callejero: Banksy. Pareciera que la persona de interés sería él, pero en realidad Banksy está más obsesionado por su “perseguidor”. Este no es el tipo de documental al que estamos acostumbrados, si quieres ver algo diferente, esta es tu opción.




“The Act of Killing” (Theatrical or Director’s Cut) – 2012
Joshua Oppenheimer

documentales-netflix-que-valen-la-pena


Este documental nominado al Oscar retrata la aterradora mente detrás de los asesinatos masivos en Indonesia en 1965. La feroz representación de Joshua Oppenheimer de un país, y una cultura global que niega la historia y premia a sus villanos, llega a parecer sacada de una realidad totalmente distinta a la nuestra. Oppenheimer y su tripulación interpretan las escenas contadas por dos ex líderes de escuadrones de la muerte; un camino al infierno que no te querrás perder.




“Into the Inferno” – 2016
Werner Herzog

into-the-inferno-netflix


De Corea del Norte a Etiopía, de Islandia al archipiélago de Vanuatu, los seres humanos han inventado historias para entender los volcanes, y a través de este documental Herzog nos lleva a un viaje hacia cráteres repletos de magma al rojo vivo de algunos de los volcanes más activos y asombrosos del mundo, en una de las aventuras más arriesgadas de su carrera. Según el director “a los volcanes no les importa en lo más mínimo lo que hacemos nosotros aquí arriba”; él  y el prestigioso vulcanólogo Clive Oppenheimer no sólo exploran a fondo los volcanes, también los mitos y el lado espiritual que este fenómeno natural generó.





“Making a Murder” – 2015

making-a-murder-netflix

En 2003 Steven Avery, un hombre de Wisconsin, salía liberado de prisión tras pasar 18 años encarcelado injustamente. La prueba que permitió su exoneración fue la llegada de los análisis de ADN después de casi dos décadas. Después de quedar libre, Avery comenzó a rehacer su vida y a buscar justicia por su encarcelamiento; sin embargo, esto duró poco, ya que su búsqueda de justicia generó interrogantes acerca de las autoridades que lo pusieron tras las rejas, algo que no le agradó a la policía local. Dos años después Avery se volvió el principal sospechoso del caso de homicidio de Teresa Halbach. Esta serie documental te llevará al borde de las emociones, donde no sabrás si Avery es inocente o culpable, y la justicia se vuelve una broma de mal gusto.




India’s Daughter


En 2012, Jyoti Singh Pandey, una estudiante de 23 años, abordaba un autobús con su amigo Awindra Pratrap, minutos después Pratap estaba siendo golpeado hasta quedar inconsciente y Jyoti fue brutalmente golpeada y violada. La palabra crimen no abarca el daño que le hicieron a la estudiante de medicina de la India. Este film no se enfoca en la investigación del caso, si no a la cultura de la India, donde la mentalidad machista es aún predominante en la sociedad. India’s Daughter no es un documental que quieras ver con el estómago lleno, pero te aseguro que después de verlo no pensarás igual sobre la violencia.



“Amanda Knox” – 2016

Amanda-Knox


Estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado es algo que a todos nos puede pasar. Amanda Knox fue acusada de asesinato y fue absuelta dos veces. Prepárense para estar aterrorizados y enfurecidos mientras el documental nos detalla cómo un fiscal italiano y una prensa hambrienta por un escándalo unen fuerzas para destruir la vida de una joven en un caso lleno de misterio e intriga.




“Blackfish” – 2013
Gabriela Cowperthwaite

Blackfish


Este documental sacudió la opinión pública sobre Sea World, y obligó a Pixar a cambiar el final de “Finding Dory”. La búsqueda que emprendió Gabriela Cowperthwaite va más allá de los derechos animales; la historia se centra en Tillikum, una orca dañada psicológicamente que pasó su vida en cautiverio y que estuvo involucrada en la muerte de tres personas. El filme trata de crear conciencia sobre la vida que llevan los animales en cautiverio.
Los animales son propensos a perder el control a causa de los altos niveles de frustración, pero es algo que a la administración de los parques no les importa. ¿Qué tan correcto es tener a un animal en cautiverio? Después de ver la cinta tendrás tu respuesta.



No cabe duda que el mundo está lleno de historias interesantes, y estos documentales nos muestra que es verdad que la realidad muchas veces supera a la ficción, no te quedes sin estas grandes obras de arte que, además, te llevarán a la reflexión. 


**
Te recomendamos echarle un ojo a los Estrenos de Netflix para ver en diciembre, estamos seguro que no querrás alejarte de tu pantalla. 


Comenta