Todos los ciudadanos franceses son donadores de órganos automáticamente después de morir | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Todos los ciudadanos franceses son donadores de órganos automáticamente después de morir | Cultura Colectiva

Reciente

Todos los ciudadanos franceses son donadores de órganos automáticamente después de morir

El 1º de enero de este año entró en vigor una nueva regulación en Francia que endurece aún más la ley de salud que rige a ese país desde 1976, donde se establecía que todos los franceses al morir son donadores de órganos en nombre de la “solidaridad nacional” con las personas enfermas que requieren […]



El 1º de enero de este año entró en vigor una nueva regulación en Francia que endurece aún más la ley de salud que rige a ese país desde 1976, donde se establecía que todos los franceses al morir son donadores de órganos en nombre de la “solidaridad nacional” con las personas enfermas que requieren un trasplante.

Desde ese año y hasta el 31 de diciembre del 2016, cuando una persona fallecía, los médicos tenían la obligación de preguntar a sus familiares si es que tenían alguna objeción para que extrajeran los órganos del cadáver para ser donados a personas que los necesitan para sobrevivir.
Según información de The Guardian, los datos del ministerio francés de salud mostraron que al menos un tercio de los familiares se negaban a donar los órganos de sus seres queridos.

donación de órganos en francia

*Fuente: Acapulco News

A partir del primer día de este 2017, la historia cambió. Ahora los médicos ya no preguntarán nada a los familiares, la decisión de extraer o no los órganos, la tomarán al consultar el registro nacional de personas que rechazan donarlos.
Este registro existe desde el 2012, pero para inscribirse las personas tenían que acudir a los hospitales. Con la entrada en vigor de esta nueva regulación, los ciudadanos franceses podrán expresar oficialmente su rechazo a la donación de órganos ingresando a una página web; el único requisito es poner datos personales como nombre completo y fecha de nacimiento. La página de Internet para registrarse estará disponible a partir del 23 de enero.

En el registro que actualmente existe se tienen registradas 150 mil personas que oficialmente han rechazado donar sus órganos, lo cual resulta una cantidad muy baja en comparación con los 65 millones que habitan el país.
En 2015, Francia registró 5 mil 746 trasplantes de órganos provenientes de personas muertas y se espera que con esta nueva regulación la cifra se duplique, según declaró Marisol Touraine, ministra de salud de ese país, en entrevista para medios locales.

donación de órganos en francia

*Fuente: Independet

Así mismo informó que la lista de personas que requieren un trasplante de órgano es de 21 mil 378 al primer día de 2017, cifra que se ha duplicado en tan sólo diez años, por lo que resulta inminente reforzar la política interna de solidaridad social para apoyar a personas bajo tratamiento médico que requieren órganos de personas fallecidas.
En el caso de México, la situación de los trasplantes de órganos resulta ser contrario al caso francés, ya que en este país también existe un registro pero de personas que desean donar. Si no te inscribes a ese registro, puedes portar en tu bolsa o cartera un tarjeta con tu nombre y fecha de nacimiento donde declares abiertamente que quieres donar.

Según datos del Centro Nacional de Transplantes de México (CENATRA), en el 2016 se registraron 6 mil 672 trasplantes de órganos y actualmente aún hay 20 mil 912 personas en la lista de espera.
Aunque parecen números similares a los de Francia, debemos considerar que en México hay 119 millones 530 mil habitantes, es decir, casi el doble que en Francia.

*

Podría interesarte:

Enmarcar los tatuajes de tus seres queridos al morir;  la forma de superar su muerte.

En México, quitarse la vida es la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

5 formas de ganarte la vida con la muerte, sin ser sicario.





Comenta