Así es como Donald Trump pretende eliminar a la Mara Salvatrucha en EUA | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Así es como Donald Trump pretende eliminar a la Mara Salvatrucha en EUA | Cultura Colectiva

Reciente

Así es como Donald Trump pretende eliminar a la Mara Salvatrucha en EUA

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, recién anunció los planes que tiene para eliminar a la Mara Salvatrucha de su territorio, una de las “peores amenazas” para la seguridad de la nación. Un plan ambicioso y arduo: la marabunta tiene sus raíces bien cimentadas en el territorio que los ayudó a alzarse como […]



El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, recién anunció los planes que tiene para eliminar a la Mara Salvatrucha de su territorio, una de las “peores amenazas” para la seguridad de la nación. Un plan ambicioso y arduo: la marabunta tiene sus raíces bien cimentadas en el territorio que los ayudó a alzarse como la pandilla trasnacional más cruenta de todos los tiempos y de todo el orbe.

Cuando un norteamericano escribe la palabra gang en su buscador predilecto, los principales resultados le arrojaran dos palabras o siglas: “Mara Salvatrucha” o “MS-13”. Los californianos estarían sorprendidos de saber que la agrupación nació en las mismas calles que recorren todos los días.

La marabunta tiene una doble nacionalidad: madre salvadoreña y padre estadounidense. La madre les inyectó la dignidad, el orgullo y el patriotismo, mientras que el progenitor se encargó de sembrarles la semilla de la rudeza cruel, la ambición despiadada y la astucia para organizarse como una horda, similar  a la forma en la que se mueven e invaden territorios las termitas y hormigas rojas, picadoras.

Por eso, Trump y su gabinete temen la llegada de los combatientes tintados de la cabeza a los pies. Durante una entrevista con la revista Time, el mandatario afirmó que son “más duros que cualquier persona que hayas conocido”.
De esos temores disimulados nació la política de “tolerancia cero” que implementará el Departamento de Justicia. Detendrán a sus miembros, evitarán a toda costa su financiación y proliferación, que de acuerdo con Sessions se desató durante la pasada administración y sus leyes migratorias “permisivas” que “acogieron a extranjeros criminales”. 

plan para terminar con las maras

*Fuente: Scoopnest.

La tolerancia cero también implica erradicar a las llamadas “ciudades santuario”, encargadas de proteger los derechos de la población migrante y que de acuerdo con el fiscal general, están ayudando a estos cárteles a llenar sus filas y a poner en peligro vidas inocentes, incluyendo la vida de innumerables inmigrantes que respetan la ley. Es gracias a ellas, que “no colaboran con las autoridades migratorias” que la pandilla es como una plaga que se ha extendido por todo el país.

De acuerdo con El País, la Mara Salvatrucha cuenta con 30 mil miembros en EUA y  en los últimos años ha logrado reclutar a “10 mil personas en al menos 40 estados del país”. Por eso Sessions aseguró que no pueden permitir que eso continúe, por lo que protegerán la frontera, expandirán sus fuerzas migratorias, eliminarán sus líneas de abastecimiento, limitarán sus filas al perseguir a cada uno de sus miembros y no cederán “ni un solo bloque o esquina de la calle a la puesta en práctica de sus despiadadas tácticas. Si eres pandillero, te encontraremos”.

plan para terminar con las maras

*Fuente: Documentary 24.

Trump, por su parte, publicó una serie de tuits en su cuenta oficial elogiando las declaraciones de Sessions y agregó que la culpa de la expansión de la Salvatrucha era de las “débiles políticas contra la inmigración ilegal” implementadas en su momento por el exmandatario Barack Obama, que además permitió la “formación” de nuevos grupos en más ciudades de EUA. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna prueba, cifras, ni testimonios que comprueben esa sentencia.

Durante la década de los 70, en Estados Unidos se aglutinaron pandillas centroamericanos: cientos de salvadoreños abandonaron su país, expulsados por la guerra civil, emigraron a Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, California.
Una vez instalados en esas calles extranjeras, las pandillas chicanas y afroamericanas que dominaban la región comenzaron a enfrentarlos.

Fue así como originaron la agrupación de insectos concienzudos, con pieles grabadas hasta el último rincón, una avanzada para defender los derechos de la minoría inmigrante. Se agolparon como una manada y contraatacaron, formando la primogénita de las maras: la Mara Salvatrucha, conocida en EUA como la MS-13. Poco a poco, fueron sumando adeptos guatemaltecos y hondureños y pasaron de ser un grupo de defensa a una agrupación criminal violenta y delictiva.

Captura de pantalla 2017-04-21 a la(s) 10.03.45

Desde entonces, el gobierno de EUA desplegó decenas de veces a sus fuerzas armadas para cesar los motines, enfrentamientos callejeros y otros delitos de los que empezaron a hacer un negocio efervescente hasta que lograron “expulsarlos” poco a poco del país. Sin embargo, una semilla quedó sembrada en suelo gabacho y así como la hierba mala nunca muere, regresaron o se formaron nuevas “maras”, que hasta la fecha hacen temblar todo lo que tocan a su paso.  

*

*Si quieres leer más de la autora da click en la imagen: 
reportera_regina-01_1024
*
Podría interesarte:

Jeff Sessions pide la deportación de inmigrantes para mantener la seguridad nacional.

“Viudas de negro”, el nuevo método criminal de la Mara Salvatrucha que azota a El Salvador.

Fuerza Trinacional contra pandilleros: ¿podrán desarmar a las maras?





Comenta