Dromomanía: la adicción por viajar que no tiene cura | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Dromomanía: la adicción por viajar que no tiene cura | Cultura Colectiva

Reciente

Dromomanía: la adicción por viajar que no tiene cura

Hace 12 mil años el ser humano experimentó una transición importante, tenía la necesidad de evolucionar y encajar en un mundo nuevo. Por supuesto no se trasladó a otro planeta, tampoco cambió sus características físicas para adaptarse a su entorno, lo único que tuvo que hacer fue pensar, cultivar y establecerse en un territorio: dejar […]




Hace 12 mil años el ser humano experimentó una transición importante, tenía la necesidad de evolucionar y encajar en un mundo nuevo. Por supuesto no se trasladó a otro planeta, tampoco cambió sus características físicas para adaptarse a su entorno, lo único que tuvo que hacer fue pensar, cultivar y establecerse en un territorio: dejar de ser nómada. Sin embargo, después de muchos siglos, décadas y lustros, nuestra especie está empecinada en emigrar, moverse, viajar y conocer destinos imponentes, naturales y hermosos. 

Muchos atribuyen este fenómeno a un síndrome que la Real Academia Española denomina como dromomanía –o la adicción a trasladarse de un lugar a otro–, pero más allá de conjeturas científicas, indudablemente aquello que te hace viajar una y otra vez es la tendencia de volver a lo básico, tener la oportunidad de transportarte a lo que hace 12 mil años era algo cotidiano. Somos atraídos por la naturaleza a ser los nómadas que alguna vez fuimos, esos que descubrían lugares, cómo sobrevivir en ellos, qué comer e incluso dónde dejar huella. 

Con los vuelos, la gastronomía, las costumbres ajenas, souvenirs o simples caminatas en calles históricas nos hemos convertido en nómadas de medio tiempo, viajeros que buscan descubrir el pasado y mantener viva la capacidad de asombro, una que se va perdiendo con las grandes ciudades. Por eso, la simple práctica de tomar la carretera, emprender un itinerario y conquistar rincones del mundo es y será siempre adictivo.


dromomania

Obtener la libertad tiene que ver con encontrar tu propia naturaleza en medio del caos, los viajes te ayudan en ese sentido, le dan un rumbo a tu vida, planeas nuevas metas y regresas motivado a tus actividades cotidianas. Mucho de aquello se lo debemos a revistas como Travel+Leisure, quienes en cada página imprimen el rumbo del siguiente viaje, transportándote a un universo gastronómico y aventurero. De hecho, en este mes festeja su edición número 100 y tiene preparado un evento digno de ser recordado por siempre. 

Más de 40 años respaldan a la revista y el próximo 31 de enero la Ciudad de México atestiguará un suceso de suma importancia. Invitados especiales, medios de comunicación y personalidades destacadas en el ámbito turístico se darán cita en la inauguración de la exposición “Travel+Leisure”, una muestra de 12 imágenes inspiradas en lugares y viajes, sensaciones, sueños y anhelos; experiencias que sólo podrían ser retratadas por los siguientes artistas emergentes:


Alejandra López Zaballa, fotógrafa 
Alonso Cartú, arquitecto y artista plástico
Antonio Sampayo, destacado antropólogo y fotógrafo

artistastravelandleisure


Carlos Angoa, artista multidisciplinario
Gregory Gaydú, fotógrafo
Guianeya Marín, artista plástica  

artistastangoagaydumarin



Lourdes Villagómez, pintora
Lizette Abraham, fotógrafa y creativa visual

Manuela García Romo, pintora


traveleisureartistas


Tiz Creel, artista multidisciplinaria
Miguel Reyes, fotógrafo
Manu B. León, artista plástico


travelleisuremanuleon



Las 12 imágenes también son el reflejo de la creatividad que la revista ha podido transmitir en más de 40 años; su esencia y vanguardia están plasmadas en cada una de las piezas. Grupo Expansión, en conjunto con Cultura Colectiva, estuvo a cargo de seleccionar las obras, mismas que destacan atributos de la pintura y la fotografía, el hilo conductor que te maravillará del 1ro de febrero al 18 del mismo mes en la Galería CC186, ubicada en Chiapas 186, Roma Norte. 

travelandleisureCC186


La pasión por viajar y el placer de gozar experiencias pequeñas se convertirán en tus recuerdos más vivos del mañana. Apreciarás la sencillez de un momento a partir del arte y la interpretación de talentosos artistas emergentes, la mejor manera de motivarte a conocer y conquistar cada rincón del mundo. 

**


Comenta