¿Por qué Javier Duarte pasaría el resto de su vida en prisión? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué Javier Duarte pasaría el resto de su vida en prisión?

Con el proceso de extradición a México entrampado en un debate legal y a la espera de que enfrente la justicia mexicana, la duda de a qué tipo de reclusorio se le enviaría y saber cuánto dinero robó en total a los veracruzanos, Javier Duarte podría estar preso hasta 55 años.Para calmar los ánimos y […]



Con el proceso de extradición a México entrampado en un debate legal y a la espera de que enfrente la justicia mexicana, la duda de a qué tipo de reclusorio se le enviaría y saber cuánto dinero robó en total a los veracruzanos, Javier Duarte podría estar preso hasta 55 años.

Para calmar los ánimos y continuar dando información puntual sobre el exgobernador, que es posible consiga el récord mundial del político más corrupto, la PGR calculó en poco más de medio siglo la condena que enfrentaría por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, más lo que se acumule.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Mexicana calmó un poco los ánimos y a las voces que exigen traer a Duarte de Ochoa ante la justicia mexicana, al adelantar que se está integrando la solicitud formal diplomática para su extradición, prevista para presentarse la próxima semana.

Desde el 14 de octubre de 2016 se giró la orden de aprehensión contra Javier Duarte. El abogado que lo acompaña en Guatemala es el mexicano Pablo Campuzano, quien forma parte de la defensa de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pero que no han logrado conseguirle la prisión domiciliara a la profesora.

Duarte en prisión

Vía El Financiero.

También participan en su defensa litigantes guatemaltecos, porque así lo instruyen las leyes de ese país. El nombre del abogado Juan Velázquez se mencionó con anterioridad, pero ya aclaró que no conoce al veracruzano y que desde su participación en el caso del expresidente Luis Echeverría, no le interesa defender a otros políticos.

Sin embargo, esta tarde lo entrevistó en su noticiario vespertino Yuriria Sierra y dio su opinión legal sobre el caso Duarte, a quien sólo le calculó —como máximo—, tres años de prisión porque el lavado de dinero “es un delito muy difícil de comprobar” y sólo al 2.5 por ciento de los acusados se les logra consignar.

El gobernador que alguna vez dijera a los medios de comunicación “¡Pórtense bien! Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”, ahora vivió, digamos, el desquite de la prensa con imágenes que han dado la vuelta al mundo.
Se hicieron públicas fotografías con Duarte de Ochoa sobajado por las autoridades de Guatemala, quien en su protocolo obliga a los detenidos ser transportados en el suelo de una camioneta. Un trato que recuerda al traslado de cualquier objeto.

duarte zape

Fuente: Tomada de video.

Con el cinismo que lo caracteriza, afirmó que tenía 6 meses escondido en Guatemala, país al que ingresó por la vía terrestre, pese a que en otras 190 naciones se le buscaba por la ficha roja que emitió la Interpol.

También se viralizó que durante el cambio entre una sala y otra durante el primer día de audiencia ante el juez, alguien le dio un zape (manazo en la cabeza), a quien aún el año pasado era intocable para cualquiera en Veracruz.

Su reacción fue de voltear rápidamente y lanzar una mirada inquisidora, pero ahora no lo escoltaba su seguridad sino policías guatemaltecos, porque el político está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otra grabación más desde otro ángulo –del momento del zape—, deja ver que quien demostró el veracruzano ya no es más un político intocable, fue un joven de barba, delgado, vestido con playera verde y pantalones de mezclilla gris.

esposa de duarte karime macías

Fuente: Twitter.

¿Y de la esposa, Karime Macías, quien sería presunta cómplice del exgobernador? Las autoridades mexicanas ya dijeron que no se le acusará de nada, y este día circuló en redes sociales una imagen de ella en una sala de espera de un aeropuerto.

Ahora se sabe que partió de Guatemala anoche, hizo una escala en la terminal aérea de la ciudad de Bogotá, Colombia y luego continuó su camino hacia Londres, en Inglaterra. Pero en el primer año de Duarte como gobernador, su mujer gastó más de 8 millones de pesos en ropa, joyas y demás lujos.

Sin embargo, el periódico Reforma ha tenido acceso a expedientes del caso Duarte y asegura que Karime Macías, sus papás, su hermana y cuñado, son investigados en una carpeta integrada desde el 2016, donde se les atribuye la adquisición de inmuebles con dinero del erario de Veracruz.

Se trataría de al menos cuatro residencias en The Woodlands, en Houston; tres departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río; así como diversas oficinas en la zona de Polanco, aquí en la Ciudad de México.

*

Podría interesarte:

¿En qué gastó la esposa de Javier Duarte 8 mdp en 13 meses?

Esposa de Javier Duarte ahora podría vivir en Londres.

La cínica risa de Javier Duarte, ¿reflejo de su confianza en la impunidad?





Comenta