¿Qué tienen en común los huachicoleros? Que el 70 % son pobres | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Qué tienen en común los huachicoleros? Que el 70 % son pobres

Anoche detuvieron a Orlando “N”, alias “El Chivo”, integrante de una banda delictiva que asaltó a una familia en la autopista México-Puebla, quienes violaron a madre e hija y asesinaron a un bebé.Todavía investigan si este sujeto es un ladrón de combustible –de los llamados huachicoleros-, o se dedica junto con otros al robo de […]



Anoche detuvieron a Orlando “N”, alias “El Chivo”, integrante de una banda delictiva que asaltó a una familia en la autopista México-Puebla, quienes violaron a madre e hija y asesinaron a un bebé.

Todavía investigan si este sujeto es un ladrón de combustible –de los llamados huachicoleros-, o se dedica junto con otros al robo de transportistas, pero el Coneval reporta que el 70 por ciento de quienes habitan municipios de Puebla con más tomas clandestinas, viven en condiciones de pobreza.

No se justifica de ninguna manera el negocio ilícito en que participan, pero antes de lucrar con gasolina robada, sus ingresos no alcanzaban ni los 100 pesos y ahora consiguen hasta 800 cada día.

En el portal Sin Embargo revisaron los sitios donde se ubican los mayores hallazgos de tomas clandestinas de combustible en el estado de Puebla, y los compararon con el último reporte que midió la pobreza de los mexicanos, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval.



En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se calcula que Pemex lleva perdidos 100 mil millones de pesos por robo de combustible, es decir, tres veces la deuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila; o lo que partidos de izquierda, como el PRD, aseguran que robó en Veracruz, Javier Duarte.

Hay una región llamada Franja del Huachicol, conformada por 14 municipios y de éstos, en 11 sus habitantes viven en pobreza. A nivel de estados, en Puebla habita el 39 por ciento de mexicanos en condiciones de precariedad.

Falta conocer a mediados de este año el próximo reporte del Coneval sobre los ingresos de los mexicanos, pero lo que sería una realidad apunta a que el dinero por hidrocarburos robados, no está llegando a quien lo extrae o lo vende.

huachicoleros son pobres

Fuente: Tabasco Hoy.

Hace un par de días, en El Universal detectaron que uno de los cabecillas de estas bandas de huachicoleros tiene un lote con automóviles de lujo y deportivos, como una Hummer, un Mustang y un Camaro, entre otros modelos.

Gustavo Martínez Jiménez, “El Vieja”, es líder de una célula de robo de combustible junto a un sujeto apodado “El Bukanas” –quien fue policía municipal- en la región conocida como el Triángulo Rojo, en Puebla.

El Ejército mexicano fue atacado por este grupo y ante las millonarias pérdidas por el robo para Petróleos Mexicanos, ya comenzaron los operativos y las acciones contra éstas bandas, pero algunos métodos han sido polémicos, como el video en que se ve a un militar darle el tiro de gracia a un huachicolero.

Como una decisión todavía más controversial, el presidente de México SOS y voz de lucha ante los secuestros en el país, Alejandro Martí, recién anunció que ofreció ayuda legal al militar acusado “injustamente” de este homicidio, donde participará un abogado de toda su confianza y que trabaja directamente para él.

*

Podría interesarte:

A los ladrones de gasolina les alcanza hasta para tener autos de lujo.

Por no ponerse falda, despiden a 6 empleadas de una gasolinera.

Militares dan “tiro de gracia” a persona desarmada en Puebla (VIDEO)





Comenta