El acertijo de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver - Cultura Colectiva El acertijo de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver

Reciente

El acertijo de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver

Uno de los grandes misterios del ser humano es su propia mente. Nadie sabe exactamente cómo funciona, incluso las actividades más sencillas de nuestro día a día como levantar una cuchara, requieren de procesos mentales demasiado rápidos y complejos. No debe de sorprendernos que, en el ámbito profesional, una de las cualidades con más relevancia para […]




Uno de los grandes misterios del ser humano es su propia mente. Nadie sabe exactamente cómo funciona, incluso las actividades más sencillas de nuestro día a día como levantar una cuchara, requieren de procesos mentales demasiado rápidos y complejos.

No debe de sorprendernos que, en el ámbito profesional, una de las cualidades con más relevancia para los empleadores sea la capacidad de razonamiento y es que no todo en la vida es fuerza; en algunas ocasiones nuestras actividades presentan problemas que deben ser resueltos de manera rápida y efectiva. La capacidad para resolver un problema es hoy una de las cualidades más valoradas en cualquier persona ya que refleja astucia e inteligencia frente a las adversidades.

acertijo dificil

Seguramente has leído alguna vez que Bill Gates prefiere contratar personas perezosas para realizar trabajos difíciles pues éstos encontrarían una manera sencilla para resolverlos. No es que la pereza y la inteligencia estén relacionadas directamente, el cofundador de Microsoft se refiere a que (al menos para él) la habilidad de hacer frente a los problemas a modo de solucionarlos de forma rápida y eficaz, es sumamente valiosa.

∑

Cada vez más empresas buscan en sus empleados este tipo de cualidades, las universidades se enfocan en desarrollar y despertarlas en sus alumnos; finalmente son estas instituciones las que nos preparan para la vida profesional. En las pruebas de admisión para la Universidad de Oxford –la más antigua del Reino Unido– las cosas no son diferentes:

Uno de los acertijos para ingresar está causando mucho escándalo ya que casi nadie lo ha podido resolver. En apariencia, la pregunta es demasiado sencilla, aunque al momento de resolverlo la cosa se vuelve algo complicada, tanto así que los mismos aplicadores sugieren buscar un lugar silencioso y cómodo para poder responder correctamente.


acertijo dificil



Alice, Bob y Charlie son lógicos expertos que siempre dicen la verdad y que están sentados en fila uno delante del otro, como muestra el dibujo. Su padre les pone un gorro de color azul o rojo a cada uno y ésta es la situación a partir de la cual se plantearán después diferentes escenarios:

Test acertijo dificil

Alice (sentada en primer lugar) puede ver el sombrero de Bob (que está sentado en medio) y el de Charlie (que está sentado el último) pero no puede ver el suyo. Bob puede ver el sombrero de Charlie pero no el suyo. Y Charlie no puede ver ni su sombrero ni el de nadie.

Los tres lógicos expertos son conscientes de estas reglas. Éstos son los escenarios para descubrir el color del gorro que lleva cada uno:


1. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice dice que ella sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?


2. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice y Bob dicen que no saben el color de sus sombreros. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?


3. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que ella sabe cuál el color de su sombrero y Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?


4. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que no sabe el color de su sombrero, Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?


5. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno de vosotros lleva un sombrero rojo o azul. Dos de vosotros, que están sentados de forma adyacente, tienen los sombreros rojos. Alice dice que no sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?


Las soluciones al reto son: 1) Azul, 2) Rojo, 3) Rojo, 4) Azul, 5) Azul.

Si diste con las respuestas correctas tal vez no tienes una mente sobrehumana, pero sí una bastante ágil; quizás es hora de que consideres aplicar para Oxford.




Guardar

Comenta