El amor bajo la lógica del color

Entender al amor no es tarea sencilla; como individuos tendemos a creer que lo vivimos de forma muy particular y personalizada, que amamos y (con suerte) nos aman como nadie más puede hacerlo en este mundo; sin embargo, científicos sociales han demostrado que los patrones de comportamiento durante el enamoramiento son por demás comunes.En 1973, […]

Entender al amor no es tarea sencilla; como individuos tendemos a creer que lo vivimos de forma muy particular y personalizada, que amamos y (con suerte) nos aman como nadie más puede hacerlo en este mundo; sin embargo, científicos sociales han demostrado que los patrones de comportamiento durante el enamoramiento son por demás comunes.

En 1973, John Alan Lee, sociólogo y maestro de la Universidad de Toronto, publicó: Colors of Love, un libro que expone lo que se convirtió en una muy popular teoría sobre el amor. Lee parte de la idea de que, al igual que los colores, hay tres tipos de amor primarios que al mezclarse entre ellos dan lugar a otros tres.

color-wheel-primary-colors


Los arquetipos amatorios primarios son los siguientes:

Eros: Es un tipo de amor tipificado y muy sexual, pero también romántico y altamente comprometedor. Por ende, la atracción física y el compromiso sentimental son muy altos. En inglés se le conoce como: infatuation, y es popularmente conocido como “amor a primera vista”.

pasion


Ludus: Son los amantes que ven al amor como un juego, como una constante competencia en la que los puntos son el número de parejas que se han tenido. El compromiso no es una característica de este tipo de amor. Ludus considera que las mentiras están plenamente justificadas y espera que su pareja mantenga en control de sus sentimientos; para ellos el amor es, mejor dicho, una cuestión de placer más que de emociones.

Dicas-romanticas-para-conquistar-seu-amor-nesse-final-de-semana


Storge: Este es el tipo de amor que evoluciona lento y proviene, generalmente, de la amistad. Es un amor sereno y carente de arrebatos pasionales. Los amantes Storge tienden a tratar a sus parejas como si fueran viejos amigos y expresan su cariño de forma no sexual. Está basado en el compromiso y la afinidad de gustos.

man-woman-flirting-gym

Los arquetipos secundarios son derivados de la mezcla de dos primarios, por ende, sus características son un poco más complejas.

 lee_mutating22149


Pragma (Ludus & Storge): A este tipo de amor fácilmente se le puede llamar shopping list. Se busca que la pareja cumpla con requisitos específicos; este amor es muy realista y práctico, puede, incluso, llegar a carecer de romanticismo y al sexo se le ve como un acto necesario para la reproducción.

Imagen 1

Manía (Eros & Ludus): Este es un amor muy posesivo e intenso, el comportamiento arrebatado u obsesivo/compulsivo es su característica principal. Este amor tiende a forzar la relación y a exigir constantes muestras de cariño por parte del otro; es un amor que inmediatamente comienza a hacer planes a futuro con la pareja, que quiere verle a diario pero que en contraste no confía en ella, eventualmente termina siendo muy infeliz.

couple_break_up


Ágape (Eros & Storge): Los Ágape aman de una manera nada egoísta y están dispuestos a darlo todo por su pareja; es un amor muy caritativo, fraternal y gentil, tienden a pensar que todas las personas son merecedoras de su cariño y que, incluso, tienen la obligación de amar y de cuidar de los demás sin esperar nada a cambio. Son sumamente comprometidos e incondicionales.

261681_478934883_pareja-feliz_H194501_L


Ya sea como sentimiento o como tema académico, el amor es apasionante; pocos son genuinamente indiferentes a él y la mayoría de nosotros le reconocemos cierta o mucha importancia en nuestras vidas. Amar es socialmente importante, nos permite definirnos como personas y establecer, o por lo menos intentarlo, las bases de lo que muchos consideran el núcleo de la sociedad: la familia. Sin embargo, por más académicos que nos pongamos: no podemos ignorar el absoluto placer que es sentirse enamorado. 

 

Comenta