El collage erótico de una educadora sexual que reestructura el placer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El collage erótico de una educadora sexual que reestructura el placer | Cultura Colectiva

Reciente

El collage erótico de una educadora sexual que reestructura el placer

Con menos pervertidos y mucho más respeto, sin castigos y con mayor tolerancia, rodeada de menos secretos y repleta de información fundamentada, así sería nuestra sociedad si la educación sexual tomara un lugar importante durante nuestra formación. De acuerdo con la declaración que la Organización Mundial de la Salud hizo en 1983: “La educación sexual debe […]



Con menos pervertidos y mucho más respeto, sin castigos y con mayor tolerancia, rodeada de menos secretos y repleta de información fundamentada, así sería nuestra sociedad si la educación sexual tomara un lugar importante durante nuestra formación. De acuerdo con la declaración que la Organización Mundial de la Salud hizo en 1983: “La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, consciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación”. 

Por otro lado y según las palabras del filósofo Maurice Marleau Ponty, formuladas en 1975, para referirse al tema: “Hablar de sexualidad es hablar de la esencia misma del ser humano”. Por lo tanto, es inminente conocer la complejidad del ser sexuado para comprender que la sexualidad es una parte integral de nuestra personalidad. Nuestro pleno desarrollo personal depende de qué tanto satisfacemos nuestras necesidades humanas; por ejemplo, el deseo de contacto, intimidad, la expresión emocional, la búsqueda de placer, la ternura y el amor. 

Por desgracia, esta reestructuración de pensamiento nunca será posible si la educación sexual, y todo lo que la rodea, se sigue considerando un tabú, una perversión o un conocimiento depravado e innecesario. Aunque esta asignatura continúa pendiente en nuestro sistema educativo, hay algunos que han decidido enfrentar los cuestionables límites morales para compartir lo que saben sobre sexo, placer, erotismo, deseo y todo lo que integra a la sexualidad del ser humano. 

zoe ligon collage

Zoë Ligon
es la artista visual y educadora sexual que a través del collage y la fotografía, reestructuró el placer de un encuentro sexual. De manera inteligente y lasciva Ligon definió el erotismo a través de cartulina montada sobre fotografías y distintos paisajes. Mujeres sin rostro y hombres de pocas expresiones protagonizan las caricias, los besos, la desnudez y el intercambio de fluidos en cada ilustración. Con posiciones sugerentes, prendas provocativas y poses estimulantes, estos montajes nos hacen olvidar que sólo son una lámina de una dimensión y nos llevan a fantasear en 3D.

zoe ligon cuerpo femenino zoe ligon desnudos

Pipa Vacker, como también es conocida esta artista y sexóloga, asegura que el sexo forma parte de nuestra naturaleza. Por lo tanto es importante comprenderlo, explorarlo, aceptarlo y disfrutarlo sin ninguna restricción. De acuerdo con la concepción de esta creativa y a la estética de su proyecto artístico, la castidad, fidelidad, monogamia y heterosexualidad son principios culturales, mas  no naturales. Por ende, el debate entre ser una mujer libre y una “chica fácil” no ha desparecido, además de que el hombre promiscuo sigue siendo una figura atractiva para el género femenino. ¿Por qué? Porque confundimos la libertad con el libertinaje, el respeto con la hipocresía y el placer con el arrepentimiento. 

zoe ligon erotico zoe ligon erotismo

Las obras de Ligon muestran el lado más real entre amantes que sólo buscan complacerse a través de la satisfacción sexual. Ese momento en el que las reglas, culpas, costumbres y penas desaparecen, es el mismo instante en el que el ser humano logra sentir, por primera vez y de forma real, lo que es el placer. Más allá de una ninfomanía, tener y disfrutar con constancia del sexo es tan natural como saludable. La única desventaja en todo este recuento radica en la perspectiva que se tiene de las mujeres con muchas parejas sexuales, pues a diferencia de los hombres polígamos, ellas siguen siendo consideradas por muchos como putas sin valor alguno.

zoe ligon sexo zoe ligon sexualidad

La educación sexual busca erradicar el pensamiento retrógrada que juzga a todos y todas las que ejercen su sexualidad con libertad. Además de facilitar la búsqueda del placer, la sexología también pretende educarnos para ser personas tolerantes. En algunas partes del mundo la ignorancia no sólo provoca ofensas o etiquetas entre la sociedad, también lleva a otras problemáticas como la ablación, el planchado de senos o la mutilación genital. Así que más allá del morbo, el placer y el erotismo, la sexualidad debe ser un tema que forme parte de nuestro desarrollo personal y profesional.

 Disfrutar plenamente del contacto físico, la excitación, la penetración o cualquier otra práctica sexual, sólo es posible a través de la reestructuración de nuestro placer y pensamiento. El cual se logra a partir de la comprensión y aceptación de nuestra condición como seres sexuados. 

*

Imágenes:

Zoë Ligon






Comenta