El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público. - Cultura Colectiva

Reciente

El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público

El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014). Ha sido una práctica constante de los Estados modernos el emplazamiento del arte en lugares públicos: la conmemoración, la celebración del presente o la promesa del futuro. Las estatuas, los monumentos o las esculturas al tiempo que configuran paisajes emplazan discursos. Al lado de estas […]


El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014).

 Ha sido una práctica constante de los Estados modernos el emplazamiento del arte en lugares públicos: la conmemoración, la celebración del presente o la promesa del futuro. Las estatuas, los monumentos o las esculturas al tiempo que configuran paisajes emplazan discursos. Al lado de estas producciones, existen otras donde el sentido de lo “público” tiene que ver con la intervención en el espacio para visibilizar, activar y criticar la compleja red de relaciones que se teje entre lo social, lo político, lo económico y lo cultural.

El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014). Colección MUAC y sus colecciones asociadas, es una revisión del concepto que el arte público ha tenido desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Es un recorrido que da cuenta del derrumbe, real o metafórico, de la estatua.

 La muestra, curada por José Luis Barrios y Alesha Mercado, con investigación de Sol Henaro, Pilar García y Cuauhtémoc Medina, está conformada por piezas de escultura, fotografía, dibujo y multimedia de la colección del MUAC y sus colecciones asociadas.

 01 derrumbe
Eduardo Abaroa, Obelisco roto portátil (Para mercados ambulantes / Portable Broken Obelisk (for Traveling Markets)), 1997 


05 derrumbe
Melquiades Herrera, Aniversario 1968-1921 / 1968-1921 Anniversary,s.f. / n.d. Fotografía / Photography: Irene Barajas 

Los artistas que conforman esta exposición son: Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Pablo Vargas Lugo, Damián Ortega, Antonio Caballero, Helen Escobedo, Arturo García Bustos, Mathias Goeritz, Paolo Gori, Melquiades Herrera, Javier Hinojosa, Enrique Ježik, Ximena Labra, Ernesto Mallard, Teresa Margolles, Israel Martínez, Enrique Metinides, Marcos Ramírez ERRE, Sebastián, Hersúa, Diego Rivera, Federico Silva, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

 

 Construcción del imaginario nacional y búsqueda de alternativas de arte público

El imaginario de un pueblo se construye a base de una serie de prácticas culturales que van desde las formas de vida de las comuni­dades y sus costumbres hasta las produc­ciones, que por mandato del poder, buscan generar los grandes símbolos de la identi­dad de la patria y la nación, la cultura, la reli­gión y la sociedad.

En México, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, la estatua pública y la pintura mural fueron los modelos artísticos preferidos del Estado mexicano para construir el imaginario nacional. Desde las formas épicas y celebratorias del arte oficial hasta las formas conmemorativas de sucesos gloriosos o traumáticos (el memorial a las víctimas de la violencia en México), el poder ha producido espacios santificados (separados) a través del arte público.

 07a derrumbe

Sin embargo, buena parte de la producción artística de segunda mitad del siglo XX en México ha buscado subvertir estas prácticas que pretenden instrumentalizar a las personas, al pasado y los sucesos importantes para una sociedad. Contra el monumen­to y la reificación ideológica del arte público en sus prácticas convencionales, la producción artística desde la década de los sesenta hasta nuestros días trastoca dicho carácter a través de intervenciones, interrupciones y creación de situaciones que tienen por fina­lidad la interacción entre los individuos con sus espacios y no la contemplación distante de los monumentos.

 En esta muestra se exploran las formas en que una variedad de prácticas de arte moderno y contemporáneo en México han emergido de la crítica, demolición y bús­queda de alternativas de un arte público nacional.

12a derrumbe 
Federico Silva, Altar I, 1988. Fotografía / Photography: Irene Barajas 


La exposición deconstruye la idea de estatua y monumento, y al mismo tiempo explora las prácticas nómadas y efímeras de intervenciones que resignifican el espacio público como campo de tensio­nes vitales y políticas. 

 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/12/02a-derrumbe.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/12/03a-derrumbe.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/12/08-derrumbe.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/12/13c-derrumbe.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2014/12/04b-derrumbe.jpg

Del 22 de noviembre, 2014 al 5 de abril, 2015, en las salas 1, 2 y 3.

 

Comenta