El disco que debes escuchar para dejar de preguntarte por qué el amor de tu vida nunca volverá | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El disco que debes escuchar para dejar de preguntarte por qué el amor de tu vida nunca volverá | Cultura Colectiva

Reciente

El disco que debes escuchar para dejar de preguntarte por qué el amor de tu vida nunca volverá

Después de años de pelear por esa relación que era para toda la vida, dejas de esperar que algún día ese “felices por siempre” suceda. Ya no hay resignación, ni siquiera tristeza, sólo es el pasar del tiempo demostrando lo que muchos te dijeron: “son muy jóvenes” y “hay otras personas que valen la pena”. […]



Después de años de pelear por esa relación que era para toda la vida, dejas de esperar que algún día ese “felices por siempre” suceda. Ya no hay resignación, ni siquiera tristeza, sólo es el pasar del tiempo demostrando lo que muchos te dijeron: “son muy jóvenes” y “hay otras personas que valen la pena”. Ya no es dolor, simplemente la epifanía, una nueva vida que aún puede ver un pasado que no parece tan extraño. La relación más importante de tu vida es  termina y da paso con quién de verdad serás feliz, pues la segunda es segura y la primera es la que está llena de emoción y volatilidad juvenil. 

The XX no habla precisamente de eso en su nuevo disco “I See You”, pero el sentimiento de ciertas canciones son exactamente lo que evoca. Una banda conocida por ser oscura dentro de una burbuja melancólica –tanto que las asociaciones con The Cure no se han hecho esperar–, pero que responde perfectamente a la música de la generación que, quieran o no, representan. Oliver, Romy y Jamie son amigos de toda la vida y gracias a eso su conexión en el escenario y en el estudio es incomparable. 

the xx i see

Tres amigos tan unidos que parecen trillizos que se comunican por telepatía, las canciones que hacen son cada vez más intensas y su evolución es orgánica. Por el beat que Jamie XX imprimió en el nuevo disco se creería que es mucho más feliz, pero esos jóvenes de 20 años que debutaron en 2009 aún tienen inseguridades y miedos, sólo que ahora ya no se trata del miedo a crecer y el desamor, sino la decepción de no ser lo que uno esperaba, así como la aceptación de que las grandes historias de amor terminan. 

the xx

‘Dangerous’ abre con un estruendo, demostrando que el nuevo disco prescindió de la regla que limitaba a The XX en vivo: todo lo que grabaran tenía que ser replicado en vivo. Es un mensaje agresivo, estableció que no son los mismos del primer disco homónimo, ni de “Coexist”, materiales que vivieron del sonido entre silencios. Evolucionaron juntos y por separado, por lo que aunque la mano del productor y miembro de la banda, Jamie XX, se nota mucho más; esos beats también obedecen a un crecimiento lírico tanto de Romy como de Oliver, quienes han alcanzado tal destreza componiendo y cantando que todas las canciones de “I See You” hacen que te identifiques con ellas. 



‘On Hold’, canción con la que regresaron después de año de ausencia también fue una sorpresa. Desde la voz de Romy hasta los beats, nuevas herramientas que sin embargo, parece que siempre estuvieron ahí. ‘Say Something Loving’, el segundo track que revelaron sobre el que la mayoría habla. De nuevo un regreso al amor, o por lo menos a la búsqueda de éste. El recuerdo de lo que existió alguna vez y que ahora se anhela sin esperar que regrese. “Before it slips away/Say something loving/I just don’t remember the thrill of affection”, letras capaces de enviarte a un pasado que creías haber enterrado hace tiempo. 



El disco juega con lo nuevo y lo viejo. ‘Lips’ es uno de los juegos eróticos y sentimentales a los que estamos acostumbrados, pero no podemos enfocarnos solamente en la maestría sonora de Jamie XX, la letra de este sencillo es una muestra perfecta de lo que años de escribir deja como recompensa. Eso, aunado al crecimiento de Romy como vocalista hacen que cualquiera se estremezca cuando, tras un breve silencio dice: “I don’t wanna know the way down”. 

Aunque muchos crean que el tema es el desamor, el dolor es el verdadero eje rector del disco. Romy perdió a sus padres y en ‘Brave for You’, quizás una de las canciones más íntimas de la banda, declara que a pesar del miedo y la tristeza, seguirá adelante por ellos. ‘Dangerous’ reta al amante y aclara que no importa lo que los demás piensen, mientras que ‘I Dare You’ es uno de los momentos más felices de toda la placa. 

the xx on hold

Sin embargo, la crisis es la verdadera protagonista. Más que ser la continuación de “Coexist”, el álbum realmente comienza después del “In Colour” de Jamie XX y ‘Loud Places’ es el puente que conecta a las dos obras. En “I See You”, ‘A Violent Noise’ es la carta de Olver a su Yo del pasado, ése que para celebrar el éxito y la fama se perdió entre fiestas y alcohol y la canción habla de los excesos, de dejar todo de lado por intentar vivir en una fiesta eterna que nuble los sentidos. ‘Performance’ deja en claro que no importa que estés en la banda más importante del momento, siempre puedes querer desaparecer y sentir que no hay nada más falso que tú. Pero no se trata de lástima adolescente, The XX muestra madurez en sus letras y el desasosiego además de real, es contagioso. 

“25 y eres como yo/¿Está en mi naturaleza estar atascado en repetición?/ Otro encore para un aftershow/ ¿Persigo la noche o la noche me persigue a mí?” se puede escuchar en ‘Replica’. Tal vez no todos tengamos una banda y vivamos el exceso de la fama, pero ahí radica la magia de una agrupación que es capaz de sumergirte en su música y letra. “I See You” no es un disco para tomar a la ligera. Tal vez en diciembre no sea considerado el disco del año y puede que ya no gane el Mercury Prize, pero sin duda pasará a la historia como uno de los discos más completos del pop y la música alternativa.





Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta