El disco que debes escuchar para encontrar la intimidad perfecta | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El disco que debes escuchar para encontrar la intimidad perfecta | Cultura Colectiva

Reciente

El disco que debes escuchar para encontrar la intimidad perfecta

•••Es curiosa la correlación que existe entre el clima y nuestro estado de ánimo, he sabido de mucha gente (incluyéndome) que experimenta esa extraña sensación que va de pensar que el clima se ha coordinado con nuestro estado emocional y una canción parece ser el punto de enlace entre estos dos fenómenos independientes uno del otro.El invierno […]





Es curiosa la correlación que existe entre el clima y nuestro estado de ánimo, he sabido de mucha gente (incluyéndome) que experimenta esa extraña sensación que va de pensar que el clima se ha coordinado con nuestro estado emocional y una canción parece ser el punto de enlace entre estos dos fenómenos independientes uno del otro.

El invierno de Omaha es el clima que impera en la nueva producción de Connor Oberst, un encuentro consigo mismo, un piano, una guitarra y quizá algunos instrumentos improvisados dieron vida a ‘Ruminations’, un EP que nos envuelve completamente en la intimidad de un músico que tiene mucho que decir.

Si eres de los que buscan una compleja formula de notas musicales, arreglos y euforia sonora, quizá Ruminations no sea lo que andas buscando, por otro lado, no habría que ser un genio para suponer que Connor Oberst es muy fan de Bob Dylan, algunos tracks están perfectamente adornados con una armónica que me recuerda mucho a “Mr. Tambourine”, en una versión mucho más serena.


nuevo disco de conor oberst

La verdadera experiencia se encuentra centrada en el tratamiento lírico, literal un “encerrón” en una cabaña en medio del invierno dieron la calidez suficiente para que tracks como Tachycardia o The Rain Follows de Plow tuvieran la tonada perfecta, es ahí dónde la dinámica del clima entra en función, de haber estado en complejo natural mucho más lúcido, es probable que el resultado hubiera sido totalmente diferente. 





Mamah Borthwick
probablemente sea la canción que describe perfectamente las intenciones del álbum completo: “Una rumia en mi mente… No me siento bien”; la melancolía se ve explícita no sólo en la composición sonora sino también en fragmentos de los estribillos que suenan a verdaderos conflictos emocionales que el artista seguramente atravesó.



Ruminations
se define a sí mismo como una autoexploración que trajo consigo una regresión de sensaciones que quizá ya habían quedado en el pasado, tal vez Connor Oberst entró al estudio con un par de ideas y algunas tonadas, más que la ambición de hacer otro álbum probablemente su prioridad fue hacer música y a la vez sincerarse consigo mismo, lo que dio como resultado un ep que se describe en una palabra: intimidad.


Connor Oberst



Nombres de personas que no conocemos, viejos amores, frío, lluvia y leña, una constante necesidad de componer en las noches bajo el cálido fuego de leños consumiéndose, así suena Ruminations, desde Upside Down (2014) o Fevers and Mirors (2005) Conor nos tiene acostumbrados ya a una serie de ritmos que tienden incitar a la reflexión, a caminar bajo la lluvia o dejarnos consumir enteramente por la nostalgia y la tristeza para que podamos ver salir el sol algún día sin temer que los estrobos de nuestros más grandes conflictos emocionales nos nublen el nuevo amanecer.




La lucidez de vivir plenamente y descubrir nuevas cosas no lo encontrarás en este álbum, para ello quizá deban acudir a I’m Wide Awake, it’s Mornign (2005), Ruminations es la recomendación que va especialmente para aquellos que ya ven al invierno venir; café, lluvia y un poco de lo que sea serán la situación perfecta para escuchar del track uno hasta el número 10.




Dicho lo anterior, en ningún momento se hace una invitación a vivir en un estado constante de aflicción, al contrario: la música es la mejor terapia para un día nublado o soleado, realmente no importa, lo ideal es explorar, descubrir y encontrar ese track que vaya ad hoc a nuestra situación emocional, Conor encontró la suya e hizo un EP, imagina lo que podrías hacer tú cuando encuentres la tuya.





Ruminations es la recomendación ideal para el clima que se avecina, apuesta por llevarlo a donde sea y deja que la experiencia “sin rumbo” te haga contemplar cada arreglo, cada instrumento, piensa en la cabaña y deja que los recuerdos te broten de la mente, seguro “You all loved Him Once” puede ser el track que describa prefectamente tu situación o a “Little Ucany”, apuesto a que todos hemos conocido algo así. 


***

En estos meses, muchos son los artistas que nos han sorprendido con el lanzamiento de sus discos. Historias que se convierten en canciones de las que nos apropiamos para integrarla a nuestra vida y darle un significado especial, esa es la magia de la música. Si quieres conocer más historias detrás de los discos, te invitamos a leer la verdadera historia de la mujer que inspiró el disco de Lady Gaga.

Comenta