"La leyenda de Rah y los Muggles", el escándalo sobre plagio que envolvió a la saga de Harry Potter | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

“La leyenda de Rah y los Muggles”, el escándalo sobre plagio que envolvió a la saga de Harry Potter

 En esta ocasión, lectores muggles, nos sumergiremos en la saga más importante de todos los tiempos, esa que marcó a toda una generación. Hace poco se estrenó “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, cinta que representa el tan esperado regreso a las salas de cine del universo fantástico creado por la escritora británica J. K. Rowling, […]

 

En esta ocasión, lectores muggles, nos sumergiremos en la saga más importante de todos los tiempos, esa que marcó a toda una generación. Hace poco se estrenó “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, cinta que representa el tan esperado regreso a las salas de cine del universo fantástico creado por la escritora británica J. K. Rowling, y es que cómo no entusiasmarse al ver en la gran pantalla varitas mágicas, y en esta ocasión un sinfín de criaturas fantásticas, cuando crecimos con la serie de libros más vendida de todos los tiempos, traducida a más de 65 idiomas y; según el libro de récord guinness, la saga más leída de la que se tenga memoria.

Plagio de Harry Potter


El impacto cultural que tuvo fue tal, que incrementó la lectura entre niños y jóvenes, quienes antes de leer la historia del joven mago nunca habían considerado la lectura por placer; sin embargo, cuando terminaron la saga ya se había convertido en un hábito, en parte por la progresiva extensión de los libros (exceptuando el sexto). Warner Bros se hizo de los derechos para adaptar los libros a una serie de películas, el resultado fue la franquicia con mayor éxito en el cine, actualmente sólo detrás del universo cinematográfico de Marvel.

Si de algo somos testigos es de la polémica que persigue a los íconos de la modernidad, por un lado, encontramos a los fieles seguidores que se identifican y apasionan ciegamente, por otro, nunca se hacen esperar los haters tachando de “sobrevalorados” a la mayoría de los hits de la cultura pop. Generalmente, tema o personaje que destaca se vuelve el blanco de un sinfín de opiniones que van en todas las direcciones posibles, son objeto de infinitas críticas, desde la supuesta sobrevaloración hasta señalar el trabajo como plagio.


FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM


Les cuento, con motivo del estreno de la nueva película que se llevó a cabo poco tiempo atrás, me dediqué a recaudar más información sobre el tema para escribir al respecto y me encontré con el nombre de Nancy Stouffer, una escritora de Camp Hill, Pennsylvania, quien demandó a Rowling en el 2001, argumentando que los personajes y la historia fue inspirada en su obra “La leyenda de Rah y los Muggles”, publicada en 1984. En la obra de Stouffer uno de los personajes lleva por nombre Larry Potter, la palabra muggle también aparece haciendo referencia a unos pequeños hombrecillos que se encargan del cuidado de un par de niños. El nombre de la madre de Harry Potter, ‘Lily’, aparece en la historia de Nancy como ‘Lilly’, quien es la mejor amiga de Larry, entre otras aparentes semejanzas. La curiosa similitud entre ambas obras resulta interesante, al respecto, la editorial norteamericana encargada de distribuir el trabajo de Rowling aseguró que las acusaciones eran ‘absurdas’. Actualmente se le atribuye por completo la creación del universo de los magos a la escritora inglesa.

la-leyenda-de-rah


Como esta anécdota existen un sinfín, pero lo que quiero puntualizar para aterrizar la temática es que resulta alucinante lo que ha significado para la literatura la aportación de Rowling. El primer ministro británico no dudo en alabarla al decir: ‘Creo que J.K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano’. New York Times tuvo que crear una lista de literatura infantil a raíz del éxito que tuvo “El cáliz de fuego” en 2000.

Para concluir, la película que pudimos ver en la sala de cine de nuestra ciudad, la cual representa el regreso de la magia al entretenimiento, es alucinante. Debemos disfrutar de las leyendas que surgen ante nuestros ojos, siempre tomando lo mejor que nos pueda ofrecer cada una de ellas.

libros favoritos jk rowling


Harry Potter es un personaje quien, al igual que nosotros, vio nacer el nuevo siglo y sus fantásticas aventuras nos acompañaron por horas. Habrá alguien que argumente que no ha leído ningún libro, que desconoce totalmente la historia y que nunca ha visto alguna película, porque cuando lo intentó le resultó aburrida o demasiado extensa, pero ninguno de nosotros podrá decir que jamás escuchó sobre la saga. No los culpo, en cuestión de gustos no es posible llegar a concurrir uniformemente, pero espero no pierdan la oportunidad de sumergirse en la cultura que identifica nuestra generación por argumentos vanos.



La lectura forma parte importante de nuestra formación cultural. Si eres un millennial lector cuéntanos; ¿cuáles son tus obras favoritas?, compártelas con nosotros en los comentarios. 


**
¿Conoces estos datos curiosos sobre Harry Potter?

Comenta