El escritor de Watchmen te recomienda libros que cambiarán tu vida | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El escritor de Watchmen te recomienda libros que cambiarán tu vida

Existen escenas en nuestra mente que nos hicieron cambiar la percepción que teníamos sobre el mundo. Superhéroes sin poderes, revoluciones sociales, futuros llenos de pesadillas: “Watchmen” y “V for Vendetta” fueron cómics que nos abrieron los ojos y se unieron a una lista de trabajos que como en “1984”, “Un mundo feliz” y hasta “The […]

Existen escenas en nuestra mente que nos hicieron cambiar la percepción que teníamos sobre el mundo. Superhéroes sin poderes, revoluciones sociales, futuros llenos de pesadillas: “Watchmen” y “V for Vendetta” fueron cómics que nos abrieron los ojos y se unieron a una lista de trabajos que como en “1984”, “Un mundo feliz” y hasta “The Matrix” marcaron hitos en la historia. Nos mostraron que las novelas gráficas no eran meras historietas divertidas y que la sociedad está perdida desde hace años. El responsable de esos trabajos es un individuo extraño que está en constante observación del comportamiento de las personas y el destino del planeta. Su nombre es Alan Moore.

alan moore watchmen

Con su enorme barba y aspecto terrorífico, es considerado un genio de la literatura y una eminencia cuando se trata de crítica. Su estilo mezcla cultura popular como los héroes y la tecnología para hablar sobre filosofía, moral y problemáticas sociales, pero no todo nace a partir de su imaginación y observación, sino también de las obras que lo han influido durante toda su vida. En una entrevista con el New York Times, el reconocido autor compartió algunos de los títulos que ha leído recientemente y que de una forma u otra se han convertido en parte importante para él y su proceso de desarrollo.

Estos son algunos de los textos que recomienda:

“Playing the Bass With Three Left Hands” (2016) – Will Carruthers

alan moore will

Moore es un conocido fanático de la música y esta recomendación lo demuestra. El libro está escrito por el bajista de las intensas bandas Spaceman 3 y Spiritualized y narra toda su aventura interpretando junto a sus amigos en una interminable odisea llena de drogas, exceso y preguntas existenciales a la mitad de la nada. “La mano de enmedio es la verdadera”, asegura en caso de que nos suceda lo que a él: ver tres manos izquierdas mientras tocaba el bajo”.

“Content Provider” (2016) – Stewart Lee

alan moore stewart lee

Stewart Lee es un famoso comediante británico que se ha convertido en el centro de atención gracias a su fuerte crítica a la sociedad y a los distintos eventos que han tomado lugar en los últimos años. “Content Provider” es una compilación de sus diferentes ensayos que cubren las dificultades de las políticas en Europa hasta futuros distópicos a los que llegaremos gracias a Facebook, Twitter y Spotify.

“Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy” – Gabriella Coleman

alan moore hacker hoaxer whistle

Anonymous se ha puesto en el centro de atención desde la llegada de las grandes tecnologías. El grupo de activistas afirma estar del lado del pueblo, pero tiene diferentes motivos detrás de su movimiento. Gabriella Coleman hace un análisis profundo sobre esa comunidad oculta y también añade una crítica sobre sus actividades y sobre el gobierno. Es claro que es material del gusto de Alan Moore.

“So You’ve Been Publicly Shamed” (2015) – Jon Ronson

alan moore publicly shamed

Jon Ronson es un periodista británico famoso por su astuta crítica y valiente aproximación hacia la corrupción, pero en este libro se enfoca en las personas víctimas de ser expuestas y avergonzadas en Internet. Desde adolescentes que sufren bullying por parte de sus compañeros, hasta adultos que son expuestos por usar sitios web de citas. El autor no defiende ni ataca a los inocentes, pero establece una postura bastante lógica y clara para hablar sobre el tema.

“La broma infinita” (1996) – David Foster Wallace

alan moore david

Moore admite que lleva poco conociendo el trabajo de Wallace, pero ha quedado absolutamente impresionado por él. Su recomendación es su obra más conocida: “La broma infinita”, complejo trabajo que hace un juicio sobre los ideales en los que está construido Estados Unidos, presentando un futuro distópico lleno de locura, adicciones, suicidios y mucha mercadotecnia.

“The Vengeance of Rome” (2006) – Mike Moorcock

alan moore mike moorcock

Este título es recomendado por Moore, debido a que se convirtió en una buena ayuda mientras trabajaba en uno de sus libros más recientes. “La venganza de Roma”, como se traduciría, es parte de una tetralogía y se enfoca en un hombre llamado Coronel Pyat, quien se involucra en las sociedades fascistas de mediados de siglo. No parece tan llamativo como el resto de los textos de esta lista, pero incluye diferentes elementos históricos y de fantasía que nos hace ver de dónde se inspiró Moore para trabajos como “Watchmen” y “V for Vendetta”.

“Ghost Milk” (2011) – Iain Sinclair

alan moore iain sinclair

En 2012 se llevaron a cabo las Olimpiadas en Londres, Inglaterra y como –la mayoría sabemos– fue un evento manchado por corrupción y diferentes negocios sucios que nos muestran lo podrido que puede ser el mundo cuando hombres ambiciosos se lo proponen. “Ghost Milk” es un recuento que expone todas las actividades ilegales que se llevaron a cabo y presenta una imagen de un futuro en el que la avaricia aumenta.

“The Year of Dreaming Dangerously” – Slavoj Zizek

alan moore zizek

Zizek es el filósofo más influyente y controversial de nuestros tiempos y además un ávido productor de libros. Este en especial es uno de los favoritos de Moore, pues habla sobre cómo las protestas, disturbios y enfrentamientos que hubo en 2011 alrededor del mundo, eran una pequeña muestra de que ya vivimos en el futuro distópico del que hablaron distintos autores a lo largo de la historia. 

Alan Moore es uno de los hombres más importantes en la historia de la literatura visual. Su trabajo se extiende durante décadas y su mirada extraña oculta entre el montón de cabello que le cubre el rostro nos hace pensar que sabe mucho más que nosotros y que deberíamos aprender de él. Seguir sus recomendaciones es adentrarnos en su mente, su conocimiento y en notar las posibilidades de que este mundo está cerca de su fin.
No nos queda más que tomar los libros y esperar el apocalípsis desde nuestro cómodo hogar.

***

Fuente: NY Times.




Comenta