Pobreza, muerte y guerra urbana: El futuro distópico según El Pentágono (VIDEO) | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Pobreza, muerte y guerra urbana: El futuro distópico según El Pentágono (VIDEO) | Cultura Colectiva

Reciente

Pobreza, muerte y guerra urbana: El futuro distópico según El Pentágono (VIDEO)

El año es 2030. El lugar, cualquiera de las megalópolis que existen en el mundo donde se concentra más del 60 por ciento de la población del planeta. Los barrios pobres se han poblado con millones de personas. Los slums pintan de gris y café las periferias de estas mega ciudades, en donde las condiciones […]



El año es 2030. El lugar, cualquiera de las megalópolis que existen en el mundo donde se concentra más del 60 por ciento de la población del planeta. Los barrios pobres se han poblado con millones de personas. Los slums pintan de gris y café las periferias de estas mega ciudades, en donde las condiciones de urbanización y el acceso a las bondades y protección que los centros urbanos ofrecen como epicentros de innovación y conocimiento jamás llegarán. Hace frío, no hay calefacción, en algunas de las miles de casas miserables viven hasta 30 personas en donde se forman los futuros miembros de alguna de las cientos de guerrillas urbanas y organizaciones criminales.

No hay suficiente agua para todos, el acceso a otros recursos es controlado por estados incapaces de proveer lo suficiente a estas enormes poblaciones. Nuevas enfermedades brotan en estas ciudades perdidas mientras en los sectores privilegiados viven en nuevos y emocionantes estados de desarrollo social y cultural. La brecha entre ricos y pobres, en 2030, crecerá a niveles nunca antes vistos en el planeta.

“Megacities: Urban Future, the Emerging Complexity,” es el nombre del video que describe este mundo caótico y destructivo. Creado por el ejército estadounidense y usado en la Universidad  de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono, una de las instituciones en donde se forma a los futuros oficiales en el arte de la guerra, para educarlos para un futuro que parece inevitable.

Pentagon’s Inevitable Dystopia from Peter Montague on Vimeo.


Este futuro distópico que el Pentágono plantea en el video, obtenido por la revista digital de investigación The Intercept, pretende inculcar en los futuros soldados la nueva doctrina militar para las guerras de futuro, los cuales se desarrollarán en ambientes urbanos y que las fuerzas armadas estadounidenses, admiten, no están preparadas.
Sin embargo no sólo es eso, en el fondo, El Pentágono y el gobierno estadounidense parecen empecinados en prepararse para un futuro que, de acuerdo al análisis de The Intercept, ellos mismos buscan y que quieren convertir en una realidad sin vuelta atrás.

“El video no es nada sino un clásico distópico instantáneo: música melancólica, una ominosa voz en off, y las imágenes en cascada de los barrios pobres y el conflicto urbano”, el análisis de The Intercept, medio fundado por el reconocido periodista Glen Greenwald, continúa.
En el video se puede escuchar a esa voz relatando cómo “las mega ciudades son sistemas complejos donde las personas y las estructuras se comprimen juntas de una manera que desafía tanto nuestra comprensión de la planificación de la ciudad y la doctrina militar”, dice una voz nostálgica. “Estos son los futuros criaderos, incubadoras y cojines de lanzamiento para adversarios y amenazas híbridas”.

Tal vez este es el elemento más aterrador del video. Pareciera como si Estados Unidos, no sólo se prepara para combatir a los “futuros adversarios y amenazas híbridas” sino que parece tener un interés claro en crearlos. Tal vez, ahora el negocio de la guerra hay que incubarlo 30 años antes de que el conflicto ocurra. En su maquinación Estados Unidos parece convencido en que la guerra contra la marginación y la pobreza es una que debe ocurrir sin que nada se interponga.
“El futuro de la guerra es urbano, plantea nuevos retos para los que no estamos preparados”, es lo que una voz con tono fúnebre dice mientras las imágenes de pobreza y las periferias más recónditas del planeta se muestran al ritmo de una música nostálgica y triste.

 “A medida que el video se desarrolla, somos bombardeados con una lista apocalíptica de enfermedades endémicas a este nuevo entorno urbano: redes criminales, infraestructuras deficientes, tensiones religiosas y étnicas, empobrecimiento, barrios pobres, vertederos abiertos, y una masa cada vez mayor de desempleados. La lista, siempre y cuando sea sombría, acompaña a las fotos de calles asfixiadas por basura, lanzadores de piedras enmascarados y policías antidisturbios que luchan contra los manifestantes en el mundo en desarrollo”.

The Intercept obtuvo este video el año pasado mediante una petición de información dirigida al gobierno de Estados Unidos y publicado en su página el año pasado.

Ante la publicación, el ejército estadounidense respondió que el video “fue hecho para una audiencia militar interna para iluminar los desafíos de operar en entornos de megaciudades”, dijo el portavoz del Ejército William Layer a The Intercept en un correo electrónico. “El video fue producido en forma privada en la primavera de 2014 basado en ‘Megaciudades y el Ejército de los Estados Unidos’ … El productor de la película quiere permanecer anónimo”.

*




Comenta