Canciones perdidas de los 80 que seguramente has escuchado | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Canciones perdidas de los 80 que seguramente has escuchado

Todos tenemos recuerdos con alguna canción ochentera, quizá porque te gustaron en algún momento o porque probablemente tus padres las entonaban con tanto entusiasmo que se convirtieron en una parte de los recuerdos de la infancia. Esas canciones que no recordamos, pero que cuando las tocan es inevitable sonreír y cantarlas porque fueron, inconscientemente, el soundtrack de tu […]




Todos tenemos recuerdos con alguna canción ochentera, quizá porque te gustaron en algún momento o porque probablemente tus padres las entonaban con tanto entusiasmo que se convirtieron en una parte de los recuerdos de la infancia. Esas canciones que no recordamos, pero que cuando las tocan es inevitable sonreír y cantarlas porque fueron, inconscientemente, el soundtrack de tu infancia o juventud.

Cada canción cuenta una historia y es el reflejo de toda una época y contexto social, político y económico. Son himnos de superación, inspiración y logros que adoptamos en cada uno de los momentos de nuestra vida. Por ejemplo, en Europa las transiciones políticas y los conflictos bélicos influyeron en la vida de miles de jóvenes y artistas.

La música que se desarrolló en España en la época previa a los 80 y durante esta década se desenvolvió entre dos trincheras: la poesía y la lírica romántica y la represión de los jóvenes durante la dictadura de Franco. De ese modo, el arte sonoro se convirtió en la mejor manera de escapar por momentos de la realidad y muchas de esas creaciones se quedaron grabadas en nuestra mente, aunque quizá no escuchamos la gran mayoría cuando recién salieron. Son clásicos que cualquiera que se considere melómano y fiel a cualquier gusto musical debe conocer.


el gusto es nuestro

Tras los cambios, esas canciones llegaron al continente americano con una esencia diferente a lo que se realizaba en las tierras que Colón un día pisó. La prosa podía ser interpretada de diversas maneras, muchas hablaban de amor, otras, del cariño que le tenían a su patria, pero todas tienen ese factor que sin duda nos hace sentir y recordar las bondades que tiene la vida. 





‘Bienvenidos’ – Miguel Ríos

“Necesitamos muchas manos, pero un solo corazón para poder intentar el exorcismo. Abrir vuestras mentes, llenaros con un soplo de rock que desalojen los fantasmas cotidianos”.





‘Cantares’ – Joan Manuel Serrat

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar, nunca perseguí la gloria ni dejaré la memoria de los hombres mi canción, yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón”.





‘La puerta de Alcalá’ – Ana Belén y Víctor Manuel

“De pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista y me encuentro con ella y ahí está, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá”.



‘Santa Lucía’ – Víctor Manuel

“A menudo me recuerdas a alguien, tu sonrisa la imagino sin miedo. Invadido por la ausencia me devora la impaciencia, yo sí quiero conocerte y tú no a mí. Ya sé todo de tu vida y sin embargo
no conozco ni un detalle de ti”.






‘Sólo pienso en ti’ – Victor Manuel

“Hey, sólo pienso en ti juntos de la mano, se les ve por el jardín, no puede haber nadie en este mundo tan feliz”.


‘Hoy puede ser un gran día’ – Joan Manuel Serrat

“Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti. Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar”.





‘En la frontera’ – Miguel Ríos

“Es terrible la vida en la frontera encadenados a un sistema demencial, es muy triste sentirse marioneta, ver quién mueve los hilos de la desigualdad”.





‘El hombre del piano’ – Ana Belén

“Toca otra vez viejo perdedor, haces que me sienta bien, es tan triste la noche que tu canción sabe a derrota y a miel”.



Las voces de Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén marcaron una época en la música española desde el franquismo hasta el inicio de la era democrática. La gran mayoría son verdaderos clásicos que alentaron a una juventud ansiosa de arte y mensajes positivos a escapar de un mundo cruel.

Hace más de veinte años, en 1996, realizaron juntos por primera vez una de las giras con más afluencia en España: “El gusto es nuestro”, considerada un éxito rotundo. Ahora, llega a México con cinco fechas para revivir aquellas épocas gloriosas en el Auditorio Nacional los próximos 23, 24, 25 y 26 de febrero y el 15 y 21 de marzo. Las localidades están casi agotadas porque es una oportunidad única escuchar a estas cuatro maravillosas voces en un mismo escenario, así que no lo pienses más.



El Gusto es Nuestro_sencilla_CDMX

Así que si eres un amante de la música romántica de los 80 no puedes perder esta oportunidad, es más, podrías compartir un momento inolvidables con tus padres recordando viejos tiempos. Vive la música ochentera y vuelve a sonreír con ‘Santa Lucía’.




Comenta