El libro que demuestra que hay un asesino viviendo dentro de ti | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El libro que demuestra que hay un asesino viviendo dentro de ti

Son muchos los casos de inventos que fueron inspirados por libros. Como también hay libros que hablan de nociones científicas posteriormente demostradas y profundizadas. El extraño caso del curioso doctor Jekyll ―y su misántropa contraparte de apellido Hyde- es quizás uno de los más sorprendentes trabajos de observación psicológica. Más asombroso aún fue que viniera […]





Son muchos los casos de inventos que fueron inspirados por libros. Como también hay libros que hablan de nociones científicas posteriormente demostradas y profundizadas. El extraño caso del curioso doctor Jekyll ―y su misántropa contraparte de apellido Hyde- es quizás uno de los más sorprendentes trabajos de observación psicológica. Más asombroso aún fue que viniera de un escritor de ficción, Robert Louis Stevenson, y no de un estudioso de las corrientes psicológicas contemporáneas del siglo XIX.


El doctor Jekyll y el señor Hyde

En los años 60 ―ochenta años después de la publicación del libro― Roger Sperry y Michael Gazzaniga realizaron estudios a pacientes con comisurotomía, procedimiento en el que se separa la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales. Encontraron que hay tareas específicas inherentes a cada hemisferio. En el izquierdo se encuentra el lenguaje, el razonamiento lógico-matemático, el control del tiempo, la planificación y la memoria a largo plazo. En cambio, el hemisferio derecho es el encargado de la orientación espacial, responsable de nuestra percepción de color, forma y lugar. Este hemisferio también se encarga de los sentimientos, la memoria visual y sonora.

Los estudios revelaron que a algunos de los pacientes se les dificultaba tomar decisiones: sus cerebros ―ahora independientes― no se ponían de acuerdo. Posteriormente, Alain Morin sugirió una interpretación alterna a los estudios sobre pacientes con cerebro dividido. Identificó dos consciencias diferentes y dos tipos de autopercepción: una “completa” del lado izquierdo y una “primitiva” del lado derecho.



El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Bajo esta lógica el doctor Jekyll logra convertirse en el señor Hyde. Pues su consciencia primitiva se deja llevar por impulsos violentos y carnales. Bebe una poción que entumece temporalmente su cuerpo calloso y le incita a obedecer a su hemisferio derecho.

¿Todos tendremos a un asesino viviendo en nuestro cerebro? La respuesta es no. En realidad nuestro hemisferio derecho también es el responsable de la empatía, creatividad y habilidades artísticas. Por lo que se pone en duda si podemos etiquetarlo como el lado “primitivo”. El caso del señor Hyde quizá tiene que ver con que el doctor pasaba mucho tiempo aislado en su laboratorio. Un estudio realizado recientemente por Dan Ariely demostró que la empatía funciona tanto negativa como positivamente con un sentido de pertenencia. Por eso la mayoría de los asesinos en serie son misántropos y psicópatas.


El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Robert Louis Stevenson tuvo la idea de las múltiples personalidades después de años de estudio, pero la historia de un hombre que se transformaba en un alter ego asesino surgió después de pesadillas que consideraba como un sueño tranquilo. 

Se cree que  para lograr reescribir la historia que tenía en bocetos y notas, el escritor se sometió a una dieta de cocaína (sustancia legal en aquellos años) y gracias a la euforiaque ésa provocaba en él, concluyó una de las más brillantes novelas de la literatura inglesa en tan sólo seis días. 

Al igual que Robert Lous Stevenson, algunos escritores tienen historias secretas tras sus libros y aquí te invitamos a conocer algunas más.

Si quieres leer gratis El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, Novelistik te invita a descubrir si tu mente es habitada por un asesino.

Comenta