He aquí el método más eficaz para deshacerte de un cadáver | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

He aquí el método más eficaz para deshacerte de un cadáver

El poema en prosa que se presenta a continuación, escrito por Otto Valbuena, es una muestra del absurdo y de la mirada sensible sobre el peso del pasado, su influjo en el presente y la situación existencial que se pone de manifiesto al enfrentarlo.Método eficaz para deshacerte de un cadáverHe aquí el método más eficaz para […]



El poema en prosa que se presenta a continuación, escrito por Otto Valbuena, es una muestra del absurdo y de la mirada sensible sobre el peso del pasado, su influjo en el presente y la situación existencial que se pone de manifiesto al enfrentarlo.


Joel-Peter Witkin la muerte y el arte


Método eficaz para deshacerte de un cadáver


He aquí el método más eficaz para deshacerte de un cadáver.
Síguelo, si es de tu agrado y si no temes equivocarte, en el orden que te plazca.


joel peter witkin


Si por alguna razón tienes un cadáver y quieres deshacerte de él, primero piensa.
Piensa en por qué quieres deshacerte de él o de ella.
¿Qué te hizo para merecer tu desprecio o tu indiferencia? ¿Por qué no lo quieres cerca incluso después de muerto, después de convertirse en alimento para los gusanos? ¿Por qué si está tranquilo y no va a molestarte como lo haría un vecino desconsiderado, el perro nervioso de la casa de enfrente, la ciudad y sus cosas?


Joel-Peter Witkin


Pregúntate como si le preguntaras a él ¿quién es para ti ese cadáver? ¿Qué es para ti? ¿Quién era cuando estaba vivo, respiraba el mismo oxígeno que tú y su corazón palpitaba? ¿Qué hacía en sus días libres de vivo?
¿Qué cosas comía con su boca viva, tan viva como las palabras en silencio que pronuncia su ausencia?


Joel-Peter Witkin


Si de verdad quieres deshacerte de ese cadáver, ese amigo cadáver que te acompaña estoico en tan mórbido momento, hazle saber que no lo quieres cerca de ti, que debe perturbar su descanso, abrir sus ojos, salir de la eternidad donde se encuentra, apoyar sus manos rígidas sobre el colchón o la alfombra donde lo tengas y levantarse. Entonces muéstrale la puerta, sé cordial y pídele disculpas. ¿Por qué? Quizá, aunque no tenga sentido, por estar vivo y querer estar solo, entre los vivos y los muertos.

Dile que hay un camino más allá, que puede cruzar la calle o que puedes llamarle un taxi para que lo lleve, sin más contratiempos, adonde sea que quiera ir, adonde sea que quiera estar o no estar, o no ser o dejar de ser.


Joel-Peter Witkin


Si quieres deshacerte, para siempre, de un cadáver, no te acerques a ninguno, no provoques ninguno, no le hagas nada a ninguno para que no venga tras de ti y se instale en tu sala, con su nada de existencia, su pestilente existencia, su inexistente existencia. Su paz, pura y plena, la única que no perturba su condición de cadáver.

***

Tal vez deshacerse de algo, como el peso muerto del pasado, por ejemplo, tiene que ver con lo que no necesitas pero que igual quieres.

Las imágenes son del artista Joel-Peter Witkin.

Comenta