El "nido de amor" del ave Tilonorrinco | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El “nido de amor” del ave Tilonorrinco

En el ritual del apareamiento, el cortejo difiere entre cada especie. Algunas dejan crecer sus cuernos para pelear con su oponente, y con su inigualable fuerza, deslumbrar a la hembra. Otros producen sonidos: estridulan intensamente por las noches, cantan sin cesar o aullan por compañía en las mañanas; otros sacuden sus exóticas plumas como ganadores […]

En el ritual del apareamiento, el cortejo difiere entre cada especie. Algunas dejan crecer sus cuernos para pelear con su oponente, y con su inigualable fuerza, deslumbrar a la hembra. Otros producen sonidos: estridulan intensamente por las noches, cantan sin cesar o aullan por compañía en las mañanas; otros sacuden sus exóticas plumas como ganadores en un concurso de belleza. Pero de entre todas las especies que integran el reino animal, el Tilonorrinco (también conocido como bowerbird) es el único que construye nidos como el recurso para demostrar su galantería frente a la hembra.

seidenlaubenvogel-ptilonorhynchus-violaceus-satin-bowerbird


El Tilonorrinco (vogelkop bowerbird) es un ave perteneciente a la familia Ptilonorhynchidae -aves con forma de gorrión-; se encuentra al norte de Australia y en Nueva Guinea. Estas aves son de especial interés para los ornitólogos por ser los únicos pájaros que construyen estructuras elaboradas, conocidas como nidos emparrados, los que decoran con objetos y materiales encontrados en su camino, con la intención de cortejar a una hembra. Estas acciones de selección y composición semejan el comportamiento de un artista.

ANIMAL ARCHITECTURE, book out April 2014 042.jpg
La forma del nido y los colores utilizados son elegidos a partir del gusto del macho por su necesidad de compensar la falta de tonalidades en su plumaje (en el caso de las aves con un color uniforme).

life-bowerbird_1523803i

De acuerdo con el investigador Jared Diamon, cada bowerbird tiene su propio estilo influenciado por su ambiente, el cual proyecta en su proceso creativo, y determinado por la cultura de la que se rodea.

p00z45cw_640_360
Por imitación de su padre o a prueba y error, estas aves logran mantener edificada su obra regresando cada pieza a su lugar, si es que llegará a desplazarse o caerse. De acuerdo con los biólogos John Endler y Laura Kelley, los machos que mayor éxito tienen a la hora de cortejar construyen siguiendo patrones geométricos.

Satin_bowerbird

huettengaertner-huetten-gaertner-brown-bowerbird-crestless-bowerbird-gardener-bowerbird-plain-bowerbird-vogelkop-bowerbird-vogelkop-gardener-bowerbird-vogelkop-gardener-bowerbird
Al acabar de construir y decorar su nido, el macho invita a la hembra a que admire y critique su obra. Si ésta la convence, permite el apareamiento. 

Referencias:

 http://www.bbc.com/future/story/20140723-are-we-the-only-creative-species

http://www.jstor.org/discover/10.2307/2461670?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21104015999111

http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/pajaros/pajaros-diseadores

Comenta