A 45 años de El Padrino, su legado para el séptimo arte - Cultura Colectiva A 45 años de El Padrino, su legado para el séptimo arte

Reciente

A 45 años de “El Padrino”, su legado para el séptimo arte

El 15 de marzo la película “El Padrino” de Mario Puzo cumplió 45 años de haberse estrenado en Nueva York, filme que sin duda ha marcado el legado para el séptimo arte.Un nuevo nombre en la escena directiva del cine y rostros de madera italiana le dieron vida al ya entonces gastado cine de gánsters a […]



El 15 de marzo la película “El Padrino” de Mario Puzo cumplió 45 años de haberse estrenado en Nueva York, filme que sin duda ha marcado el legado para el séptimo arte.

Un nuevo nombre en la escena directiva del cine y rostros de madera italiana le dieron vida al ya entonces gastado cine de gánsters a inicios de los años setenta, cuando la industria hollywoodense comenzaba a desmoronarse. Mario Puzo gozaba de una reciente fama tras la publicación exitosa de su libro “El Padrino”, al tiempo que Robert Evans, directivo de la Paramount Pictures se armaba de los mejores artilugios para convencer al nuevo puñado de adquirientes de la productora para la que trabajaba de que apostar por bestsellers literarios era una buena decisión.



Highway to hell o… el mejor camino al infierno en 52 días

Francis Ford Coppola se sumó a la experiencia de rodar tan atrevido film, reafirmándose en aquel entonces como joven director, título que inicialmente no le haría las cosas fáciles con los inversionistas y productores de la cinta, ya que sus decisiones eran siempre cuestionadas, entre ellas, la presencia de Marlon Brandon y la de Al Pacino.


 


El camino al infierno que fue para Coppola terminar el rodaje en tan sólo 52 días, el 15 de marzo de 1972  se convirtió no sólo en la épica fecha de estreno de “El Padrino”, sino también en una de las películas más taquilleras de aquellos años, con la que recaudó 86.2 millones de dólares de aquel entonces, además de ganar tres Óscares, entre los que destacaron la mejor película y mejor guión adaptado.

Kill me, baby!

Otra de las aportaciones de “El Padrino” al séptimo arte descansa lúgubremente en la manera de matar: cualquier puede hacerlo, aunque no sin un oficio.
La más dulce persona, el momento y la situación menos esperados se volvieron pauta para cometer crímenes a ojos de un testigo, que a lo largo de la trama terminó siendo el eterno rehén: el público.



Lo que el viento se llevó

Por si fuera poco, la adaptación de la novela de Mario Puzo al cine, sobrepasó en ventas de taquilla a la clásica y poderosa cinta “Lo que el viento se llevó”, dando muestra de que Ford Coppola adaptó en la ejecución del gángster Virgil Sollozzo y de su guardaespaldas a manos de Michael Corleone, una de las mejores secuencias, en las que la credibilidad, excelencia y capacidad tanto de Marlon Brandon, como de Al Pacino  dejaron huella en el gusto del público y en la cultura pop.




El deleite sonoro

La banda sonora de “El Padrino” fue nada más y nada menos que compuesta por Nino Rota y Ennio Morricone, ambos compositores italianos especializados en música clásica y cinematográfica.

Ennio Morricone por su parte ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas,  series de televisión y hasta videojuegos, en los que su versatilidad y los géneros que ha empleado a través de  la historia del séptimo arte, son de las más influyentes del siglo pasado.


Crítica a la sociedad

Además de retrato perfecto y profundo de la época, “El Padrino” aportó al cine una aguda crítica a la sociedad norteamericana donde los problemas de pareja, la dominación, el chantaje familiar y hasta la inmigración fueron trasfondo sutil en el guión, además de excusa para valerse de atractivos visuales y estilísticos que no dudaron en ser cuestionados por la industria cinematográfica de aquel entonces como un fuerte incentivo a favor de la mafia y del ambiente del que se rodeaba.


¿Listos para un maratón a la Corleone style?


*

Podría interesarte:

Películas de mafiosos, sangre y traición mejores que “El Padrino”.

La épica versión de “El Padrino” que dura más de 7 horas y no conocías.

El Día de Muertos llega al cine con “Coco” de Pixar.





Comenta